Ver fotos

Mari Jose Telleria, Iñaki Irazabalbeitia y Koldobika Jauregi presentaron ayer la iniciativa. usoz

'Sormenaren Kabia' conciliará creación artística, ciencia y naturaleza en Ur Mara

Koldobika Jauregi y Elena Cajaraville organizan residencias de creación artística este veranoen su museo de Alkiza

r. korta

Miércoles, 26 de mayo 2021, 07:07

Creación artística, pensamiento científico y simbiosis con la naturaleza constituyen los tres ingredientes de las estancias creativas que el museo Ur Mara de Alkiza ... va a ofrecer este verano bajo el epígrafe 'Sormenaren Kabia' (Nido de la creación). Serán tres estancias de una semana a partir de la última de julio y para grupos de no más de doce personas, no sólo artistas. «Cualquier ciudadano con inquietudes puede participar», remarcó ayer Iñaki Irazabalbeitia, alcalde de Alkiza, durante la presentación.

Publicidad

Los tutores de estas residencias serán los artistas Koldobika Jauregi y Elena Cajaraville, fundadores del museo, y Juan Barbé, reputado artesano del papel. Los contenidos científicos los aportarán la divulgadora Ana Galarraga, que disertará sobre el concepto de materia; la geóloga Arantxa Aranburu, que lo hará sobre el paisaje, y la astrofísica Itziar Garate, sobre el espacio. «No serán master class al uso, sino que cada científica abordará estas cuestiones desde su particular visión poética y filosófica», explicó Jauregi.

En cada estancia de una semana de duración se abordará un concepto (materia, paisaje y espacio). Para profundizar en los procesos de reflexión y creación, los participantes recibirán sesiones teóricas y prácticas de expertos en diferentes campos científicos.

Los participantes recibirán las clases, en euskera y castellano, de nueve a doce del mediodía, hasta la hora del almuerzo. A partir de ese momento, cada uno tendrá la libertad de administrar su tiempo. El acompañamiento de los tutores finalizará a las cuarto de la tarde, aunque aquellos que lo deseen podrán alargar las horas de taller.

Publicidad

Ana Galarraga, Arantxa Aranburu e Itziar Aranburu aportarán el bagaje científico a las residencias creativas

La directora foral de Cultura, Mari Jose Telleria, expresó su alegría porque «ahora que, en cierto modo, estamos saliendo del enjaulamiento, con esta iniciativa tendremos un nido en el que desarrollar un nuevo proyecto cultural». Además, resaltó que este sector necesita el apoyo de las instituciones «más que nunca», además de la importancia intrínseca de fomentar este tipo de experiencias que «buscan la socialización de la creación artística».

La estancias 'Sormenaren Kabia' se han creado gracias a la colaboración de entidades públicas y privadas, fruto del trabajo conjunto del Museo Ur Mara y el Ayuntamiento de Alkiza, con el apoyo de la Diputación. Irazabalbeitia ha resaltado que este proyecto quiere «enriquecer la oferta cultural de Gipuzkoa».

Publicidad

Curiosidad y experimentación

El alcalde detalló que 'Sormenaren Kabia' es el resultado de un «proyecto popular» y explicó que el Ayuntamiento, junto con la ciudadanía y los agentes del Alkiza, llevó a cabo «un largo proceso de reflexión para definir el futuro del pueblo» del que surgió el proyecto Fagus Alkiza con «la naturaleza, el ser humano y la cultura que surge de la relación entre ambos como pilares». Koldobika Jauregi consideró que «el Museo Ur Mara será una especie de laboratorio para que las personas con curiosidad y ganas de experimentar».

Puede participar en las estancias cualquier persona mayor de edad que esté interesada en el proyecto. El plazo de inscripción está abierto hasta el 25 de junio. La tarifa es de 495 euros (los estudiantes, 445). Las personas interesadas en 'Sormenaren Kabia' tendrán si lo desean varias opciones para alojarse en diferentes establecimientos de Alkiza.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad