El Titirijai lleva la fiesta de las marionetas de gira por la geografía vasca

Ordizia, Pasaia, Eibar, Donostia, Orio y Sestao completan el circuito titiritero del Festival

R. KORTA SAN SEBASTIÁN.

Todos los años el Titirijai presenta una agenda paralela a su programación en Tolosa, acercándose a diferentes localidades del entorno. Vienen a ser los discípulos del Festival. Ayuntamientos que hace ya unos años decidieron que querían llevar a sus localidades espectáculos de marionetas y qué mejor ocasión que hacerlo paralelamente al Festival de Tolosa, aprovechando la estancia de las compañías en la villa papelera.

En esta 36 edición los titiriteros participantes en el Titirijai se han desplazado a Pasaia, Eibar, Ordizia, Donostia, Orio y Sestao. Algunas de estas poblaciones llevan colaborando con el festival tolosarra décadas, como es el caso de Ordizia. Iñaki Hidalgo está desde un principio como responsable del Festival de títeres en Ordizia.«Nosotros llevamos trayendo marionetas desde casi los inicios de Titirijai; siempre programamos una función para escolares y otra para público familiar. En el caso del espectáculo dirigido a escolares lo que hacemos es seleccionar dos cursos, este año 1º y 2º de secundaria, unos 240 chavales que acuden anualmente al Herri Antzokia»

También Eibar lleva ya unas cuantas décadas programando marionetas en su teatro y Pasaia acaba de cumplir 25 años. Unas bodas de plata en las que los escolares son los protagonistas. Desde el lunes hasta el viernes, alrededor de 700 niños, de 2º a 6º de primaria, pertenecientes a los centros escolares de la localidad, ven una obra diferente cada día. Hoy verán a los italianos Di Filippo con la obra 'Colgando de un hilo', en el Auditorio Juanba Berasategi. También hoy viernes habrá espectáculo de marionetas en Orio, la recién llegada al panorama titiritero. Para su estreno ha elegido la obra para público familiar 'Lá oú vont danser les bêtes' de la compañía francesa es Clochards Célestes, a las 20.00 en Arraunketa Ekartea.