Recap Juego de Tronos . 6x10. ‘Vientos de Invierno’
La sexta temporada de Juego de Tronos anuncia la llegada del Invierno al tiempo que sienta a un nuevo monarca en el Trono de Hierro y proclama un nuevo Rey del Norte
Eduardo R. Paneque
Martes, 28 de junio 2016, 06:40
Cersei Lannister es la protagonista absoluta del episodio que, a pesar de llevar por título Vientos de Invierno bien podría haberse llamado ¡Larga vida a ... la Reina!... Y ¡al Rey!, porque en el Norte también están de estreno en el Trono.
Tras seis temporadas de incontables muertes de diferentes linajes, la línea sucesoria se sigue estirando y nuevos herederos entran en nómina. Mientras, Daenerys camina hacia el Trono de Hierro con barcos, dragones, un Ejército dothraki y Tyrion Lannister, ascendido a Mano de la Reina.
Más de una hora de capítulo dirigidos magistralmente, y van dos seguidos, por Miguel Sapochnik.
Desembarco del Rey
Las visiones de futuro de Bran se cumplen. Si en un flashback aparecía el Rey Loco gritando ¡Quémalos a todos! esta intencionalidad cobra especial sentido en los planes de Cersei Lannister para acabar con los Gorriones de la Fe usando el Fuego Valyrio, tal y como también pudimos observar a través del joven Stark.
Cersei Lannister recupera, en veinte minutos de escena, la esencia del personaje conspirador y despiadado que había quedado mutilado tras el Paseo de la Vergüenza. Finalmente, culmina su elocuente elijo violencia con la que promocionaron, allá por el mes de abril, la vuelta de Juego de Tronos.
En su venganza no tiene reparos en llevarse por delante a la Reina Margaery y su padre, a Loras Tyrell, al Gorrión Supremo y colateralmente a su hijo, el Rey Tommen. El codiciado Trono de Hierro es suyo, ella es ahora la Reina de los Siete Reinos.
Si Miguel Sapochnik había dejado alto el listón en La Batalla de los Bastardos, esta vez consigue superarse a sí mismo en el arranque del último episodio. Muerte y destrucción narrada con belleza poética al ritmo de las envolventes notas musicales de Light of the Seven compuestas por Ramin Djawadi.
Es el día del Juicio de los Septones de la Fe en el Septo de Baelor. El primero en comparecer es Loras Tyrell quien asume su pecados, promete dedicar su vida a la Fe, renunciar a sus derechos en Alto Jardín, y ni casarse ni tener descendencia. Lo hace ante la atenta mirada de la Reina Margaery y su padre.
El Gorrión supremo comienza a impacientarse ante la incomparecencia de Cersei Lannister y envía a Lancel a buscarla. En ese momento descubrimos el plan trazado por aquella con la ayuda del maestre Qybur, quien a su vez ha diseñado una estrategia utilizando a los niños de Varys. El Fuego Valyrio hace saltar el Septo de Baelor por los aires y con él a todos los que allí se encontraban. La sonrisa maquiavélica de Cersei Lannister, desde el balcón y copa de vino en mano, nos recuerda a aquella Madeleine Stowe de Revenge.
Aunque el Rey Tommen, retenido por La Montaña, esquiva la muerte, esto no evita que conocida la tragedia decida suicidarse en un momento de absoluto silencio musical. La profecía de Maggy La Rana se ha cumplido: Cersei Lannister ha visto morir a sus tres hijos.
La venganza no ha acabado. Si hace un año todos los focos estaban puestos en el Paseo de la Vergüenza, volvemos a escuchar los confiesa, confiesa, confiesa y vergüenza, vergüenza, vergüenza con las tornas dadas la vuelta para desgracia de Septa Unella, maniatada y vejada.
Seis temporadas de conspiraciones, venganzas y muertes para acceder al Trono de Hierro. Ya es suyo, ¿y ahora? No solo veremos qué papel pasa a ocupar Jaime Lannister, quien asiste perplejo a su coronación, sino a todos los enemigos que quieren verla muerta: Arya Stark, Lady Olenna, Daenerys, y así hasta un largo etcétera. Porque, ¿qué quiere ahora la Reina?
Dorne
Las consecuencias de la matanza perpetrada por Cersei Lannister no se hacen esperar. Lady Olenna ha acudido a Dorne para trazar un plan de venganza junto a las Serpientes de Arena. En esa conspiración aparece un aliado, presente en dos ubicaciones diferentes en este mismo episodio: Varys. La reunión con Ellaria parece que habría sido misión secreta que avanzó a Tyrion capítulos atrás y que ahora nos lleva a pensar que supondría la alianza con Dorne en la inminente batalla de Daenerys por el Trono de Hierro.
Antigua
Poco a poco continúa avanzando la historia de Samwell, Gilly y su bebé. Aún no tenemos certezas sobre el desenlace de esta historia pero todo apunta a que la victoria (o derrota) sobre el Ejército de los Caminantes Blancos dependería de la enseñanza que el futuro Maestre obtenga de la magnificente Biblioteca de Antigua. Por el momento, Samwell, no sin problemas, consigue el ingreso en la misma, sin olvidarnos aunque los guionistas lo han hecho temporalmente- que éste tiene en su poder la espada valyria que le robó a su padre.
Arya Stark y Lord Frey
Walder Frey está de celebración por poco tiempo. Si bien es cierto que, en una fiesta en Los Gemelos, todo puede acabar con una Boda Roja, esta vez tan solo presenciamos un cruce de reproches con Jaime Lannister.
Que no lo presenciemos no quiere decir que no suceda porque, Arya Stark reaparece transformada utilizando las técnicas aprendidas en Braavos- en una criada que busca venganza por la muerte de su familia. No solo asesinando a Walder Frey; según le confiesa instantes antes, los manjares de la noche eran las carnes y la sangre de sus propios hijos. Soy Arya Stark y mi sonrisa será lo último que veas, sentencia.
¿Quién será el siguiente de la lista de Arya? ¿Ya será conocedora de que su hermana le ha hurtado a Ramsay Bolton de su lista? Tras la muerte de Walder Frey, ¿quién se hará cargo del ansiado Castillo de Aguasdulces?
Invernalia
¿Quién debe gobernar el Norte? Según Jon Snow, en una conversación con Sansa, ella debe ser la Dama de Invernalia. Posteriormente, Meñique no solo confiesa su amor a la joven Stark sino que refuerza esta teoría, con o sin intereses personales ocultos.
Tantos pájaros le han metido en la cabeza que, aunque posiblemente no fuera su sueño, Sansa Stark queda enmudecida cuando los lores de las Casas del Norte le nombran gracias a un discurso inicial de (la revelación de la temporada) Lady Mormont- el nuevo Rey del Norte.
Poco antes de esta proclamación había tendo que hacer frente a la petición de muerte de Sir Davos a Melissandre tras poner en su conocimiento que la Sacerdotisa Roja gestó el asesinato de la princesa Shireen. Jon Snow opta por el camino del medio: no la ejecuta pero la manda al exilio.
Entre tanto, los cuervos blancos sobrevuelan la zona: ¡El invierno ha llegado!
Torre de la Alegría. Bran
Benjen Stark finaliza la custodia de Bran y Meera. Han llegado hasta el Muro y él les explica que la magia le impide pasar. Ya solos, y junto a un Arciano, Bran retoma su visión de la Torre de la Alegría que nos sirve para confirmar la teoría de R+L= J, o lo que es lo mismo Jon Snow es un Targaryen, hijo de Rhaegar y su hermana Lyanna. Para evitar que se siga especulando sobre este punto, el director realiza una fusión de planos entre el bebé y el resto de Jon Snow de adulto.
Meeren
Daenerys ya lo tiene todo. Lo que necesita y lo que no. Entre esto último, a Daario Naharis, al que deja plantado en Meeren a pesar de que éste mendiga su amor. Por tener, ya cuenta hasta con Mano de la Reina, el recién nombrado Tyrion Lannister.
Es el momento de partir e iniciar el ataque a Westeros. La que se presume será la gran batalla de la próxima temporada es el broche final para esta: Daenerys Tragaryen marchando por mar, tierra y aire, o lo que es lo mismo: con flota de Islas del Hierro prestada por Yara a cambio de ayuda para recuperar el Trono de Sal-, con el ejército dothraki, y sus creciditos hijos dragones.
Próxima temporada
Si durante el último año entre el final de la quinta y arranque de la sexta temporada- la cadena HBO sacó rendimiento a las especulaciones sobre la muerte (o no) de Jon Snow, en esta ocasión no ha dejado abierto ningún fleco de ese tipo. Es más, ha dejado perfectamente explicada la teoría R+L = J que tantos ríos de tinta ha hecho correr por Internet.
Según las primeras informaciones, parece que la intención de los showrunners David Benioff y D. B. Weiss, es finalizar la serie en la octava temporada, o dicho de otra forma, dentro de 14 capítulos si sigue adelante su intención de recortar a siete por año.
Para la nueva hornada habrá que esperar, según marca la tradición, a la primavera de 2017. Aunque habrá que abrigarse porque ¡llega el Invierno!
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión