'Los Durrell' o cómo vivir en un eterno verano

'Los Durrell' o cómo vivir en un eterno verano

'Los Durrell' transporta a sus espectadores directamente a la paradisíaca isla de Corfú

ASIER MANRIQUE

'Los Durrell' cuentan la historia de la peculiar familia Durrell en su periplo por la paradisíaca isla griega de Corfú. Ambientada en plenos años 30, justo antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, la serie británica adapta a la pequeña pantalla la Trilogría de Corfú, una serie de libros autobiográficos del famoso naturalista Gerald Durrell.

'Los Durrell' tiene la enorme fuerza de transportar al espectador directamente al verano. A lo largo de sus cuatro temporadas te inunda la sensación de estar en unas vacaciones eternas, donde el tiempo transcurre más despacio y los problemas se minimizan al máximo. 'Los Durrell' es la cura perfecta para la tristeza o el acompañamiento ideal en tus vacaciones de verano.

¿De qué trata 'Los Durrell'?

La historia de 'Los Durrell' arranca cuando en 1935 el hijo pequeño de la viuda Louisa Durrell es expulsado de su colegio. Sumado a la frustración tras la muerte de su marido, su mala situación económica y lo mal que lo están pasando sus hijos mayores, los Durrell toman la determinación de cambiar Bornemouth, al sur de Inglaterra, por la isla de Corfú, en Grecia.

Allí tendrán que adaptarse a un nuevo país, un nuevo idioma y una nueva forma de vivir. Pero pronto se enamorarán de una isla bañada por un mar de intenso color azul, su temperatura cálida y sus peculiares gentes. El pequeño Gerald dará rienda suelta a su pasión por los animales, mientras el mayor, Larry, publicará las primeras novelas de una exitosa trayectoria literaria. Louisa tratará de buscar el amor, mientras sus otros dos hijos, Leslie y Margo, harán un interesante viaje de autodescubrimiento.

Una serie llena de luz

'Los Durrell' es una serie luminosa, potente y llena de luz. El sol del mediterráneo brilla sin parar en los 26 episodios de la serie. Entra por las ventanas, se siente en el campo y en la ciudad, evoca la magia del verano con toda su fuerza.

Pero no solo la luz física inunda 'Los Durrell', también lo hace la humana. Es una serie que trata con extremo cuidado a sus personajes. Retrata sus peculiaridades, pero desde el máximo respeto posible. Abraza un modo de vida alejado del estrés de la ciudad y donde cada ser humano es libre de desarrollar todo su potencial.

Con 'Los Durrell' vemos cómo la mujer de mediana edad y viuda, como el caso de Louisa Durrell, puede tomar las riendas de su vida y no resignarse a ser una ama de casa. No depende de ningún hombre, ni está dispuesta a que un hombre condicione su vida. Keeley Hawes engrandece el personaje hasta convertirlo en protagonista, cuando en los libros era una secundaria. El empoderamiento femenino también se vive con la joven Margo, cuyas diversas relaciones sentimentales dejan entrever que detrás de esa chica joven se esconde una mujer muy segura de sí misma.

Los dos hijos mayores se mueven más en el terreno cómico. El mayor, el conocido escritor Lawrence Durrell, de fina ironía, es el personaje que ayuda a ponernos en el contexto de la época. Su lucha por la libertad, en contra del fascismo, de la homofobia o del puritanismo religioso lo hacen destacar. En cambio, Leslie, es el alivio cómico de la serie. Un muchacho obsesionado con las armas y cuyas decisiones son más que cuestionables.

Como en los libros, Gerald Durrell, es el protagonista, aunque en la serie va cediendo presencia en favor de la madre. Su pasión por los animales le llevará a montar un zoo en casa. Compartirá grandes momentos con Theo Stephanides, un médico griego que se convirtió en héroe nacional en la Segunda Guerra Mundial y a quien el Gerald Durrell original dedica varias de sus obras.

La serie se completa con una amalgama de personajes peculiares como el taxista Spiros, la criada Lugaretzia, la tía Florence, el doctor Petridis, el criador de cabras Sven, el monje Pavlos y muchos más. Es imposible no enamorarse de las locuras y cotidianidades de este nutrido abanico de personajes carismáticos y excéntricos.

En los años 30, pero muy actual

Sorprende ver cómo una serie situada en los años 30 y basada en una serie de libros escritos entre los años 50 y 70 puede tener un discurso tan actual. 'Los Durrell' abordan con gran cantidad de flema británica una crítica al maltrato animal y del medio ambiente. La crítica al enfoque erróneo de los zoológicos, una constante en la carrera de Gerald Durrell, también encuentra aquí su lugar.

El discurso sobre el ascenso de la extrema derecha y el totalitarismo, propio de la época que se narra en 'Los Durrell' encuentra un extraño paralelismo con el momento actual. La serie va ganando en contenido político a medida que se aproxima al año 1939, cuando la vecina Albania es invadida por Italia y los Durrell se ven obligados a abandonar la isla de Corfú por el inminente estallido de la Segunda Guerra Mundial. La deriva nacionalista, totalitaria y fascista que se respiraba en la época ocupa buena parte de los capítulos finales de 'Los Durrell'.

Lo mismo que, de manera más sutil, 'Los Durrell' se opondían al Brexit, o eso dejan entrever. Es el personaje de Lawrence Durrell el que se encarga de soltar la pulla sobre el convencimiento de los británicos de creer que son los únicos habitantes del mundo, de vivir aislados de todos los demás. Los turistas británicos que llegan a la isla, reticentes a abandonar sus costumbres, son buena muestra también de la actitud de los habitantes del Reino Unido cuando salen de sus fronteras. 'Los Durrell' es el remedio perfecto para el Brexit.

Un rotundo éxito en el Reino Unido

'Los Durrell' se ha emitido entre abril de 2016 y mayo de 2019 con un éxito incuestionable en el Reino Unido. Más de 5 millones de espectadores de media han seguido las peripecias de esta familia a lo largo de cuatro temporadas.

Los críticos británicos han aplaudido la serie por no centrarse tanto en el mundo animal como lo hacen los libros de Gerald Durrell, sino en el personaje de Louisa Durrell, la madre. La interpretación de Keeley Hawes le ha hecho merecedora de varios premios.

Así mismo, varios de los jóvenes actores de 'Los Durrell' han dado un salto en su carrera. Milo Parker (Gerald) es una de las más prometedoras jóvenes estrellas del cine británico y que ha llegado a actuar junto a Sir Ian McKellen. Daisy Waterstone (Margo) se ha consolidado en el teatro y la televisión. Y Josh O'Connor (Larry) ha sido nominado al BAFTA por su trabajo en 'Tierra de Dios', además de ser uno de los protagonistas de la tercera y cuarta temporadas de 'The Crown'.

Si buscas esa serie que te transporte directamente al verano, 'Los Durrell' es tu opción perfecta. Una serie que te enamorará, te emocionará y te atrapará. Un auténtico viaje a la paradisíaca isla de Corfú, a sus playas y a sus gentes, a sus aguas turquesas. Enamórate de los Durrell, de Spyro, de Lugaretzia, de Theo y de la bellísima banda sonora que acompaña todos los capítulos.

¿Cómo y dónde ver 'Los Durrell'?

Online:
Puedes ver la serie íntegra en Filmin .
Número de capítulos:
26 episodios de aproximadamente 40 minutos y divididas en cuatro temporadas. 'Los Durrell' ha finalizado con su cuarta temporada.
Tiempo estimado de visionado:
17 horas de un auténtico viaje a la paradisíaca isla de Corfú.