'Cazados' 1.200 bares que pirateaban la señal del fútbol

'Cazados' 1.200 bares que pirateaban la señal del fútbol

Más de 1.200 bares de los 2.000 investigados por la Policía Nacional a instancias de LaLiga, hacían trampas para ofrecer fútbol televisado a sus clientes sin pasar por caja. Se han requisado más de 800 decodificadores trucados en una operación desarrollada en toda España tras la denuncia del órgano rector del fútbol profesional español, que señaló a los titulares de los establecimientos como presuntos autores de un delito contra la propiedad intelectual.

Los agentes comprobaron que casi un 60% de los bares inspeccionados ofrecían el fútbol de manera ilícita a través de diversas modalidades. La más común era la utilización de un decodificador 'vitaminado', cuyo programa se había modificado para acceder a la señal privada y ofrecer los partidos sin coste.

Desconexión de dispositivos

La Unidad Central de Ciberdelincuencia se encargó de coordinar el operativo a nivel nacional, de realizar las inspecciones durante la emisión de los partidos, verificar las infracciones, proceder a la desconexión de los dispositivos utilizados, intervenir los aparatos ilegales y citar a declarar al dueño del establecimiento infractor.

Iniciada a finales de noviembre, la investigación sigue en marcha valorando los testimonios de los infractores y analizando los más de 800 decodificadores intervenidos. LaLiga afianzó sus sospechas realizando verificaciones previas en los establecimientos presuntamente infractores. Una vez confirmada la ilegalidad, formalizaron las denuncias ante la Policía Nacional.

Los bares investigados ofrecían a sus clientes contenidos protegidos por derechos de propiedad intelectual sin disponer de autorización, ocasionando así graves perjuicios económicos a sus titulares legítimos. Además de a LaLiga, esta practica fraudulenta «afecta a clubes de fútbol, teleoperadores y dueños de establecimientos que sí pagan las correspondientes tarifas por emitir esos contenidos en sus locales», según destacó ayer la Policía Nacional.

 

Fotos

Vídeos