Críticas a ETB por una pregunta en un concurso
Los ayuntamientos vizcaínos de Ortuella y Barakaldo, cuyas localidades figuraban entre las cuatro posibles respuestas, exigen una disculpa por difundir «una imagen negativa de nuestros municipios»
EFE
Viernes, 5 de mayo 2017, 19:55
Los ayuntamientos de Ortuella y Barakaldo han mostrado su malestar al consejo de administración de EiTB por una pregunta realizada en el concurso 'Atrápame si puedes' en la que se interrogaba sobre los municipios en los que era más probable sufrir el robo de un vehículo.
El concurso que se emite en ETB2 preguntó cuáles eran las localidades de Bizkaia en las que es más probable que ocurra un robo de coche y entre las respuestas figuraban Durango, Munitibar, Barakaldo y Ortuella, señalada como la correcta por el programa.
El alcalde de Ortuella, Saulo Nebreda, ha remitido una carta al ente público de radiotelevisión en la que señala que «preguntas como la formulada sólo sirven para estigmatizar a determinadas poblaciones», por lo que considera que resulta «totalmente inadecuada, más propia de décadas anteriores y de una visión de clase».
En ese sentido, sostiene que «las estadísticas utilizadas de los municipios abarcan un ámbito muy amplio de datos», por lo que también sería posible «realizar preguntas que trasladen al espectador una imagen positiva de todos los pueblos, con temas relacionados con la cultura, el deporte o el medioambiente».
Además destaca que «una televisión pública, pagada con los impuestos de todos, no debe difundir una imagen negativa de nuestros municipios», por lo que solicita que «se reconozca lo inadecuado de la pregunta formulada y se trasladen las disculpas» a las localidades afectadas.
La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, por su parte, ha remitido otro escrito en el que pide a los responsables de EiTB que resalten los aspectos positivos de los diferentes municipios de Euskadi porque «este tipo de preguntas lo único que generan es una imagen irreal de los municipios y proyectan una visión negativa».
Para la alcaldesa «este tipo de acciones reman en contra del sentir de la población» de la Margen Izquierda que «trabaja por deshacerse de los estigmas negativos que se proyectan de la comarca con demasiada frecuencia» y que «corresponden más a años pasados».
Ha destacado que en Barakaldo hay «muchas iniciativas positivas de las que se puede hablar» y ha pedido a los responsables del programa que se pidan las disculpas oportunas.