Raul Tortosa: «Mi personaje me está enseñando a seducir»

El actor catalán es doctor en Medicina Veterinaria, aunque cambió los animales por los platós de rodaje./
El actor catalán es doctor en Medicina Veterinaria, aunque cambió los animales por los platós de rodaje.

NURIA ROZAS

Raül (así, con diéresis ) Tortosa es camaleónico dentro y fuera de la pantalla. Durante años combinó la bata blanca de veterinario con la armadura de 'Juego de tronos' o con el papel de galán en telenovelas. Ahora se ha convertido en el auténtico duque de Somoza en 'Acacias 38' (TVE). Aunque de lo que anda sobrado es de humor. No para de reír durante toda la entrevista.

- Es un seductor en la pequeña pantalla. ¿Qué armas utiliza fuera de ella?

- Ja, ja. Me funciona ser yo mismo. Tal cual. No tengo el truco perfecto para seducir al sexo femenino. ¡Ojalá lo tuviera!

- ¿Qué tal lleva la etiqueta de conquistador?

- ¡La estoy disfrutando muchísimo! El personaje me da la oportunidad de participar de un juego al que no estoy acostumbrado. ¡Él me está enseñando a mí armas de seducción!

- Cuando tiene un ratito libre ¿qué series o programas ve en la televisión?

- Mi favorita es 'Los soprano', de HBO, y de las españolas, 'El Ministerio del Tiempo'. Cuando la vi por primera vez pensé: «Se pueden hacer cosas muy grandes aquí. Hay mucho talento».

- Colaboró en 'Juego de tronos'. ¿Entiende la fiebre por la serie?

- ¡La entiendo y mucho! Yo era muy fan de los libros antes que de la ficción. En el 2008, me entrevistaron en un programa local y propuse leerlos. No me extraña que tenga tanto éxito porque la trama es espectacular, milimétrica y tiene un engranaje perfecto.

- ¿Qué diferencia hay entre esta ficción y las nacionales?

- Lo que me sorprendió es la cantidad de gente que había en el rodaje: unos 500 figurantes y otras 300 personas detrás de las cámaras. ¡Era todo muy riguroso! Es la producción más grande en la que yo he trabajado. ¡Un mastodonte! Aquí una serie no podría mover tanto, más que nada por el tema de la financiación.

- Es difícil sin dinero.

- Sí, yo me acuerdo que teníamos que rodar en cuatro días una escena y finalmente lo hicimos en cinco. Me puse a calcular cuánto costaba ese día de más y era descomunal. Pero si lo pueden hacer... ¡Genial!

- ¡Lo calculó como buen catalán!

- ¡Claro! (Risas) Los extras rondaban los 60 euros al día y había más de 500... ¡Así que imagínate! Pero para España es muy bueno. Además de por la economía, porque da a conocer localizaciones que pasan desapercibidas.

- Pablo Iglesias se ha revelado como un gran seguidor de 'Juego de Tronos'. ¿Comparte con él que la política es como lo que pasa en el guion?

- ¡Totalmente! Pero no solo la nuestra, también la de Gran Bretaña. Todas las tramas y las puñaladas por la espalda se repiten en los reinados.

- Si le dejaran interpretar a uno de nuestros políticos, ¿quién sería?

- ¡Buaaah! ¡Preferiría no meterme en política! (Carcajadas) Pero elegiría a Pablo Iglesias.

- ¿Se ve más con la coleta que con el traje de Mariano Rajoy?

- Sí, de ponerme algo, prefiero la coleta antes que el traje.

Transparente

- ¿Ya soñaba desde niño con dedicarse a la interpretación?

- No, de pequeño me encantaba el cine, pero nunca me planteé dedicarme a ello. De hecho, ¡tengo un poco de esquizofrenia profesional! (Risas) Soy licenciado y doctor en Medicina Veterinaria. Por casualidades de la vida hice un curso de interpretación un verano y ahí dije: «Esto es lo mío».

- ¡Abandonó a los animalillos!

- No, ¡lo he estado compaginando a base de dormir poco! Con ellos trabajé en Inglaterra: estuve investigando la encefalopatía espongiforme bovina, la enfermedad de las vacas locas, durante un año y medio. Después, vine a España para hacer la tesis a la vez que trabajaba en la televisión autonómica catalana.

- ¿Tiene alguna manía?

- Soy bastante perfeccionista y me cuesta mucho estar satisfecho con lo que hago. ¡Siempre me saco fallos, así que prefiero no verme!

- ¿Qué característica le define?

- (Se lo piensa) Mmm... Intento ser lo más transparente posible. ¡Está pregunta es fatal! ¿Eh? Ja, ja.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos