Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
'Cuéntame': ¿Muere Antonio Alcántara de coronavirus?

'Cuéntame': ¿Muere Antonio Alcántara de coronavirus?

La nueva temporada de la ficción se estrenó acercándose por primera vez a la actualidad, con el cabeza de familia ingresado en la UCI muy grave con Covid-19

joseba fiestras

Viernes, 15 de enero 2021, 08:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son tantos los años que lleva en antena que ya hay bromas populares que hacen referencia a la serie y el paso del tiempo. Cuántas veces habremos escuchado que algún día 'Cuéntame cómo pasó' iba a alcanzarnos. Pues lo ha hecho antes de tiempo y la pandemia tiene mucho que ver en ello. Joaquín Oristrell encabeza al equipo de excelentes guionistas que enreda las tramas y asegura que la actualidad era tan impactante que no podían ignorarla. «La serie habla de nuestro pasado desde el presente, era imposible hablar de 'Cuéntame' sin la pandemia», sostiene.

Y dicho y hecho. Los primeros minutos del primer capítulo de la decimonovena temporada se sitúan en 2020. Los aplausos a los sanitarios son la excusa para ver al nuevo Carlos -interpretado por la voz en off que lo narró siempre, Carlos Hipólito- y a una ya adulta María (encarnada por Silvia Abascal). Ella trabaja en un hospital y es la que descubre que Antonio Alcántara está ingresado y parece que no le queda mucho. «Puede ser hoy», le dice un compañero galeno.

Tras el flash inicial, la acción regresa a 1992 y volvemos a encontrarnos con un clan separado por el distanciamiento de los padres. Y ese argumento, que bien podría sonar repetitivo, es tratado con arte por sus escritores manteniendo a sus fieles pegados a la pantalla. «Yo no necesito a Antonio para nada», sostiene Merche ante su madre. Y la sapiencia de Herminia surge. «¡Ah, no seas orgullosa! Antonio es más que tu marido. Es tu hermano, tu hijo… es tu mitad», dictamina la abuela más longeva de la tele. «¡Bruja!», esquiva su heredera. La brillantez de unos cuidadísimos diálogos, exquisitamente interpretados, hace que todo fluya. «Yo no quiero volver con Antonio», le dice Merche a su nuevo pretendiente, Max. Y este vuelve a dictar sentencia: «No hace falta que vuelvas si nunca te has ido».

El mérito de que una serie que cumple más de dos décadas en antena siga pareciendo nueva cada vez que arranca es encomiable. Se nota que en el equipo de 'Cuéntame' todo está engrasado para que nada falle. Y las historias de esa familia ya son las historias de quienes los ven. El nivel de empatía que generan esos personajes roza lo imposible. Discutes con ellos, les das la razón, lloras, ríes y, fundamentalmente, te entretienes. ¡Y se aprende! Enseñan la historia cercana desde un punto de vista afín. Y que unas tramas breves muestren también la actualidad es ya rizar el rizo. Así que habrá que ver si el señor Alcántara supera el coronavirus -«Papá es fuerte y saldrá de esta», avanza el Carlos adulto- y cómo el temporal Filomena azota el barrio de San Genaro. Y lo que vaya pasando porque en la vida pasan cosas, aunque no tan de golpe como a los Alcántara… ¡Ojo, no descarten que Toni cubra la invasión al capitolio estadounidense!

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios