Olivier Barachart y Luis Uranga: «Esperamos que haya apoyo de toda la afición en el festejo de este viernes en Baiona»
Director de la plaza de Baiona y ganadero ·
El coso labortano celebra una corrida con toros de Pedraza de Yeltes para Daniel Luque, Sergio Flores y Adrián Salenc. Es el primer festejo en el País Vasco en casi dos añosmanuel harina
Miércoles, 28 de julio 2021, 07:24
Cuando este viernes se abra el portón de plaza en Baiona casi habrán pasado dos años desde la celebración de la última corrida en el ... País Vasco. La capital labortana ha sido valiente: programa siete festejos agrupados en la miniferia de julio y la Feria del Atlántico en septiembre: cuatro corridas a pie, una de rejones, una novillada picada y otra económica.
En Baiona, en 2019, hubo un momento que sigue presente en la memoria de los aficionados: la faena de Daniel Luque a 'Mironcillo' de la ganadería de Pedraza de Yeltes. Faena de dos orejas y rabo y vuelta al ruedo para el toro. Con muy buen criterio la Comisión de Baiona ha elegido para la corrida inaugural del viernes a esta ganadería y a este torero. Toros de Pedraza de Yeltes para Daniel Luque, Sergio Flores y Adrien Salenc. Hablamos con Olivier Barachart, director del coso de Baiona y con Luis Uranga, uno de los propietarios de la ganadería de Pedraza de Yeltes.
- ¿Primera corrida y primera y única Feria en el País Vasco en 2021?
- Olivier Barachart: Primera corrida y en efecto única feria, si no se anuncia Bilbao. Pero en todo caso un paso adelante. Hemos tenido que acoplarnos a la situación. Tomamos una difícil decisión: mantener los festejos pese a estar suspendidas las fiestas. Se cumplirán las distancias, se reducirá el aforo, se usarán mascarillas, se exigirá el pase sanitario. Aun así, es una oferta interesante para los aficionados de ambos lados de la frontera.
- Luis Uranga: Hay que ser optimistas y pensar que tenemos la oportunidad de asistir a una feria que, como ha dicho Olivier, puede ser la única del País Vasco. Vamos a poner toda la carne en el asador para ir a una plaza de esta categoría; para que eso sea un gran triunfo y para repetir el del año 2019 en la 'encerrona' de Daniel Luque. Fue algo irrepetible, yo suelo utilizar la palabra: mágico.
- O.B.: En la Comisión llevamos años, desde que lidiasteis por primera vez en Dax, diciendo, ¿por qué no lidia aquí Pedraza? Peñas, aficionados, todos pidiendo una corrida de Pedraza de Yeltes en Baiona. Luis siempre me repetía que su sueño era presentarse aquí. Por fin, hace dos años, la oportunidad de lidiar dos toros y lo que significaron. Pensé, será un 'bombazo' cuando finalmente podamos anunciar una corrida completa. Ha llegado el momento, y espero que haya apoyo de toda la afición, también de Donosti, Bilbao y Azpeitia.
«Hay que ser optimistas y pensar que tenemos la oportunidad de asistir a una feria que puede ser la única del País Vasco»
Luis Uranga
«Se cumplirán las distancias, se reducirá el aforo, se usarán mascarillas y se exigirá el pase sanitario»
Olivier Barachart
- Y frente a ellos tres toreros con cartel en Bayona.
-O.B.: Teníamos mucho interés en la organización en plantear un cartel internacional, pero con toreros que hubieran conectado con nuestra plaza. Daniel Luque, que tiene el santo de cara aquí. En los años que lleva viniendo, si hay un toro que sirve, le toca a él; si embisten dos le tocan a él; siempre ha estado fenomenal y es muy del agrado de esta plaza. La goyesca fue el zenit. Y con él, los otros dos triunfadores de 2019: el francés Adrien Salenc y el mejicano Sergio Flores. Ambos estuvieron francamente bien.
- L.U.: Quizás al espectador menos aficionado le pueda sonar menos el nombre de Sergio Flores porque es un torero que en su país, México, es una figura.
- O.B. Si es figura consolidada. En nuestra plaza toreó mucho de novillero y por circunstancias llegó a tomar aquí la alternativa hace ya nueve años, triunfando. Torea bien y mata superior. Y el tercero, Adrien Salenc, estuvo muy bien con toros de esta ganadería en Arles el mes pasado.
- L.U.: Estuvo cumbre; y no sé quién se desesperó más si él o todos nosotros. Me explico: cuando estaba aquello convirtiéndose en una apoteosis, desgraciadamente el toro se rompió la mano. Pegó un salto Adrien, con la muleta en la mano. Pero la lidia es así…Y al otro toro cortó una oreja. Es un chico espectacular.
- Desde sus inicios como ganaderos, entraron con muy buen pie en las plazas francesas.
- L.U.: Nosotros entramos con muy buen pie primero en Azpeitia. Y eso, junto con haber lidiado en Madrid casi al mismo tiempo, nos dio un crédito; pero fueron fundamentales los resultados en Azpeitia, sobre todo la primera corrida. Estaré eternamente agradecido a Azpeitia, a la Comisión y a la afición por la oportunidad que nos dieron. A esa feria acuden, además, muchos aficionados franceses y se produjo una conexión. Y de ahí derivó la oportunidad que nos dio la Comisión de Dax para debutar en su feria en el año 2014. Fuimos asentándonos en Francia. Tenemos la satisfacción de haber lidiado en todas las plazas de primera de Francia. Mejor dicho, en seis de las siete y este año completamos con Mont de Marsan.
- O.B.: La importancia de la ganadería de Pedraza está en unir los dos tipos de afición. En Francia el público está dividido entre los que valoran la lidia, el toro, la suerte de varas y una mayoría que quieren ver torear. Esta ganadería es de las pocas que une los dos conceptos. Porque cuando hay suerte, hay toros espectaculares en el caballo, que es una suerte única, que permite algo no demasiado frecuente como despedir a los picadores ovacionados después del primer tercio; y al mismo tiempo, como se ha visto en Arles, los toreros pueden expresarse artísticamente.
- ¿Qué vamos a ver este viernes?
- L.U.: Traemos una corrida muy bien presentada para una plaza como esta, donde gustan los toros con buenas hechuras, con buenas caras. Vendremos con nueve toros. Y en función de cuáles salten al ruedo serán de dos, tres o cuatro sementales.
- El sábado, otra corrida, de rejones y la Feria del Atlántico en septiembre.
- O.B.: Ha habido que acoplarse a la situación sanitaria. Quitamos la corrida del 15 de agosto y en julio vamos a dar las dos: la de Pedraza y la de rejones. Se va a presentar Guillermo Hermoso de Mendoza. En septiembre, tres corridas y dos novilladas. El viernes 3, la goyesca, el sábado con seis toreros y el cierre con 'El Juli'. Además, las dos novilladas: la de 'Los Maños', tradicional ya en Baiona, la última vez sirvieron seis de seis, lo que es complicado y supuso el despegue de Tomás Rufo, yla económica con la que queremos ayudar a los ganaderos de la zona y a los cuatro novilleros que están empezando.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión