Recap Juego de Tronos: 6x09. ‘La batalla de los Bastardos’
Aunque el anunciado enfrentamiento entre Jon Snow y Ramsay Bolton es el máximo aliciente del noveno capítulo de ‘Juego de Tronos’, la figura de Sansa Stark se lleva los flashes de ‘La batalla de los Bastardos’
EDUARDO R. PANEQUE
Martes, 21 de junio 2016, 06:35
Ramsay Bolton o Jon Snow. Solo puede quedar uno tras La batalla de los Bastardos. Y finalmente solo queda uno aunque durante el enfrentamiento se ... quedan por el camino el último gigante vivo, Wun Wun y al pequeño de los Stark, Rickon.
Miguel Sapochnik, que tenía la responsabilidad de dirigir el episodio sobre el que estaban puestas elevadas expectativas, dirige una hora de metraje con maestría visual que deja sin aliento al espectador.
No obstante, el protagonismo de Invernalia no resta importancia al enfrentamiento que se libra en el sur. Tras su ausencia, Daenerys retoma las riendas de Meereen con una violenta estrategia que marcará un punto y parte en el devenir de su lucha por el Trono de Hierro.
Meereen
Los Amos continúan atacando la ciudad a pesar de los esfuerzos diplomáticos que venía realizado Tyrion Lannister en capítulos anteriores. La vuelta de Daenerys a Meeren supone un cambio de estrategia y un reflejo de la evolución del personaje que cada vez ve más cerca el momento de asaltar Desembarco del Rey.
Tras desoír los consejos de Tyrion, ante la disyuntiva de guerra o paz, Daenerys saca a los dragones de su encierro y opta, sin ambages, por la primera.
Por otra parte, Theon y Yara Greyjoy llegan a Meereen en busca de auxilio. El trato parece bastante ventajoso para la Madre de Dragones quien obtiene fidelidad cuando conquiste el Trono de Hierro, el respeto a su máxima de no robar, no violar y no saquear y una flota de mil barcos; todo, a cambio de su ayuda para que Yara se siente en el Trono de Sal.
Invernalia. La batalla
La batalla más brutal de cuantas hayamos presenciado en Juego de Tronos es la auténtica protagonista del capítulo y del metraje, dado que consume más de 40 minutos del total del episodio.
A pesar de seguir un guion previsible, la exquisita realización es capaz de transmitir un largo etcétera de emociones dispares que pasan por la claustrofobia, la angustia, la tristeza, el alivio e incluso, el aplauso.
El arco argumental responde a una fórmula clásica: negociación infructuosa, reunión de estrategia, inicio vigoroso de la batalla, decaimiento y (casi) derrota, conejo de la chistera con cambio de tornas y victoria final.
A un lado: el despiadado Ramsay Bolton, que mantiene prisionero a Rickon Stark, con el apoyo de varias Casas del Norte. Al otro lado: un Ejército con la mitad de efectivos formado por los Salvajes, Guardias de la noche, los 62 hombres cedidos por la Isla del Oso, una bruja, un gigante y la nueva estratega de guerra, Sansa Stark.
Primer punto: la negociación. Jon Snow pide a Ramsay Bolton un enfrentamiento cara a cara para evitar la pérdida de vidas. No hay acuerdo.
Esto conduce a la reunión de estrategia. Todos los convocados aceptan el plan de Jon Snow. Sansa Stark aprovecha un momento a solas junto a su hermano para hacerle ver lo erróneo de las decisiones que piensa llevar a cabo. . ¿Acaso alguien conoce mejor a Ramsay que yo?, le recuerda. Jon (equivocadamente) la desoye
Los mimbres anteriores desembocan en la esperada batalla de los Bastardos. La primera víctima del enfrentamiento es Rickon Stark quien, tras ser liberado (tramposamente), echa a correr campo a través hasta el campo aliado para reunirse con su hermano. Durante la huida, Ramsay lanza flechas hasta clavarle una de ellas. Comienza el combate con (aún más) sed de venganza, crudeza y grandeza visual a partes iguales.
Siguiendo la hoja de ruta clásica, en el mismo instante que el equipo Jon Snow va a caer derrotado llegan los refuerzos: Meñique al frente de los Hombres del Valle ante la mirada de Sansa Stark que parece decir esto ya lo soluciono yo. No se trata, sin embargo, de una sorpresa para los espectadores más avezados dado que esta resolución ya se venía gestando desde hace varios episodios.
Aunque la victoria parecía llegar a su momento cumbre con el cara a cara entre Jon Snow y Ramsay Bolton y las banderas Stark luciendo nuevamente en Invernalia, los guionistas nos reservaban una sorpresa final: la venganza de una desconocida Sansa Stark. Ésta, no solo azuza a los perros de Ramsay Bolton contra él sino que permanece, junto al espectador, para recrearse de la forma en la que le devoran.
En el capítulo de bajas, además de Rickon Stark, Juego de Tronos despide al último gigante vivo, Wun Wun, quien muere tras recibir múltiples flechas en su cuerpo.
Próxima semana: Vientos de Invierno
Juego de Tronos despide temporada bajo el mismo título que el libro aún inédito de George RR Martin, Vientos de Invierno. Repite Miguel Sapochnik quien, tras las alabanzas de La batalla de los Bastardos, se pone al frente del último y más largo capítulo de la sexta temporada.
Tras la guerra, llega el momento de analizar las consecuencias: la ayuda de Meñique a Sansa Stark no le saldrá gratis, la forma en que Davos encaja que Stannis matase a su hija, los nuevos movimientos de Melissandre y así hasta la concluyente frase que pronuncia Jon Snow en el tráiler: Ahora tenemos muchos enemigos
Pero parece que el plato fuerte tendrá lugar en Desembarco del Rey donde tendrá lugar el juicio a Cersei Lannister, quien se rumorea que podría ser una de las muertes impactantes que se reservan para el final de la temporada. Por su parte, su hermano, aún con los Tully y los Frey, no parece que llegue a tiempo para echar una mano a su amor.
Además se anuncia una nueva hornada de visiones de Bran que pueden ser anticipatorias de cuanto sucederá en la séptima entrega. En el capítulo de las especulaciones, muchos seguidores siguen esperanzados en que el cliffhanger de la temporada será la aparición negada interesadamente o no desde por los directores-
Las respuestas el domingo 26 de junio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión