De cuando Gipuzkoa tuvo una conexión directa por mar con China

Alberto Fariza, David Martínez, Izaskun Gómez, Denis Itxaso y Miguel Ángel Fernández. /
Alberto Fariza, David Martínez, Izaskun Gómez, Denis Itxaso y Miguel Ángel Fernández.

La Real Compañía de Filipinas, heredera de la Guipuzcoana de Caracas, implantó una ruta comercial con Cantón

B. O. PASAIA.

Los dos se apellidan Agote. El primero, de Getaria, se llamaba Manuel de Agote y fue el primer factor -representante- de la Real Compañía de Filipinas, heredera de la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas, en la ciudad china de Cantón a finales del siglo XVIII. El segundo, donostiarra, atiende al nombre de Xabier Agote y es el director de la Factoria Marítima Albaola, que colabora con la exposición 'Soldados de Terracota'. Este último desveló ayer en una conversación informal en el curso de la visita a la instalación de la Casa Ciriza que Gipuzkoa llegó a tener una conexión marítima directa con China en el siglo XVIII. «Puede parecer que China nos queda muy lejos, pero durante un tiempo tuvimos una ruta comercial directa con aquella parte del mundo», comentaba el responsable de Albaola.

Entradas

La anécdota de Xabier Agote animó los corrillos que se formaron entre los invitados a la visita oficial de la exposición. Las autoridades, sobre todo la alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez, se mostraban satisfechas por el acomodo de una instalación así en la Casa Ciriza, un edificio en el que el Consistorio ha realizado un considerable esfuerzo inversor. Tanto el diputado de Cultura, Denis Itxaso, como la directora de Turismo, Maite Cruzado, hablaban de las posibilidades que ofrece desde el punto de vista expositivo la antigua sede de una de las compañías armadoras más señeras de la edad de oro del bacalao en Pasaia.

También de aprobación eran los comentarios que se cruzaban los responsables de las empresas que organizan y patrocinan la exposición. David Martínez, director general de El Diario Vasco, Miguel Ángel Fernández, de Spacio Natura, Alberto Fariza, responsable de Operaciones de la Zona Norte de Naturgy, y Félix Garciandia, director de la Autoridad Portuaria de Pasaia, charlaban sobre los detalles de las armas de los guerreros expuestas en las urnas y se interesaban por su proceso de fabricación.

Interesados asímismo en los pormenores de la exposición se mostraban algunos de los responsables de museos guipuzcoanos que acudieron al acto, entre ellos Susana Soto, directora de San Telmo, José Ignacio Espel, presidente del Aquarium o Luis Chillida, de Chillida Leku. Miguel Martín, responsable del Jazzaldia, escuchaba con atención las razonadas explicaciones de María José Fernández, comisaria de la exposición natural de Vigo que decía encontrarse como en casa tanto por la lluvia que acompañaba la jornada como por el entorno de Trintxerpe, barrio que no en vano fue conocido durante muchos años como la quinta provincia gallega.

Los datos

Título
: 'Terracota Warriors. The Army of the First Emperor of China'. La exposición de los Guerreros de Xian.
Precios
: Adultos: 9 euros. Niños: 6 euros. Pack familiar (2 adultos + 2 niños: 24 euros). (2 adultos + 3 niños: 27 euros). 0-3 años: Gratis.
Horarios
: Martes a jueves: 16-20 h. Viernes y víspera de festivos: 16-21 h. Sábados, domingos y festivos: 11-14 h y 16-21 h. Semana Santa y Pascua: 11-14 h y 16-21 h.
Aparcamiento
: en la rotonda de acceso a Pasaia hay un indicador que conduce a un aparcamiento habilitado para los visitantes.
COMPRA DE ENTRADAS
: www.guerrerosterracota.com

Más