Insultos a españoles, denuncias a Bruselas y un fallido intento de boicot a 'El guardián invisible'
La polémica creada por el programa de EiTB 'Euskalduna naiz, eta zu?' lejos de disminuir se acrecenta en las últimas horas con protagonistas insospechados
Xabier garate
Lunes, 6 de marzo 2017, 12:53
La polémica generada por 'Euskalduna naiz, eta zu?' ('Soy vasco, ¿y tú?'), emitido por EITB el pasado 8 de febrero, lejos de decrecer, se extiende sin parar. La última víctima ha podido ser la película 'El Guardián invisible', basada en la novela del mismo título de la escritora donostiarra Dolores Redondo y estrenada este fin de semana en los cines.
Una de las actrices participantes en esta producción, Miren Gaztañaga, aparecía en el programa que está en el centro del huracán asegurando que los españoles "son culturalmente un poco atrasados" y que los ve como "catetos". Durante el sábado y aún más el domingo se popularizó en Twitter la etiqueta #BoicotElGuardiánInvisible bajo la que se pedía no acudir a ver dicha película por supuestamente defender ideas similares a las de la actriz vasca.
Este lunes el equipo 'El Guardián Invisible' se ha desvinculado "por completo de las declaraciones realizadas por Miren Gaztañaga en el programa de ETB" y en un comunicado afirman que "deploramos y rechazamos por completo cualquier insulto y falta de respeto a los ciudadanos españoles". En el texto, que firman Fernando González Molina (director de la película), Dolores Redondo (escritora de la novela original), Marta Etura (protagonista) y las productoras Atresmedia Cine, Nostromo Pictures y la editorial DeAPlanet, se aclara que la participación de Miren Gaztañaga "en dicho programa no tiene ni relación ni vinculación con la película dado que su contratación para trabajar en la misma tuvo lugar hace más de un año".
Un resumen de diez minutos que se ha hecho viral
-
La polémica
-
Euskalduna naiz, ta zu? se ha convertido en un fenómeno viral en las redes sociales en los últimos días por las que circula un resumen de diez minutos del espacio, emitido el 8 de febrero en el canal en euskera y que tiene una duración cercana a la hora. Entre otros detalles, en la grabación se asegura que para los vascos solo hay cuatro tipos de españoles «fachas, paletos, chonis o progres». En otro momento, aparecen personajes conocidos de la sociedad vasca que aseguran que la palabra España les sugiere términos como «opresión» o «trauma», mientras otro bromea acerca de que cuando se pensó en poner nombre al país se apostó por España «porque el de Mongolia ya estaba elegido».
La nota aclara que "la protagonista de El Guardián Invisible es Marta Etura y que la participación de Miren Gaztañaga en la película es en calidad de actriz secundaria y su presencia en el largometraje es mínima". Con este comunicado quieren evitar que el intento de boicot vaya a más, aunque los primeros datos de recaudación hablan de unos ingresos de 1,2 millones de euros en el que es el estreno de una producción española más fuerte de las últimas semanas.
Una nueva arista para la polémica formada por la difusión en las redes sociales del resumen de este programa que ha saltado de lleno al terreno político con declaraciones de todos los partidos a cada cual más contundente, con debate en el parlamento de Navarra e incluso con anuncio del eurodiputado del PP Carlos Iturgaiz de denunciar a EitB ante la Comisión Europea "por la emisión de programas que incitan al odio contra todo lo español y los españoles".
Desde EiTB se considera que el programa "dirime y exagera tópicos propios y ajenos, aportando también claves y experiencias que pretenden romper con esos clichés". La dirección del ente público resta importancia al contenido del programa y carga contra el resumen de diez minutos que recorre las redes sociales. Aseguran que no solo "no ha recogido la esencia de la obra original", sino que, añaden, "su incorrecto subtitulado altera lo que manifiestan sus intervinientes".
La polémica entrega de 'Euskalduna naiz, eta zu?' sobre los españoles fue la de mayor audiencia de los seis capítulos de los que constó la serie, con un share del 2,8%, es decir, una media de 27.000 espectadores.