Los toros volverán este verano a la plaza de Illunbe
Martínez Chopera alquila el recinto los días 13, 14 y 15 de agosto y espera anunciar los carteles en mayo o junio
Los toros vuelven este verano a Illunbe tras dos años de parón por el covid y después de que se desmontara el coso para colocar una solera de hormigón en el recinto donostiarra. Tanto el Ayuntamiento como Manuel Martínez Chopera confirmaron que habrá feria taurina durante el primer fin de semana de la Aste Nagusia.
Los Chopera ya lo dejaron claro en 2019 cuando aún no había asomado la pandemia: «Mientras dependa de nosotros siempre habrá toros en San Sebastián». Lo van a cumplir este año, porque en los dos veranos anteriores la posibilidad no ha dependido de ellos. La emergencia sanitaria en 2020 y la vacunación en Illunbe en 2021 impidieron la organización de la tradicional feria de Semana Grande, pero este año las tornas han cambiado y los empresarios han solicitado al Ayuntamiento el alquiler del recinto para cuatro días, aunque solo tres serán para corridas.
Serán los días 13, 14 y 15 de agosto cuando se celebre la feria, precisó Martínez Chopera. «Estamos ahora contratando las ganaderías y los toreros y en muy breve plazo de tiempo se presentaran los carteles, porque lo que sí queremos hacer este año, después dos años de vacío y con todo lo que ha supuesto el covid, es darle a la gente mucho tiempo para que se pueda organizar, y poder vender con mucha antelación».
«Máximas figuras»
El empresario cree que «entre mayo y junio podremos presentar los carteles para tener varios meses de preventa y poder animar a la gente». «Hemos visto varias ganaderías y, dependiendo los carteles que hagamos irán unas u otras. Pero la gente debe saber que serán las más importantes del campo».
Los Chopera no quieren defraudar: «Va a ser la feria de la recuperación, la de la vuelta, la del retorno, y vamos a poder contar con todas las máximas figuras del toreo», asegura.
Con la incidencia covid en retroceso y la celebración de los carnavales, dan por sentado que habrá Semana Grande este agosto. «Obviamente, nuestro deseo es que haya fiestas en la ciudad. Los toros son parte importante de las fiestas de San Sebastián y lo que deseamos es que vuelva la Semana Grande por todo lo alto, con las mayores atracciones posibles y que la gente pueda disfrutar este año de toda actividad suele haber esa semana».
Los promotores de la feria han contratado el alquiler de Illunbe desde un día antes porque el coso como tal ha desaparecido del Donostia Arena 2016. En el verano de 2020 se inició una operación que busca convertirlo en un pabellón multiusos y la primera piedra de ese proyecto pasaba por implantar una solera de hormigón y retirar el albero y los burladeros. Ahora cada vez que se quiera organizar un espectáculo taurino hay que montar previamente el coso, como se va a hacer este verano.