Un 'muxiko' dirigido por Juan Antonio Urbeltz puso el punto final al espectáculo de despedida de 'Martín Zalakain', ofrecido por Argia Dantza Taldea y todos ... sus grupos afines –Kezka, Haritz, Duguna, Maritzuli, Elai-Alai, Arkaitz, Astigar y Gure Kai-, en la clausura del festival Iturritik Jaialdia. Estrenada en el teatro Arriaga el 11 de noviembre de 2017, la producción se inspira en 'Zalacaín el aventurero' (1908), novela del escritor donostiarra Pío Baroja, nacido en la calle Okendo, a pocos metros del Victoria Eugenia, donde anoche Urbeltz y sus discípulos disfrutaron de una velada de éxito.
Fundado en 1963 por Miguel Ángel López Galdona a instancias del capuchino Guillermo de Beizama, director de la revista 'Zeruko Argia', tres años después el grupo pasó a estar bajo las órdenes de Juan Antonio Urbeltz, máximo exponente de toda una corriente en torno a la recuperación y conservación de las danzas tradicionales, seña de identidad de sus espectáculos de escenario. La propuesta de anoche es una síntesis bailada de diferentes bailes tradicionales, como la danza femenina de 'Irradaka' o la 'zinta dantza' de 'Alakiketan'. El verdadero pulso de la obra se muestra en las piezas grupales, con 'jauzis', 'ingurutxos' o duelos de 'makil dantza', sin olvidar los carnavales de Lantz. Como maestro de ceremonias, Baroja se convierte en el narrador de su novela, siendo corporeizado ahora por el actor de Kukubiltxo Josu Cámara.
Medalla de Oro de Gipuzkoa en 2015, el octogenario Urbeltz se unió al cerca de centenar de dantzaris en los saludos, pidiendo que el público se pusiera en pie para entonar el himno 'Gernikako Arbola'. Los aplausos y el fin de fiesta se alargaron antes de cerrar por última vez el telón para 'Martín Zalakain'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión