Alicia Amatriain: «No estoy triste por la retirada, sino alegre por los nuevos proyectos»
La bailarina donostiarra Alicia Amatriain abandona los escenarios tras veinte años de exitosa trayectoria con el Stuttgart Ballet
La bailarina Alicia Amatriain (Donostia, 1980) se retira de los escenarios. Esta decisión, que pone fin a una exitosa trayectoria internacional, culminada con la obtención ... del Premio Benois, el Oscar de la danza, llega con un mensaje diáfano. Amatriain, en una primera valoración para este diario, deja claro que «no hay tristeza por la retirada; hay alegría por los nuevos proyectos y por mi vida personal y familiar, apartada de los focos».
Publicidad
«El proceso de retirarme –prosigue– no ha sido ni largo, ni corto, ni difícil. Llevaba mucho tiempo con dolor de cadera y tras dar a luz a Haizea, había decidido volver y de verdad que lo intenté, pero el dolor era tan grande...». Así, de momento, sólo deja vislumbrar que su futuro no se encuentra vinculado a mundo de la danza.
SU TRAYECTORIA
-
Alicia Amatriain; nació en Donostia el 8 de agosto de 1980.
-
Formación Conservatorio Municipal Donostia (1987-1994), con Peter Brown y Águeda Sarasua, y la Escuela de John Cranko en Stuttgart (1994-1998).
-
Compañía Desde 1998, Stuttgart Ballet: meritoria (1998-1999), cuerpo de baile (1999-2000), demisolista (2000-2002) y bailarina principal (desde 2002).
-
Primeros premios Zukunft (2006), Revelación de Gipuzkoa (2006), ApuliaArte Merit (2009), Danza&Danza (2009), Positano (2009), El Ojo Crítico (2018).
-
Sus hitos en la temporada 2015/16
-
Nombramiento como Kammertänzerin (equivalente al título de 'étoile' del estado alemán de Baden-Württemberg), en Stuttgart, el 23 de septiembre de 2015.
-
Premio der Faust (equivalente a un Premio Max de las artes escénicas en España o los Premios Tony en EE UU), siendo la primera artista española en conseguirlo, en Saarbrücken, 14 de noviembre de 2015.
-
Premio al Mejor Dúo del XV Festival Dance Open de San Petersburgo, el 25 de abril 2016
-
Premio Benois de la Danse (considerado el Oscar del ballet), en el Teatro Bolshoi de Moscú, el 17 de mayo 2016 Octava española en conseguirlo y segunda guipuzcoana.
-
Debut con la Compañía Nacional de Danza en la Gala homenaje a Maya Plisetskaya en los Jardines del Generalife de Granada, 20 de junio de 2016.
-
Premio Positano (uno de los galardones más antiguos del mundo de la danza, entregado en Positano, Italia), en 10 de septiembre 2016).
-
Retirada Última ovación en la Opernhaus de Stuttgart, 12 de julio de 2022 tras la representación de 'Onegin'.
El Stuttgart Ballet, del que Amatriain era bailarina principal desde hace veinte años, informó con un comunicado de la retirada de la 'Bailarina de Cámara' del estado de Baden-Wurtemberg, y agregó que «siendo una joven madre, ella se está preparando para nuevas aventuras para las que le deseamos la mejor de las suertes».
«Gracias a su dedicación, perseverancia y bella locura –por no nombrar sus condiciones físicas–, Alicia llegó tan alto»
jorge nozal
Primer partenaire de Amatriain
Adiós oficial, el 12 de julio
El adiós oficial tendrá lugar en un espectáculo el 12 de julio, donde se representará 'Onegin', por cuyo rol protagonista Amatriain fue ascendida a primera bailarina (o bailarina principal) hace dos décadas. Y dado el revuelo que ha despertado la noticia, la compañía ha aclarado que este icónico ballet de John Cranko no será bailado por la donostiarra, sino que ella se unirá al final para recibir su última gran ovación del público stuttgartense.
Publicidad
«Estoy un poco en shock. Aparte de una bellísima persona, Alicia es una bailarina magnífica»
iker murillo
Ex bailarín principal del Ballet de Zurich y ex solista del Béjart Ballet
La maternidad y la lesión de cadera parecen haber sido los elementos que han propiciado la bajada de los escenarios de Amatriain, Premio Benois de la Danse 2016.
Corría el año 1994 cuando una jovencísima Alicia Amatriain llegaba a Stuttgart sin hablar ni una palabra de alemán pero con la firme convicción de convertirse en bailarina de ballet. Tras terminar de forjarse en la Escuela de John Cranko, debutó en el Stuttgart Ballet como meritoria en 1998. Poco a poco, fue ascendiendo por la jerarquía de rangos hasta que como si hubiera dado un enorme 'grand jeté', saltó de demisolista a bailarina principal en 2002.
Publicidad
«Pasarán generaciones para encontrar una bailarina así, que tenga ese sello personal y ese movimiento tan exquisito»
igor yebra
Ex estrella del Ballet de la Ópera de Burdeos
A diferencia de otros bailarines vascos que han mantenido una relación muy asidua con los escenarios de la tierra, para Amatriain hubo de transcurrir un periodo de doce años para poder pisar un escenario como profesional en casa.
Vinculación con Donostia
Con motivo del Premio Revelación de Gipuzkoa 2006, Alicia Amatriain actuó por primera vez en San Sebastián, dentro de la X Gala del Día Internacional de la Danza, que tuvo lugar en el Auditorio del Kursaal, el 29 de abril de dicho año. Contó como partenaire con Iván Gil-Ortega, también bailarín principal del Stuttgart Ballet, y juntos interpretaron 'Godspeed', de Goyo Montero y un extracto de 'Onegin', de John Cranko.
Publicidad
«Como bailarina siempre me ha parecido única, con una fuerza y una forma muy suya y muy original de abordarlo todo»
lucía carra
Premio Benois de la Danse 2003
Tres años después, y con motivo de la gira del vigésimo aniversario del Ballet de Moscú, Amatriain y Gil-Ortega fueron invitados a la gira española en la que interpretaron 'Giselle'. Aquella era la primera vez que actuó en el Teatro Victoria Eugenia como profesional. Fue un 15 de noviembre de 2009. Las Galas 'Alicia y las maravillas del ballet' (2011) y 'Donostia bihotzean' (2017) fueron el culmen de relación con su ciudad natal, aunque Stuttgart es donde floreció y donde se despedirá de los escenarios.
u
u
u
u
u
u
u
u
u
u
u
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión