'Así nos ven' abre la caja de los truenos de la justicia americana

'Así nos ven' abre la caja de los truenos de la justicia americana

Netflix rescata en 'Así nos ven' uno de los casos de error judicial más sonados de los Estados Unidos

ASIER MANRIQUE

'Así nos ven', la miniserie de cuatro capítulos de Netflix, ha vuelto a abrir la caja de los truenos de la justicia americana. Todo ello con un caso que conmocionó a la opinión pública en los años 80 y que popularmente se conoció como el caso de Los cinco de Central Park. Un verdadero terremoto social que implicó hasta al mismísimo Donald Trump y que ahora Netflix ha rescatado en 'Así nos ven'.

La miniserie se ha convertido en el gran éxito del momento en Netflix. Apenas cuatro capítulos y el revuelo social que ha vuelto a levantar han puesto a 'Así nos ven' en el centro del debate. Tal ha sido el movimiento generado que la fiscal del caso y ahora novelista de éxito, Linda Fairstein, ha sido despedida por su editor.

¿De qué trata 'Así nos ven'?

19 de abril de 1989, una serie de jóvenes de entre 14 y 16 años se acercan a Central Park y disfrutan de una noche en la que beben, fuman y molestan a algunos de los visitantes del parque. De pronto aparece la policía y detiene a varios de ellos por una violación y brutal agresión que ha tenido lugar en otro punto del parque sobre una joven que había salido a correr. Coaccionados por la policía, que busca cerrar el caso inmediatamente, Kevin Richardson, Antron McCray, Yusef Salaam, Raymond Santana y Korey Wise terminan aceptando unos hechos que no cometieron e ingresando en prisión tras un juicio más que dudoso.

'Así nos ven' pone el ojo en la mala praxis de la policía y la fiscalía de Nueva York en el proceso de inculpación de los jóvenes. La falta de pruebas, la confesión bajo amenazas y la mala actuación de las partes implicadas son sus pilares fundamentales. 'Así nos ven' cuestiona la justicia y el sistema penitenciario americano cuando los implicados son afroamericanos y latinos.

Ava DuVernay aborda en 'Así nos ven' desde el crimen hasta la puesta en libertad de Los cinco de Central Park en 2002 cuando el verdadero autor del crimen reconoció su culpabilidad. Un viaje de más de una década buscando justicia.

Un caso donde Donald Trump jugó un papel clave

'Así nos ven' está siendo una de las sensaciones del momento en Netflix. La serie se ha posicionado entre las más vistas y buena culpa de ello tiene su capacidad para levantar ampollas entre la sociedad americana. En una sociedad más acostumbrada a mostrar sus luces, 'Así nos ven' funciona como recordatorio de la historia más oscura y turbia de los Estados Unidos.

Lisa Fairstein, que actuó como fiscal en el caso, ha sido la mayor damnificada por la serie. La ahora novelista de éxito, ha sido despedida de varias compañías donde colaboraba y su editor la ha dejado. Fairstein ha acusado a la serie de Netflix de estar «llena de falsedades y distorsiones de la realidad y de ser una completa invención».

Otro personaje en el que pone el ojo 'Así nos ven' es en el actual Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. El «excéntrico multimillonario», así se refieren a él en uno de los capítulos, pidió públicamente la aplicación de la pena de muerte para Los cinco de Central Park. Trump pagó una completa campaña de publicidad para promover la pena capital. A día de hoy, 17 años después de conocerse al verdadero responsable del crimen, sigue negándose a pedir disculpas por el asunto.

¿Por qué debes ver 'Así nos ven'?

Además de ser un rotundo éxito de crítica y público, 'Así nos ven' sirve para conocer uno de los casos judiciales más delirantemente dolorosos de Estados Unidos. Un caso, como el de O. J. Simpson, poco conocido fuera de sus fronteras, que impactó a la sociedad americana, pero que merece mucho la pena recordar.

Tal y como ha ocurrido con 'El caso Alcasser' o 'La desaparición de Madeleine McCann' Netflix apuesta por un lenguaje directo y crítico para tratar un caso peliagudo. Las fallas del sistema judicial, el papel de los medios y la actuación policial se abordan señalando con el dedo directamente, con valentía.

Si te gustan las series basadas en hechos reales, y que no se alargan en exceso, 'Así nos ven' es una buena opción. Apenas cuatro capítulos con los que descubrir un caso verdaderamente impactante.

¿Cómo y dónde ver 'Así nos ven'?

Online:
Puedes ver la serie completa en Netflix .
Número de capítulos:
4 episodios de algo más de una hora de duración.
Tiempo estimado de visionado:
Casi 5 horas de un caso que te dejará huella.