Dos décadas de Historia

Dos décadas de Historia

El Canal Historia celebra sus 20 años con una programación especial que recorre nuestro pasado, desde los neandertales hasta los atentados del 11-S

JULIÁN ALÍA

El ser humano ha contado historias desde el principio de los tiempos. De hecho, las escrituras rupestres no son otra cosa que la necesidad de transmitir una historia. A día de hoy, tienes efectos especiales, millones de recursos tecnológicos... pero la historia y su esencia sigue siendo la misma: si está bien contada, siempre va a funcionar». Son las palabras de Carolina Godayol, directora general de Canal Historia, la cadena temática que cumple 20 años acercando a los telespectadores su pasado, dos décadas, dice, en la que han intentado «hablar en un idioma que todo el mundo entienda» y «despertar la curiosidad por el conocimiento de la historia».

Consolidado como el referente documental de la televisión de pago, y con motivo de su vigésimo aniversario, el canal emitirá una programación exclusiva centrada en veinte momentos de la historia que marcaron el devenir de la humanidad. A ello se sumará el mismo número de piezas de producción propia en las que participarán personalidades de diferentes áreas, como el abogado Antonio Garrigues Walker, el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón, y el presidente de la Academia de la Televisión, Manuel Campo Vidal.

Cada uno de ellos guardará en una 'cápsula del tiempo' su pronóstico de lo que pasará dentro de 20 años. De esta manera, ofrecerán su visión sobre cómo será el mundo en el año 2038, y se mantendrá en secreto hasta entonces en La Caja de las Letras de la sede madrileña del Instituto Cervantes, una cámara acorazada de un antiguo banco que contiene legados de personalidades relevantes, como los escritores Francisco Ayala, Ana María Matute y García Márquez.

Han emitido 1.800 documentales, algunos de factura española

Entre los escritos también habrá presente uno de la propia Carolina Godayol, que revela que «el concepto 'televisión' va a cambiar», y que ya no se trata de «una caja que mide treinta pulgadas y que pesa quince kilos», sino de «una manera de consumir contenido audiovisual».

Godayol comenta que Historia «ha recorrido mucho camino en estos veinte años», de los que en los últimos siete, se ha erigido como líder absoluto en cuanto a documentales «en todas las franjas horarias, todos los días de la semana y todos los meses».

Casi 140.000 horas

Con un contenido estrictamente pensado para España, el canal goza de reconocimiento internacional, con más de 150 horas de programación documental propia que es vendida a muchas regiones del mundo, donde se da a conocer el patrimonio nacional. Hasta la fecha, ha emitido 139.000 horas, y 1.800 series y programas, como 'Forjado a fuego', 'Bárbaros, el despertar' o 'El fin del mundo', y producción española como '40 años de democracia', 'España, ensayo de una guerra' y 'Templarios'.

«Creemos que lo más atractivo es hacer un recorrido a lo largo de la historia de la humanidad, y hemos elegido veinte momentos que sean significativos», apunta el director de programación, Sergio Ramos, que destaca que todo será de estreno exclusivo en España. Entre los títulos previstos: 'El último neandertal', 'Los archivos desconocidos de Egipto', 'Leonardo y el retrato perdido', 'La historia del Gulag', y '11-S, escapando de las Torres'.

 

Fotos

Vídeos