El soul luminoso de Aaron Abernathy y la oscuridad de Lonker See, hoy en San Sebastián

Juan G. Andrés
JUAN G. ANDRÉS SAN SEBASTIÁN.

Aaron Abernathy, luminoso soul man de Cleveland (Ohio), y el grupo polaco Lonker See coincidirán hoy jueves en dos actuaciones que tendrán lugar en Kutxa Kultur Kluba de Tabakalera (19.30 horas, 12/15 euros) y en la Sala Dabadaba (20.30, 10/12 euros), respectivamente.

Abernathy es un pianista y cantante de soul negro que muestra en sus letras un fuerte compromiso social que mamó desde la cuna. No en vano, su tío fue un líder de los derechos civiles, el reverendo Ralph David Abernathy, próximo al círculo de Martin Luther King.

Tras graduarse en el prestigioso programa de música de la Universidad de Howard (Washington DC), fue director musical de giras internacionales de Black Milk y Slum Village, al tiempo que colaboró con artistas como Jack White, The Foreign Exchange y Eric Roberson. Su debut en solitario, 'Monologue' (2016), recibió estupendas críticas y allanó el camino al siguiente trabajo, 'Dialogue' (2017), compuesto, producido y arreglado por él mismo. Sus nueve canciones actualizan los sonidos clásicos de los años 70.

Por otro lado, la Sala Dabadaba recibirá esta noche a Lonker See, proyecto nacido del dúo de música ambiental Joanna Kucharska y Bartosz Boro Borowski. Tras registrar su primer EP, ambos decidieron sumar a la causa a dos músicos de jazz, Tomasz Gadecki y Michał Gos, que dieron un nuevo rumbo musical a una propuesta que mezcla jazz, rock espacial y psicodelia.

Con fuerte presencia del saxo y una atmósfera de tensa oscuridad, sus composiciones se basan en tempos largos y en el poder de la improvisación. En Donostia presentarán su tercer trabajo, 'One Eye Sees Red' (2018).

 

Fotos

Vídeos