«Intento no buscarme enemigos»

Juan Carlos Rivero se trasladará esta misma semana a Río de Janeiro. /
Juan Carlos Rivero se trasladará esta misma semana a Río de Janeiro.

Juan Carlos Rivero será el rostro visible de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en TVE. «Para un periodista deportivo no hay nada más grande»

MIGUEL ÁNGEL ALFONSO

Falta una semana para que arranquen los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (Brasil) y TVE ya tiene todo preparado para emitir más de 5.000 horas de deporte en directo. El evento, que empieza el viernes 5 de agosto y termina el 21 del mismo mes, contará de nuevo con la presencia de Juan Carlos Rivero (Madrid, 1961), para el que será su quinta cita olímpica. Aunque en esta ocasión, el veterano periodista estará al frente de la cobertura. «Cada Juego supera al anterior».

¿Cómo se vive un acontecimiento así desde el plató?

He estado en cuatro Juegos Olímpicos y te puedo decir que para un periodista deportivo no hay nada más grande. Yo me dedico básicamente al fútbol, pero esto tiene una dimensión mucho mayor que un Mundial.

Se estrenó en Seúl, en 1988.

Fueron mis primeros Juegos, era un pipiolo (risas). Me costó muchísimo porque fue un esfuerzo tremendo, ahora ya he acumulado oficio y lo sé llevar mejor. Tienes que ir como si fueran tus últimos Juegos porque si no te pilla el toro.

¿Cuál recuerda con más cariño?

Los de Barcelona, no solo por ser los primeros en nuestro país, sino porque se preparó a conciencia a una generación de deportistas que luego dieron sus frutos, con 22 medallas. Pero gracias a los avances tecnológicos cada Juego supera al anterior.

Los de Río de Janeiro pueden ser los últimos en TVE.

Yo no pienso en eso. Siempre digo que me lo he pasado genial en lo que he estado haciendo aquí. Yo antes me bajaba de un avión tras una Eurocopa y cogía otro para irme a los Juegos, ya no lo puedo hacer porque esto es una empresa pública y los derechos deportivos valen mucho dinero, pero no lo vivo como los últimos.

¿Estamos malacostumbrados a que nuestros deportistas ganen?

Sí. Antes hablaba con Helena Casas, representante española en la categoría de ciclismo, sobre lo difícil que es llegar a clasificarse para unos Juegos. Compites contra los mejores del mundo. Valoro mucho el esfuerzo que hacen los deportistas durante cuatro años en silencio. Hay que ser consecuente y no criticarles, porque todo puede deberse a un pequeño fallo al final.

Rifirrafe con Pedrerol

Hay estadios que siguen en obras...

Sé lo que he leído en la prensa. En todos los países siempre hay lío pero luego consiguen llegar a tiempo... Confío en ello.

¿Le preocupa el tema del Zika?

Es un mosquito ¿no? Se trata de tener un poco de cuidado.

¿Le da tiempo a ver alguna prueba en directo?

En Pekín, hace ocho años, solo pude ver la final de fútbol, porque la comentaba yo. No te da tiempo a ir a ningún estadio.

Le va a tocar trasnochar.

En el 'prime time' europeo arrancarán las pruebas buenas, que allí serán las 17.00 horas. Pero el que quiera verlo todo tendrá que quedarse hasta las cinco de la mañana. Hora española.

¿Seguirá al frente de 'Estudio Estado' tras el verano?

Espero seguir en TVE, ya veremos. Cada verano es una aventura porque la programación cambia, pero no me preocupa.

¿Y su enfrentamiento con Josep Pedrerol?

No tengo ningún enfrentamiento ni personal ni laboral, hay una pequeña rivalidad y nada más. Cada uno tiene los enemigos que se busca pero yo intento no buscarme ninguno.