Tributo a la historiadora que localizó la nao San Juan

El Departamento de Cultura da a la sala de investigación del Archivo Histórico Provincial de Gipuzkoa el nombre de la investigadora canadiense Selma Huxley

Alberto Moyano

San Sebastián

Miércoles, 13 de abril 2022, 14:56

Gipuzkoa brinda su reconocimiento a la historiadora canadiense Selma Huxley por sus decisivas investigaciones sobre la historia marítima del País Vasco en la Edad Moderna que permitieron, entre otros descubrimientos, localizar los restos de la nao San Juan. La sala de investigación del Archivo Histórico de Oñati, donde Huxley invirtió tantas horas de trabajo, llevará a partir de ahora su nombre, por decisión del Departamento Foral de Cultura, que ha querido de esta forma rendir tributo a quien tanto aportó al conocimiento de la historia marítima vasca y guipuzcoana de los siglos XVI y XVII. Además, una exposición organizada por el propio Archivo Histórico Provincial de Gipuzkoa evidencia «la cadena de valor creada en torno al trabajo de investigación de Selma Huxley Barkham».

Publicidad

El acto, celebrado esta mañana en el cincuenta aniversario de la llegada de la historiadora al País Vasco, ha contado con la presencia del diputado de Cultura, Harkaitz Millán, la alcaldesa de Oñati, Izaro Elorza, el jefe de sección del Archivo Histórico Provincial de Gipuzkoa, Ramón Martín, y el hijo de Selma Huxley, Michael Barkham.

Selma Huxley Barkham (1927-2020), cuyos trabajos sobre la presencia de los balleneros vascos en las costas de Terranova en los siglos XVI y XVII resultaron determinantes, «contribuyó de forma definitiva al conocimiento de nuestra historia marítima en la Edad Moderna, situándola en un contexto universal», señaló Harkaitz Millán, quien quiso de esta forma reconocer «su trayectoria tanto a nivel humano como profesional», a la vez que «agradecer su ingente trabajo de investigación y de puesta en valor de nuestros archivos».

Fue a partir de los protocolos notariales examinados por Huxley en Oñati como fueron descubiertos los restos de la nao San Juan, hundida en 1565 en las aguas de Red Bay (Terranova). Huxley propició que Red Bay fuera reconocido por la UNESCO en 2013 como Patrimonio de la Humanidad y que, en la actualidad, se esté llevando a cabo en Pasaia el proyecto de construcción de la réplica de esa nao.

Desde el Departamento Foral de Cultura, se recuerda que «sus aportaciones al conocimiento de nuestra historia marítima de los siglos XVI y XVII pueden encontrarse en las mejores revistas científicas del mundo». Apunta además que «al poner el foco de su investigación sobre las fuentes primarias, sobre los documentos originales, Huxley puso de manifiesto la riqueza del patrimonio documental que conservamos en Gipuzkoa, a su vez, influyó de manera directa en que las administraciones mejoraran los servicios que sustentan la conservación, tratamiento y difusión de esos documentos, los archivos.

Publicidad

Y sobre su personalidad, señala que «quienes la conocieron bien dicen que nada la arredraba, y todo conducía su pasión. Pasión por la historia, pasión por la verdad y todo ello adornada de una auster eficacia. Con la inmensa humanidad que la caracterizaba, Selma Huxley tendió la mano a una generación de jóvenes investigadores, a los que ayudó cuanto pudo y enseñó mucho, también con su ejemplo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad