Los dos caminos al Trono de Hierro
Los numerosos cambios respecto a la saga y el 'efecto mariposa' están haciendo que 'Juego de Tronos' cada vez tenga menos que ver con las novelas de George R.R. Martin. Hacemos un repaso a los cambios más sustanciales
Ion Martínez Taus
Miércoles, 4 de mayo 2016, 17:22
Cuando George R.R. Martin anunció a principios de año que, lamentablemente, no iba a terminar 'Vientos de Invierno', la sexta novela de la aclamada saga 'Canción de Hielo y Fuego', antes del arranque de la nueva temporada de 'Juego de Tronos', su adaptación televisiva, sus fans clamaron al cielo. Por primera vez en la historia, una versión iba a adelantar a la obra original, con todo lo que ello implica. Por un lado, los lectores están viendo por primera vez cómo la serie les va a destripar las novelas que están por llegar, y por otro, los 'showrunners' de la serie contaban hasta ahora con miles y miles de páginas de contenido para adaptar, y ahora, a pesar de que Martin les haya contado las líneas maestras de por dónde quiere llevar la saga, les toca volar por libre.
En cualquier caso, David Benioff y D. B. Weiss, responsables de la serie, han gustado desde el principio de darle su toque personal a la historia para desconcertar a los lectores y para dar que hablar. Muchos de sus cambios han venido por añadir violencia sexual contra los personajes femeninos de 'Juego de Tronos' (Daenerys, Cersei y Sansa nunca fueron violadas en los libros). Escenas que han generado mucha controversia, y a su vez han sido muy criticadas por su gratuidad, ya que apenas aportaban un matiz distinto a la historia. En otros casos, los cambios han venido por modificar tramas enteras, eliminar protagonistas y arcos argumentales, matar personajes que en los libros siguen vivitos y coleando, sacarse escenas de la chistera...
Según ha ido avanzando la serie, Benioff y Weiss se han ido 'creciendo', y los cambios respecto a la saga de Martin han ido a más, hasta el punto de que pocas escenas de la pasada temporada eran perfectamente reconocibles para los lectores. Ahora que 'Juego de Tronos' entra en terreno desconocido al adelantar a los libros, muchos fans de la saga están preocupados por que la serie les destroce la experiencia de lectura cuando 'Vientos de Invierno' esté publicado. Sin embargo, todos los cambios que se han sucedido durante estas temporadas de la serie, sumado al 'efecto mariposa' que cada cambio genera, hacen que la experiencia televisiva y literaria vayan a ser muy diferentes a partir de ahora. Probablemente, ambas historias concluyan de forma muy parecida, pero la forma de llegar a ese final va a tener muy poco que ver.
Si damos un repaso a dónde dejamos y lo que les puede deparar el futuro a los principales personajes de 'Canción de Hielo y Fuego' al final de la última novela publicada, 'Danza de Dragones' , y lo comparamos con dónde los encontramos en el arranque de la sexta temporada de 'Juego de Tronos', podremos comprobar, que en buena parte de los casos, obligatoriamente viviremos historias distintas en los libros y en HBO. A partir de aquí se va a desentrañar buena parte de la trama, tanto de la serie como de los libros, así que quien no esté al día que lea bajo su responsabilidad.
El norte, muy transitado
Comencemos el repaso por uno de los personajes peor tratados en la adaptación televisiva: Stannis Baratheon. El aspirante al Trono de Hierro pasará a la historia de los televidentes como el 'hijo de p...' que quemó a su hija solo para que dejase de nevar y que recibió una muerte más que merecida. En cambio, el Stannis de los libros sigue vivo, y jamás cometió tal barbaridad. En primer lugar, porque él está a las puertas de Invernalia, y su hija, en el Castillo Negro. En segundo lugar, y más importante, porque Stannis quiere a su hija y es su única heredera. Si ella muere, la Casa Baratheon se extingue. Un sinsentido, vamos. Por el momento, Stannis aun debe enfrentarse a los Bolton. Quizá muera en esta batalla en 'Vientos de Invierno', pero seguro que no por la espada de Brienne de Tarth, tras convertirse en un infame asesino de niños.
En la serie, Brienne, tras matar a Stannis, salva a Sansa y a Theon de los hombre de Bolton y jura lealtad a la Stark. Sin embargo, la Sansa de los libros tampoco está en Invernalia. Lo último que sabemos de ella es que se encuentra recién descendida del Nido de Aguilas, donde seguía haciéndose pasar por Alaine, la hija bastarda de Meñique. Este pretende casarla casarla Harrold Hardyng, heredero del enfermizo Robert y por tanto del Valle de Arryn. El plan de Petyr es que en algún momento tras la boda ella revele su verdadera identidad y pueda reclamar Invernalia. En la serie, es probable que Sansa busque el apoyo de algunos señores norteños fieles a los Stark para recuperar lo que es suyo. Este personaje es uno de los ejemplos más claros de cómo llegar al mismo objetivo por vías muy distintas. Meñique, por su parte, la última vez que lo vimos en la serie, estaba en Desembarco del Rey, donde estaba pidiendo a Cersei un ejercito para atacar a los Bolton en Invernalia, por su 'traición' de casar a Ramsay con Sansa, para legitimar su poder en el Norte.
En cuanto a Theon, en ambas ficciones se encuentra en Invernalia, pero mientras en la serie ayuda a escapar a Sansa, en los libros quien está allí es su amiga Jeyne Poole, a quien han hecho pasar por Arya Stark para casarla con Ramsay. Gracias a un adelanto de 'Vientos de Invierno' que publicó Martin, sabemos que Theon llega al campamento de Stannis, donde se reencuentra con su hermana Asha (Yara en la serie). Dentro de esta trama, Mance Rayder, 'Rey más allá del Muro' y ajusticiado por Stannis en la serie, en las novelas se encuentra infiltrado en Invernalia y contribuye a que Theon y Jeyne escapen.
Otro que está en lugares muy dispares en los distintos formatos es Davos Seaworth. En la serie se encuentra junto al Muro. Acabamos de verlo en el arranque de la nueva temporada velando el cuerpo de Jon Nieve junto a los amigos leales del asesinado Lord Comandante. En cambio, en los libros, el 'caballero de la Cebolla' ha sido enviado a Skaggos, una isla llena de salvajes caníbales, donde supuestamente está refugiado Rickon, el hijo pequeño de los Stark, para que reclame Invernalia.
Los líos de los ríos
Brienne de Tarth, por su parte, tampoco se encuentra en Invernalia en las novelas. Es hecha prisionera en la Tierra de los Ríos por la Hermandad Sin Estandartes, que ahora está liderada por Lady Corazón de Piedra (ya volveremos sobre este personaje), quien le da a elegir entre ser ahorcada o asesinar a Jaime Lannister. Al final de 'Danza de Dragones', Brienne se encuentra con Jaime y le dice que la ayuda a salvar a Sansa, que ha sido hecha rehén por el Perro, en lo que parece una emboscada preparada para acabar con la vida del Matarreyes. Ambos parecen destinados a enfrentarse, ¿quién sobrevivirá?
En esta historia, Jaime jamás ha viajado a Dorne para rescatar a su hija Myrcella, ni la princesa ha muerto envenenada en sus brazos, sino que ha estado ocupado intentando apaciguar la Tierra de los Ríos, rindiendo Aguasdulces e intentado dar caza a Brynden Tully, el Pez Negro.
¿Y esa tal Lady Corazón de Piedra? Bien, en la serie, Catelyn Stark moría asesinada en la boda roja y muerta se quedaba. Sin embargo, en las novelas su cadáver era recuperado por la Hermandad Sin Estandartes, y su líder, Beric Dondarrion, le daba el 'beso de la vida' para resucitarla, muriendo él en el proceso. Ahora, esta Catelyn 'zombie', lidera la banda y es un ser vengativo y lleno de rencor. Es uno de los personajes que los lectores más han echado de menos en 'Juego de Tronos'.
Al otro lado del mar
También al otro lado del mar Angosto las cosas son distintas, según el formato en el que nos fijemos. Tyrion Lannister y Jorah Mormont han tenido un viaje rápido a Meeren en la serie, y el enano ya ejerce como gobernante en la antigua ciudad esclavista, mientras Jorah cabalga junto a Daario a la búsqueda de Daenerys Targaryen. Sin embargo, su travesía no ha sido ni mucho menos tan sencilla en el papel. Allí aun se encuentran a las puertas de Meeren y forman parte como esclavos de un ejercito enemigo que quiere arrasar la ciudad. En el bando contrario nos encontramos otro 'muerto' de la serie. Sir Barristan Selmy, sigue aquí en plena forma, gobernando Meeren en ausencia de Daenerys y preparado para la batalla. ¿Sobrevivirá a la guerra?
En 'Juego de Tronos' también encontramos en Meeren, gobernando junto a Tyrion, a Varys. Sin embargo, lo último que pudimos leer de 'La Araña' en 'Danza de Dragones' es que aparecía en Desembarco del Rey para asesinar a Kevan Lannister, nombrado Lord Regente, para desestabilizar el reino. En este libro descubrimos que el exjefe de espías ha trabajado en secreto para que Aegon Targaryen conquiste el Trono de Hierro.
¿Quién diablos es Aegon Targaryen? Se preguntarán los no lectores... En 'Danza de Dragones', George R.R. Martin se saca de la chistera que el hijo de Rhaegar, el legítimo heredero al trono, realmente no murió durante la Rebelión de Robert. Ha estado oculto durante años y ha sido educado y entrenado para ser rey. Ahora, está preparado y cuenta con un ejercito para reclamar su derecho al trono. Este personaje, que ha sido completamente ignorado en la serie, promete dar mucho juego en la próxima novela. Algunos fans ya apuntan a que es muy probable que este supuesto Aegon consiga sentarse en el Trono de Hierro y que pueda producirse una guerra civil Targaryen cuando Daenerys desembarque en Poniente. Otros afirman, por pistas que ha dejado Martin, que puede tratarse de un farsante.
Hombres del Hierro y Dorne
En esta nueva temporada, 'Juego de Tronos' retoma la trama de las Islas del Hierro y la casa Greyjoy. Muerto su señor, Balon, padre de Theon, tiene que celebrarse una asamblea de sucesión. Para la serie solo está confirmada la incorporación de un nuevo personaje, Euron Greyjoy, quien probablemente tendrá un papel importante la llegada de Daenerys a Poniente. Sin embargo, en los libros tres hermanos de Balon aparecen en esta asamblea: el propio Euron 'Ojo de Cuervo', quien se alza con el poder y comienza a asolar las tierras del Dominio; Aeron 'Pelomojado', un sacerdote del Dios Ahogado que predica que Euron está maldito; y Victarion, capitán de la Flota de Hierro, que parte hacia Meeren con la misión de conseguir los dragones de Daenerys para su causa. En este caso, parece que en la versión televisiva fusionarán personajes para aligerar la trama de los Hombres del Hierro.
Terminamos este repaso con el mayor despropósito en cuanto a adaptación hasta la fecha de 'Juego de Tronos': Dorne. En los libros un lugar inspirador, tierra de libertades, que en la serie se ha convertido en una verdadera parodia, con escenas bochornosas, que crítica y público no han dudado en calificar como la trama más floja de la serie hasta ahora. En la ficción de HBO nos presentan a un gobernante pelele con una cuñada y unas sobrinas sedientas de sangre y venganza, mientras Jaime y Bronn hacen un 'viaje de colegas' hasta allí para rescatar a Myrcella. El resultado: combates de risa, diálogos sin pies ni cabeza y como resultado, las muertes de Myrcella, Doran y Trystane Martell en un golpe de estado de las 'Serpientes de arena' y Ellaria, hijas y viuda de Oberyn, para cerrar un arco argumental que veremos si da algo más de sí. En cambio, en los libros, Doran Martell es un gobernante prudente y calculador, que lleva preparando la venganza por el asesinato de su hermana desde hace 20 años, y que está moviendo sus fichas en el tablero para realizar su jugada. Quizá su plan termine saliendo fatal, pero al menos tiene uno, cosa que en la serie ni se intuye. Por otro lado, en las novelas tiene mucho protagonismo Arianne, hija de Doran y heredera de Dorne, personaje que han omitido en la serie. Se trata de una joven ambiciosa, que también quiere jugar al juego de tronos, pero que tiene mucho que aprender. Primero pretende coronar a Myrcella como reina de Poniente y la cosa acaba fatal. Después va en busca de Aegon Targaryen, probablemente con la intención de casarse con él si lo ve con opciones de sentarse en el Trono de Hierro.
Los que siguen igual
Como se puede comprobar, poco de lo que sucede en 'Canción de Hielo y Fuego' tiene un reflejo exacto en 'Juego de Tronos'. Solo las tramas de Bran, Cersei, Daenerys, Jon Nieve y Arya llevan un camino homologable. Por el camino de estas también han cambiado muchas cosas, pero al menos se encuentran en el mismo lugar y en muy parecidas circunstancias en ambos formatos.
De momento no hay fecha prevista para la publicación de 'Vientos de Invierno', así que toca esperar para continuar con las novelas. En cualquier caso, ahora toca disfrutar de la serie sin preocupaciones, ya que aunque puede que los lectores se coman algún que otro 'spoiler', esta no quitará el disfrute del futuro libro, ya que cada formato va por caminos muy diferentes.