Borrar
Dos visitantes, junto a una de las piezas de Eduardo Chillida en el recinto de Zabalaga Unanue

Un trampolín para la cultura vasca

El mundo de la cultura acoge con satisfacción la noticia del 'regreso' de Zabalaga. Los responsables de algunos de los principales museos de Euskadi creen que contribuirá a dar mayor proyección a la cultura vasca

Itziar Altuna y Borja Olaizola

San Sebastián

Sábado, 12 de enero 2019, 08:38

Comenta

El mundo de la cultura acoge con satisfacción la noticia del 'regreso' de Zabalaga. Los responsables de algunos de los principales museos de Euskadi creen que contribuirá a dar mayor proyección a la cultura vasca.

Miguel Zugaza (Director del Museo Bellas Artes de Bilbao)

«Intensifica la proyección de nuestra oferta artística»

Imagen -

«La noticia de la reapertura de Chillida-Leku el próximo mes de abril es una excelente manera de inaugurar culturalmente este nuevo año», valoró el director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza. «Supone recuperar para el público el memorable legado del escultor donostiarra, al tiempo que se reactiva un elemento de enorme interés dentro del rico y diverso ecosistema museístico de la Comunidad Autónoma Vasca, y también de la serie de equipamientos culturales que operan en su entorno». El también exdirector del madrileño Museo del Prado indicó asímismo que «la figura y la obra de Eduardo Chillida y su doble esencia de arraigo en nuestra cultura y de apertura al mundo intensifican de forma sustancial la capacidad de proyección internacional de la oferta artística, en un momento en el que el desarrollo del sector del turismo cultural se configura como una de las claves de nuestro futuro».

Susana Soto (Directora del Museo San Telmo de Donostia)

«Es una oportunidad para recuperar el vínculo con Chillida»

Imagen -

«La obra de Eduardo Chillida forma parte de nuestra memoria, así que la reapertura de Chillida-Leku nos ofrece una segunda oportunidad para apreciarla y conocerla en profundidad», señala Susana Soto, responsable del Museo de San Telmo. «Chillida está presente en nuestro imaginario y ha moldeado nuestra relación con el arte contemporáneo. El museo representa una ocasión para recuperar ese vínculo. Por otra parte, creo que la incorporación de una programación dinámica en esta nueva etapa es un acierto en la medida en que ofrece un aliciente para que el público vuelva a visitar el museo. Uno de los grandes retos que tenemos todos los museos es conseguir que el público local repita, que no se conforme con visitar el museo una sola vez y luego lo olvide. La creación de incentivos para que los visitantes regresen con exposiciones de otros artistas vinculados a la obra de Chillida me parece una buena estrategia para conseguirlo».

Esther Irigaray (Directora del Aquarium de San Sebastián)

«Zabalaga abrirá el abanico de visitantes al territorio»

Imagen -

«Chillida-Leku va a abrir el abanico de visitantes al territorio, nos va a beneficiar a todos. Desde el punto de vista personal me parece magnífico: un museo tan fantástico es un privilegio. Muchos donostiarras que solo conocen a Chillida por el Peine del Viento van a poder descubrir su obra».

Edorta Kortadi (Director del Museo Diocesano de San Sebastián)

«Es una aportación muy importante al panorama cultural»

Imagen -

«Es una aportación muy importante para el panorama cultural, con el incentivo de contemplar algunas piezas que hasta la fecha han sido poco visibles. Y además ofrecerá la posibilidad de confrontarlas con obras de otros autores importantes de las vanguardias históricas del siglo XX».

Juan Ignacio Vidarte (Director del Museo Guggenheim Bilbao)

«Me alegro de que se pueda volver a disfrutar de su obra»

Imagen -

«Me alegro de que la gente pueda volver a disfrutar ampliamente de la obra de un artista tan relevante en el patrimonio del País Vasco», valoró el director del Museo Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte. El responsable de la pinacoteca vizcaína, el principal referente cultural de Euskadi con más de un millón de visitantes anuales, resaltó la estrecha vinculación del centro que dirige con el fallecido escultor donostiarra. Eduardo Chillida, señaló Vidarte, es «un artista clave también para el Museo Guggenheim Bilbao, al cual hemos tenido el placer de dedicar varias exposiciones y de cuya obra contamos con importantes piezas en nuestra colección, algunas expuestas de forma permanente». Vidarte se felicitó además por la superación de los problemas que causaron el cierre hace ocho años del museo de Zabalaga, al tiempo que expresó su deseo de que Chillida-Leku se consolide como referencia artística en su nueva etapa.

Cristina Iglesias (Escultora)

«Será un lugar de encuentro y diálogo con otros artistas»

Imagen -

«La reapertura de Chillida-Leku es una gran noticia para todos. Para la ciudadanía y para el mundo del arte. Chillida es una figura internacional indiscutible y su Peine del Viento con Chillida-Leku obligan a una visita a Gipuzkoa. Junto a San Telmo, Tabakalera y la Sala Kubo construyen una oferta artística fantástica, además de formar un corredor muy interesante con el Museo de Bellas Artes y el Guggenheim en Bilbao, Vitoria y Santander. Creo que Chillida-Leku puede ser y será un lugar de encuentro para entender y disfrutar la obra de Chillida y también en diálogo con otros artistas y otros discursos, en su centro y fuera de él. Esto puede ser muy enriquecedor y ayudar a generar una dinámica provocativa. La parte educativa que pueden desarrollar también es muy importante. Además Hauser & Wirth es una de la galerías mas interesantes en el panorama del arte y ayudará a conectar el de aquí con el resto del mundo».

Miren Vives (Directora del Museo Balenciaga de Getaria)

«El mapa cultural de Euskadi se refuerza con esa adición»

Imagen -

«La reapertura de Chillida-Leku es una buenísima noticia para todos. Chillida- Leku ha sido siempre una entidad relevante a nivel patrimonial y turístico que todavía tiene mucho que ofrecer al territorio. El mapa cultural de Euskadi se refuerza con esta importante adición, ya que contar con el legado de uno de los escultores más representativos del siglo XX supone ampliar la oferta cultural de nuestro entorno y posicionarnos como un destino muy relevante para los amantes del arte, el diseño y la cultura en general».

«Por otra parte, será interesante ver los planteamientos para esta nueva etapa, y el modelo que implantarán. Como directora de otro museo de autor, creo que la vuelta a su funcionamiento nos permitirá colaborar, sumar fuerzas, y compartir conocimiento sobre la obra de dos grandes creadores del siglo XX y explorar las sinergias que puedan crearse en programación, públicos o promoción exterior».

Leopoldo Zugaza (Presidente del Photomuseum de Zarautz)

«El día que lo abran seré el primero en ponerme a la cola»

Imagen -

«Chillida-Leku es un museo singular, tiene esa calidad extraordinaria que fue siempre la marca de la casa de todo lo que hacía Eduardo, y su reapertura es una noticia fantástica porque las cosas que no se usan se deterioran. El día que lo vuelvan a abrir seré el primero en ponerme a la cola».

Rita Unzurrunzaga (Directora de la galería Ekain de Donostia)

«Nos devuelve a los circuitos de arte internacionales»

Imagen -

«Chillida es uno de los grandes, en San Sebastián igual no somos muy conscientes de cómo se le valora en otros sitios. Mi madre es alemana y allí es muy admirado, hay obras suyas en muchas ciudades, empezando por Berlín. La reapertura nos devuelve a los circuitos internacionales de arte».

Lourdes Fernández (Exdirectora del Azkuna Zentroa de Bilbao)

«Mantener la esencia de Chillida-Leku era muy importante»

Imagen -

«Creo que es una grandísima noticia, porque todo el mundo, no solo los que nos movemos en el ámbito del arte, tenía esa pequeña herida porque no estuviera abierto. Es una muy buena noticia, porque además llega de la mano de Hauser & Wirth, una de las mejores galerías del mundo, y estoy segura que lo que van hacer muy bien. No hay más que ver el gran elenco de artistas que mueven, todos de primer nivel, de 'champions'. Además, creo que es destacable cómo la galería y la familia Chillida han resuelto mostrar la obra de otros artistas, pero sin perder la esencia de lo que es Chillida-Leku, porque eso era muy importante para Eduardo y Pilar Belzunce. Para ellos era el espacio de Chillida, donde él ideó su estudio y un parque de esculturas para fundirse con la naturaleza. Mientras se proteja todo eso y se permitan otras actividades con autores que compartieron el interesantísimo contexto artístico en el que se movió Chillida, será muy bueno.

Raúl Pérez-Iratxeta (Director del Museo Naval de Donostia)

«Destaca la solidez del modelo de gestión propuesto»

Imagen -

«¡Por fin! La reapertura ensancha la potente oferta cultural de Donostia y reafirma el posicionamiento internacional de la ciudad. A destacar además la solidez del modelo de gestión propuesto y la solvencia de la nueva dirección. ¡Suerte en la nueva andadura!»

Cristina de la Fuente (Directora de la galería Arteko de Donostia)

«Era dramático que estuviese cerrado por un desacuerdo»

Imagen -

«Era dramático que un museo así estuviese cerrado por un desacuerdo con las instituciones, en este país no hay forma de conciliar los intereses públicos y los privados y al final ha tenido que mediar una galería privada. Auguro un gran futuro a Chillida-Leku».

Josemari Unsain (Exdirector del Museo Naval de Donostia)

«Será como entrar de nuevo en un espacio mágico»

Imagen -

«Volver a Chillida-Leku va a ser como entrar de nuevo en un espacio mágico que estuvo a punto de desaparecer en un torbellino de torpeza e irresponsabilidad. Espero que su reapertura contribuya a revitalizar el tejido museístico y creativo de Gipuzkoa».

Montserrat Fornells (Asociación Áncora de Protección del Patrimonio)

«Es un lugar fundamental a visitar para todos»

Imagen -

«La apertura es una noticia maravillosa. Que el museo de Oteiza esté en Navarra y el de Chillida permaneciera cerrado era un escándalo. Chillida-Leku es un lugar fundamental a visitar para cualquier experto, aficionado o amante de las artes».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Un trampolín para la cultura vasca

Chillida-leku: Un trampolín para la cultura vasca