Los trabajadores de Ubik anuncian paros para denunciar sus condiciones laborales

Maddi Aspiazu, de ELA, con Iñigo Otxotorena y Leire, trabajadores de Ubik. /USOZ
Maddi Aspiazu, de ELA, con Iñigo Otxotorena y Leire, trabajadores de Ubik. / USOZ

Los contratados de la mediateca de Tabakalera ampliarán la movilización si la negociación no avanza. «Alguna razón tienen», dice el diputado de Cultura, Denis Itxaso

Mitxel Ezquiaga
MITXEL EZQUIAGA

Los 13 trabajadores de la biblioteca Ubik de Tabakalera han anunciado este miércoles las primeras movilizaciones para denunciar su «situación laboral de precariedad». «Somos jóvenes, con estudios superiores y experiencia, pero con un sueldo medio que no llega a los mil euros mensuales, la mayoría con contratos parciales, sin plus los domingos, con dificultades para coger vacaciones y unos horarios que imposibilitan la conciliación familiar», dicen.

Los días 17 de noviembre y 1 de diciembre pararán entre las 17.00 y las 19.00 horas, y este jueves, viernes y sábado recogerán firmas de apoyo ante el edificio de Tabakalera. «Si la negociación no avanza ampliaremos las movilizaciones», han anunciado Maddi Aspiazu, de ELA, e Iñigo Otxotorena, representantes de los trabajadores contratados, que se han concentrado ante el centro que acoge su actividad.

La biblioteca y mediateca Ubik forma parte de Tabakalera, pero su gestión está subcontratada a la empresa Sedena tras concurso público. Los trabajadores han apuntado que los recortes presupuestarios en el centro cultural habían reducido la plantilla inicial de los 18 contratados del inicio a los 13 actuales. ELA denuncia que a los trabajadores se les aplica el convenio colectivo de ocio y animación sociocultural estatal, «pero en Gipuzkoa existen otros convenios aplicables, como el de intervención social», dicen en el sindicato.

Los representantes de los 'mediadores' de la biblioteca han recordado que llevan meses negociando con la empresa «pero solo nos dan palabras bonitas, sin concretar las mejoras». También han dicho que han contactado con la dirección de Tabakalera, «que nos anima, pero sin pasar a la acción, recordando siempre que es un asunto entre la empresa y nosotros». Portavoces de Tabakalera han incidido en que es una cuestión entre la empresa Sedena, que ganó el concurso de gestión, y sus contratados.

Los 'trabajadores pobres'

Sin embargo, el diputado de Cultura, Denis Itxaso, ha explicado en Teledonosti que «la dirección de Tabakalera está haciendo gestiones para tratar de encontrar soluciones». Más aún, preguntado directamente por las quejas de los trabajadores Itxaso ha respondido, literalmente, «alguna razón tienen». El diputado, miembro del consejo da administración de Tabakalera, ha lamentado que «el mundo de la cultura, como tantos otros sectores, se ha precarizado mucho, y bajo el 'glamour' de la cultura hay mucho trabajador pobre», ha añadido. «Podríamos hablar de éste pero también de otros casos», ha rematado Itxaso.

En este sentido, la portavoz de ELA, Maddi Aspiazu, ha indicado que «si los pliegos que recogen las condiciones para adjudicar el servicio no incluyen mejoras en salarios y horarios, la situación sigue igual», de modo que ha achacado también la responsabilidad a Tabakalera como clave para solucionar el conflicto. «Las actuales propuestas de la empresa Sedena no llegan a los mínimos que necesitan los trabajadores, ya que en San Sebastián con 1.000 euros al mes es difícil llegar, y a esto se añade que la conciliación se complica porque tienen horarios rotativos», añaden los portavoces.

Aspiazu ha indicado que las condiciones de precariedad de los mediadores de Ubik «se repiten» entre otras personas que trabajan en actividades de Tabakalera que están también subcontratadas a empresas.

Ubik, la biblioteca de Tabakalera, abrió sus puertas en marzo de 2016 como una 'mediateca de creación' en la que el usuario puede realizar numerosas actividades más allá de un centro convencional, «tanto para el público especializado como para las personas que tienen interés por el pensamiento contemporáneo, las artes, la tecnología, el audiovisual y el sonido, así como los videojuegos», según el propio centro cultural. Su horario actual es, de martes a sábado, de 10.00 a 20.00, y los domingos y festivos de 10.00 a 14.00. Cierra los lunes.

Las movilizaciones

Hoy, mañana y pasado:
Recogida de firmas en la Plaza Nestor Basterretxea y entorno de Tabakalera.
17 de noviembre y 1 de diciembre:
Paros de 17.00 a 19.00 los dos días.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos