Tabakalera proyectará películas acompañadas por música en directo

Tabakalera proyectará películas acompañadas por música en directo
Pedro Martínez

Banda Sonora Original arranca hoy con la proyección de la cinta 'La colina' con música a cargo de Elle Belga

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO SAN SEBASTIÁN.

Banda Sonora Original (B.O.S.) es el título de un nuevo ciclo que ha puesto en marcha Tabakalera con el propósito de explorar la tradición de proyectar películas con música en directo. El ciclo arrancará esta tarde con la proyección de la película 'The Hill' ('La colina'), obra de 1965 firmada por Sidney Lumet, con música en directo de la mano de Ella Belga. Será a las 19.00 horas en la sala de cine 1 de Tabakalera a un precio de siete euros la entrada.

El ciclo arranca con vocación de presentar una vez al mes películas con música en directo. Además de la proyección programada para esta tarde, el próximo martes se podrá ver la película 'Respirar, correr, mirar', de Virginia García del Pino, con música en directo a cargo de Mursego. Será a las 20.00 horas en la Sala Kutxa Kultur Kluba. Banda Sonora Original es producto de la colaboración entre Tabakalera, Kutxa Kultur y Dock of the Bay, el festival de Cine Documental Musical. «Ponemos en marcha un nuevo foco que nace del deseo de que la pantalla de cine de Tabakalera sea también una sala de música: cine y bandas sonoras sonando en directo», han indicado desde Tabakalera en una nota.

«La tradición del acompañamiento musical sobre imágenes mudas -añaden- nos remite directamente a los orígenes del cine mudo. Es de donde parte este foco, pero con la intención de explorar cómo esta tradición de proyectar películas con música en directo se aborda también desde las bandas de hoy en día. Combinemos tiempos y estilos, guitarras eléctricas y pianos, sintetizadores y serie B, theremines y panderetas sobre imágenes en movimiento».

En la iniciativa participa el incipiente proyecto del laboratorio de contenidos audiovisuales en euskera 2deo, además de Kutxa, que pondrá en marcha un proyecto de residencias para grupos musicales locales.