Borrar
Varios participantes en el programa Kutxa Kultur Enea, en el área de descanso del espacio situado en Tabakalera.
Una treintena de proyectos planifica su futuro y viabilidad en Kutxa Kultur Enea

Una treintena de proyectos planifica su futuro y viabilidad en Kutxa Kultur Enea

El programa celebrará este jueves en Tabakalera su encuentro anual entre creadores, entidades y empresas del territorio

Alberto Moyano

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 13 de marzo 2019, 06:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Uno: algunos de los principales museos europeos -incluido el Thyssen de Madrid- están digitalizando sus obras pictóricas mediante un innovador sistema que consigue un nivel de detalle fuera del alcance del ojo humano. También se ha hecho con las pinturas de la cueva de Ekain. El diseño de este proyecto tecnológico es obra de la firma Second Canvas. Dos: desde el pasado mes de febrero, las cáscaras de las pipas que se comen en el estadio de Anoeta se recogen en unos botes biodegradables para convertirlas en abono. La idea fue de la empresa Espacios Intermedios. Y tres: el desfile de Kutxa Kultur Moda celebrado el pasado mes de octubre en el Museo Balenciaga contó con el acompañamiento de unos efectos audiovisuales creados por Gosho. ¿Qué tienen en común estas tres empresas, además de su origen guipuzcoano? Su paso por el programa Kutxa Kultur Enea, que desde abril de 2016 trabaja en la cuarta planta de Tabakalera para impulsar proyectos culturales y ponerlos en contacto con la industria. Este jueves celebra un encuentro en el Centro Internacional de Cultura Contemporánea.

El director de Kutxa Kultur, Mikel Mendarte, explica que el objetivo de este programa es «asociar la cultura y la industria. Estamos rodeados de artistas que quieren vivir de su trabajo y eso lleva implícito unos cálculos económicos de viabilidad. Desde ese punto y teniendo en cuenta que la principal línea de actuación de Kutxa Kultur en Tabakalera es apoyar el talento local, decidimos respaldar desde el inicio a personas o entidades que estaban pensando crear empresas culturales. «Con la globalización se tira más del talento de fuera y nosotros queremos que se recurra al de aquí».

Con sede en el 'territorio Kutxa' de la cuarta planta de Tabakalera, Kutxa Kultur Enea reúne en este espacio a un variopinto grupo de creadores y empresas culturales en un amplio abanico que va desde «promotores de conciertos a diseñadores de moda que necesitan un espacio de oficina, pasando por diseñadores de webs y analistas de los itinerarios que realizan los usuarios, y equipos que diseñan presentaciones de productos o empresas».

Viabilidad y contactos

Con tres empleados y un presupuesto aproximado de 50.000 euros, actualmente son 32 los proyectos que trabajan en las instalaciones de Kutxa Kultur Enea, aunque desde la creación del programa han sido más de cincuenta y cinco los que han pasado por sus manos. Cada usuario abona un máximo de 80 euros al mes -en el caso de jornada completa- por la utilización de este espacio, que cuenta con taquillas, salas de reuniones, salas para presentaciones o congresos y todos los equipamientos informáticos necesarios para desarrollar su labor.

Además de un lugar físico, desde Kutxa Kultur Enea, se prestan dos servicios: «Por un lado, les ayudamos a crear el plan de negocio para que conozcan el mínimo de venta que necesitan para cruzar el umbral de rentabilidad, es decir, les ayudamos a pescar, a hacerse su propio plan de viabilidad porque las variantes cambian», explica Mendarte. «Por otro lado, la mejor aportación que podemos hacer es poner nuestra red a su disposición, con contactos con San Telmo, Balenciaga y el resto de los museos e instituciones del territorio».

El encuentro

  • Lugar Espacio de Kutxa Kultur, en la cuarta planta de Tabakalera.

  • Fecha y hora jueves, 14 de marzo, de 10.00 a 14.00 horas.

  • Inscripción a través de kutxakulturenea@kutxa.eus

Tras la convocatoria anual, que en 2019 se abrirá en otoño, un comité de selección evalúa los proyectos presentados a partir de unas entrevistas personas y del análisis de las propuestas. «Los principales requisitos son que se trate de una idea original, innovadora, que su consolidación mejore el territorio en el ámbito cultural y que detrás haya talento».

En las anteriores convocatorias para cubrir las cuarenta plazas disponibles, se presentaron alrededor de medio centenar de proyectos. «Buscamos la diversidad, de modo que si se presentan varias propuestas similares escogemos la que tiene más visos de prosperar. Esto complica mucho la gestión, pero la diversidad hace que, al margen de cada proyecto, se alumbre ideas nuevas».

El encuentro que tendrá lugar este jueves en el espacio Kutxa Kultur de la cuarta planta de Tabakalera, de 10.00 a 14.00 horas, cuenta ya con unos sesenta invitados entre representantes de empresas, creadores y miembros de entidades como los museos Balenciaga y San Telmo o Donostia Kultura. Tras una presentación en la que saldrán a relucir ejemplos de entidades que han recurrido a empresas acogidas en este programa, se celebrarán tres mesas redondas, moderadas por Xabi de la Maza, Aitzol Batiz y Josean Rodríguez. Quien quiera asistir al encuentro puede hacerlo mediante inscripción en el correo kutxakulturenea@kutxa.eus.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios