Ver fotos
Los tesoros ocultos de la Parte Vieja y la 'Consti' octogonal que pudo ser
Una exposición de Áncora dentro de la bienal Mugak aporta nuevos datos históricos: más edificios de los que se creía sobrevivieron al incendio de 1813
La hoy llamada 'Plaza de la Constitución' de Donostia pudo ser octogonal, y la Parte Vieja de la ciudad habría sido un ... barrio emblemático en el urbanismo de Europa si hubiese prosperado el plan elaborado por Pedro Manuel de Ugartamendía en 1814. Por primera vez una maqueta reproduce aquel proyecto, y esa maqueta es una de las estrellas de la exposición 'Parte Vieja y Puerto de San Sebastián, conjunto monumental", presentada este martes en Donostia en el marco de la bienal de arquitectura Mugak. Es una muestra que, más allá de mirar atrás, contiene nuevas investigaciones, y revela por ejemplo que más edificios de los que se creía sobrevivieron al incendio que asoló la ciudad en 1813.
La exposición, creada por la asociación de conservación del patrimonio Áncora, se exhibirá hasta enero en el Instituto de Arquitectura de Euskadi, en el antiguo convento de Santa Teresa. La muestra, según sus organizadores, busca celebrar la declaración del casco histórico donostiarra como conjunto monumental por el Gobierno Vasco, el pasado mes de abril, y "acercar a la ciudadanía sus peculiaridades". D
icen sus comisarios, José María Unsain, Eneko Oronoz y Alberto Fernández-D’Arlas, que es un paseo completo por las 21 calles del barrio con examen completo de un centenar de edificios. Más de 330 fotografías, planos y un extracto de documental sobre la vida de la Parte Vieja donostiarra conforman una muestra que previsiblemente conectará con el público con el mismo éxito que gozó, hace dos años, la exposición sobre "el San Sebastián desaparecido" elaborada también por Áncora dentro de la primera edición de Mugak.
Desde Áncora destacan que el pasado abril se logró la calificación de conjunto monumental, 32 años después de que se iniciara el procedimiento para proteger el casco histórico y el puerto, y la muestra pone en valor la riqueza urbanística de la zona, renacida tras el incendio de 1813. Una joya de la exposición es el rescate del plan elaborado en 1814 por el entonces arquitecto municipal, Pedro Manuel de Ugartemendía, para reconstruir la zona. "Era un proyecto muy ambicioso, en línea con la Ilustración europea, que daba el mismo rango a todas las calles y destaca por la plaza octogonal en el centro, donde luego se levantaría la Plaza de la Constitución". Ese proyecto utópico no saldría adelante porque los comerciantes quisieron volver a los emplazamientos anteriores y por otras presiones de los particulares. Ugartemendía supervisó la reconstrucción pero su plan utópico quedó sobre la mesa. Los investigadores de Áncora han rescatado ahora algunos planos descatalogados ("estaban en el archivo municipal, pero desubicados") y eso ha permitido elaborar la maqueta que muestra lo que pudo ser haber sido la Parte Vieja y no es.
El muestrario de edificios singulares incluye inmuebles de la calle 31 de Agosto, como Casa Míner, en el número 3, o el Palacio Brunet, en la calle Iñigo, que ya existían antes de la catástrofe de 1813. La muestra, que permanecerá abierta hasta el 12 de enero, es consecuencia de una profunda labor de investigación de archivos e incorpora datos novedosos sobre el proceso constructivo de la Parte Vieja y el puerto de la ciudad. Sus comisarios, que han presentado la exposición con Pedro Astigarraga, comisario de Mugak, buscan mostrar al público general “los valores culturales” que se encuentran en este punto de la ciudad y también aportar información novedosa sobre sus artífices: “arquitectos, maestros de obra y también los comerciantes particulares que promovieron edificios importantes”. Algunos como Silvestre Pérez, arquitecto municipal de Madrid referente en la arquitectura del siglo XIX, a cuya autoría se han atribuido varios edificios en San Sebastián.
Los responsables de Áncora destacan la importancia del decreto de protección de la Parte Vieja, que incluye seis niveles de protección, desde el más básico hasta el nivel especial, que abarca a la basílica de Santa María del Coro, la iglesia de San Vicente, el museo San Telmo, el convento Santa Teresa (edificio junto al que está situado el Instituto de Arquitectura de Euskadi, sede de la Bienal y donde se encuentra la exposición) y la biblioteca y el antiguo Ayuntamiento. Desde Áncora subrayan que la muestra “pretende fomentar el aprecio generalizado hacia la creación arquitectónica y hacia los edificios históricos en particular, que son parte esencial de la ciudad contemporánea”
Como actividades paralelas a la muestra, Áncora ha organizado un ciclo de conferencias (todas ellas a las 19h en el Instituto de Arquitectura de Euskadi) que abordan el conjunto monumental desde diferentes perspectivas. La primera será este jueves,‘Vicisitudes en la construcción de la Plaza Nueva de Hércules Torrelli, 1715-1723’, de la mano de José Javier Pi Chevrot'. Luego llegarán ‘Un futuro para nuestro pasado: el caso del casco histórico de San Sebastián’ (29 de noviembre, con Mariano Ruiz de Ael), ‘Gentrificación y turistificación, el derecho a vivir en la Parte Vieja’ (3 de diciembre, con Xabier Arberas) y ‘Academicismo en la reconstrucción de San Sebastián’ (4 de diciembre, con José Laborda Yneva). Asimismo, se organizarán visitas guiadas por parte de los comisarios de la exposición.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión