Tres novilleros con ansias de triunfo esta tarde en la plaza de Azpeitia
Diego San Román, Jorge Martínez y Sergio Rodríguez protagonizan la novillada que abre el Circuito Norte de la Fundación Toro de Lidia
manuel harina
Sábado, 21 de agosto 2021, 09:03
En este primer festejo que inaugura el Circuito Norte de la Fundación Toro de Lidia, pisarán el albero de Azpeitia, tres aspirantes con enorme proyección. ... Diego San Román, mexicano de Querétaro tiene claro sus deseos: «Soy un luchador insaciable. Como torero sigo en busca de lo que quiero para mi tauromaquia». Jorge Martínez, novillero murciano, su nombre ha calado entre los buenos aficionados: «Después de ganar el Circuito de Andalucía llego al norte más motivado que nunca y a por el título». Cerrará la gran revelación del Circuito de Castilla y León, el abulense Sergio Rodríguez.: «Tengo muchos sueños por cumplir. Intento ser puro y sobre todo que mi toreo tenga mucha verdad».
La afición guipuzcoana estará representada en el jurado por Jesús María García, directivo de la Peña Paco Apaolaza. Además, esta entidad concederá un trofeo al novillero triunfador del festejo.
Nombres de toros
Mucho estamos oyendo hablar estos días de los nombres de los toros. Siempre han sido curiosos y se asignan en función de cada reata en las ganaderías. Nombres casi siempre asociados a la tragedia: 'Bailaor', 'Pocapena', 'Islero' o a alguna efeméride concreta como 'Limonero' que así se llamó el novillo de la ganadería de la Viuda de Zalduendo, que aquel 31 de julio de 1903 inauguró la plaza de toros de Azpeitia; también pertenecen a la ganadería de 'Zalduendo los ocho novillos que ayer se desembarcaron en los corrales para esta tarde.
Responden a los nombres de 'Tartaja', 'Estirado', 'Taimado', 'Asistente', 'Apóstata', 'Visir', 'Declamador' y 'Dominante», todos negros. La novillada está en tipo de la ganadería y Daniel González, el mayoral, está convencido de que darán un juego excelente.
El encaste es puro Juan Pedro Domecq. Los actuales propietarios adquirieron en 2014 la ganadería a Fernando Domecq, quien en 1987 había recuperado el hierro, la antigüedad y la divisa de la antigua ganadería navarra y la había formado con las vacas y sementales de 'Jandilla'.
La organización ha puesto a la venta ochocientas localidades sobre un aforo de tres mil quinientas, conforme a los protocolos sanitarios sobre aforos. La entrada más cara ,25 euros, y la más barata, 15 euros. Se pueden reservar llamando al 697 924041.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión