Recap Juego de Tronos: 6x06. ‘Blood of my blood’
El sexto capítulo está marcado por la vuelta de dos personajes, Benjen Stark y Walder Frey, y las contradicciones de algunos personajes cuando se enfrentan a la fe.
eduardo r. paneque
Martes, 31 de mayo 2016, 06:39
El sexto capítulo de 'Juego de Tronos' ('Blood of My Blood') continúa exactamente en el mismo punto no es habitual- donde lo habíamos dejado, al ... grito 'Hold the door!'.
No obstante, el protagonismo se lo llevan los personajes ya (casi) olvidados que retoman sus papeles temporadas después, y los cambios inesperados en la evolución de las tramas de Braavos y Desembarco del Rey.
Un episodio con mayor carga dramática y en un tono bastante más pausado que los anteriores. Un pequeño respiro a falta de cuatro semanas para el desenlace final. La cuenta atrás ha comenzado.
A Norte del Muro
Bran sigue inmerso en sus visiones al tiempo que Meera intenta protegerle del ataque de los Caminantes Blancos. En esta desesperada huida se encuentra con una ayuda desesperada: Benjen Stark (hermano de Ned Stark), al que no veíamos desde el primer capítulo de la serie y al que algunos daban por muerto. Entonces, había partido con un grupo de exploradores más allá del Muro.
Los guionistas aprovechan las visiones de Bran para recrear (nuevamente) la decapitación de Ned Stark, su caída desde lo alto de la torre y, quizá lo más interesante, poner imágenes a una escena de la que habíamos oído hablar en una conversación entre Jaime Lannister y Brienne de Tarth cuando ambos estaban presos-: la forma en la que el Matareyes asesinó al Rey Loco (Aerys II) y el famoso Quemadlos a todos que pronunció a gritos éste último.
Benjen Stark explica a Bran y Meera cómo los Niños del Bosque le salvaron de la muerte o mejor dicho, la reconversión- a manos de los Caminantes Blancos gracias a extraerle el fragmento de vidriagón de su corazón.
Bran, aún inseguro, le confiesa que aún no está preparado para ser el (nuevo) Cuervo de los Tres Ojos. Parece que en esta conversión encontrará en su tío un buen guía.
Colina Cuerno
Aún no tenemos claro a dónde conducirá la trama de Samwell Tarly pero el desarrollo de su historia ocupa buena parte del metraje de este capítulo. Teniendo en cuenta que los guionistas de Juego de Tronos no dan puntada sin hilo, el paso de Sam y Gilly por Colina Cuervo no habrá sido gratuita.
El primogénito vuelve a casa con una salvaje y su hijo con la intención de conseguirles cobijo a éstos mientras él continúa su viaje hacia Antigua para formarse como Maestre.
A pesar de las hospitalidad con la que les reciben de su madre y su hermana, el mismo padre que le desterró una vez para hacerse un hombre junto a la Guardia de la Noche, repite el discurso al sentirse deshonrado tras confirmar que su hijo ha sentado a su mesa a una salvaje.
Aunque Gilly sale en defensa de Sam relatando, entre otros, como éste le clavó un puñal en el corazón a un Caminante Blanco (Es mejor guerrero de lo que ustedes lo serán jamás, dice) no es suficiente para frenar la retaíla de improperios que le dirige a su hijo. Tras la cena, Sam Randyll decide que los tres deben partir lejos de allí, no sin antes robar la espada que su padre exhibía a modo de trofeo.
Braavos
La primera de las reflexiones del episodio sobre quiénes somos tiene lugar en Braavos. Arya acude nuevamente como espectadora a la representación paródica de los devenires de Desembarco del Rey. En esta ocasión, el capítulo muestra la escena de la muerte por envenenamiento del rey Joffrey y la tristeza de su madre, Cersei Lannister.
Tras la función, la pequeña de los Stark parece decidida a cumplir con la misión que le ha encargado Jaqen Hghar en el capítulo anterior, asesinar a la actriz que da vida a Cersei. Pero, en el último momento, decide echarse atrás ante la mirada (oculta) de la niña abandonada.
La renuncia no queda ahí. ¿Ha vuelto Arya Stark a ser Arya Stark? La joven acude a la roca donde había escondido su espada a su llegada a Braavos, posiblemente para defenderse ante un eventual ataque por haber desobedecido el mandado del Hombre de los Mil Rostros.
No le faltan razones como vemos en otra escena de la serie en la que planean, sin escrúpulos, su muerte.
Desembarco del Rey
El Rey Tommen ya no es el niño influenciable y sin personalidad que veíamos temporadas pasadas. O quizá sí, pero ya únicamente sucumbe a las manipulaciones de la reina Margaery, uno de los personajes que tras una amable fachada siempre imaginamos conspirando. ¿Traza un plan para evitar el Paseo de la Expiación? ¿Realmente todo lo hace por amor a su hermano Loras? ¿Es víctima del Gorrión Supremo? ¿Detrás de todo está la venganza hacia los Lannister? ¿Hasta dónde llega su ambición?
En un primer momento, los Lannister y los Tyrell Jaime y Mace, respectivamente- movilizan sus tropas para evitar un nuevo Paseo de la vergüenza. Cuando en esta escena de tensa calma todo apuntaba a un baño de sangre, el Gorrión Supremo se saca el as que llevaba guardado bajo la manga: ha conseguido que el rey Tommen se pase a su bando evitando aquella penitencia a su mujer, la Reina. Una victoria moral que Lady Olenna resumen en la lapidaria frase: Nos han derrotado.
El descrédito de Jaime Lannister va un paso más allá. El rey Tommen le destierra enviándole a enfrentarse con Blackfish y recuerar aguas dulces. Aquél, en una conversación con Cersei, se niega aceptar su destino: quiere permanecer al lado de ésta ante el juicio venidero y matar al Gorrión Supremo. Es en este momento, cuando volvemos a ver a la Cersei calculadora que tantos buenos momentos dio a la serie en temporadas pasadas.
Casa Frey
Desde el mítico capítulo de la tercera temporada, la Boda Roja (3x09), no veíamos al señor de los Gemelos, Walder Frey. Su vuelta es breve pero intensa: exige a sus hijos que recuperen Aguasdulces. Para ayudarles deja en libertad a su yerno, Edmure Tully, que será utilizado como moneda de cambio.
Daenerys Targaryen
Daenerys sigue galopando y diseñando su plan para arrebatar los Siete Reinos. Para la última escena nos han reservado la vuelta del no menos esperado Drogon que aterriza, con Khaleesi a sus lomos, frente los dothraki. Una exhibición de fuerza en una trama que parece relativamente congelada en el tiempo.
Próxima semana: The Broken Man
Mark Myllod dirige el próximo capítulo The Broken Man (6x07). No es una experiencia nueva para él, ya estuvo a los mandos de los capítulos Hijos de la Arpía y Gorrión Supremo (ambos pertenecientes a la quinta temporada).
Tras una semana de descanso, la batalla para recuperar Invernalia recupera su pulso con una avance de una escena entre Jon Snow, Sansa Stark pidiendo ayuda a Davos Seaworth. La verdadera guerra es entre vivos y muertos, y los muertos están llegando le responde éste. Las fichas del tablero se sigue moviendo y, por otro lado, asistiremos a la llegada Jaime Lannister a Aguasdulces donde se reencuentra con Blackfish.
Tras el capítulo 6x07, programado para el próximo 5 de junio en Estados Unidos, tan solo quedarán tres episodios para finalizar la temporada. Ya se han hecho públicos sus títulos y con ello, las especulaciones. Todo apunta a que los Stark serán los auténticos protagonistas: 6x08 (Nadie, con una referencia explícita a Arya y su batalla interior), 6x09 (La batala de los bastardos, con un enfrentamiento de Jon Snow con Ramsey Bolton) y 6x10 (Vientos de Invierno, que da título al libro que aún no ha salido a la venta, y que podría suponer el asalto definitivo de los Caminantes Blancos al Muro o la llegada del Invierno a Desembarco del Rey).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión