Territorio Lovecraft, racismo y terror
Un recorrido por los mundos imaginarios y fantásticos de H.P. Lovecraft para denunciar el racismo sistémico estadounidense de los años cincuenta
Las fronteras entre los géneros audiovisuales están cada vez más difuminadas, pero todavía aparecen series como 'Territorio Lovecraft' que dinamitan esas convenciones con ... una historia de denuncia del racismo en los EE UU pero inspirada en las claves del género de terror fantástico de las novelas del escritor H.P.Lovecraft que curiosamente fue un enorme racista en su tiempo.
Publicidad
El resultado es una serie bastante inclasificable, donde cada episodio es una catarata desbordante de imágenes e ideas que se disfrutan mucho mejor dejándose llevar que intentando encontrar una explicación lógica a lo que están viendo nuestros ojos.
De vez en cuando es estimulante salir de nuestra zona de confort habitual y en este caso 'Territorio Lovecraft' es un verdadero reto para los hábitos televisivos, si se tiene la curiosidad y la avidez para descubrir nuevos formatos narrativos.
La trama
Atticus Brown es un veterano negro de la guerra de Corea que tras regresar a su casa familiar de Chicago, descubre una carta de su padre ausente que le invita a conocer su legado familiar en una gran mansión situada en la ciudad de Ardham en el estado de Massachussets.
Publicidad
Atticus emprende el viaje en compañía de su tío George y de su amiga Leti, desconocedores que se van a encontrar con todo tipo de obstáculos en ese periplo a través del racismo dominante en los años cincuenta en los EEUU. Ademas de esos obstáculos humanos se van a encontrar con toda una serie de fenómenos paranormales y monstruos fantásticos que van a ir aumentando a medida que se van adentrando en las profundidades de su legado familiar.
Con esa base, 'Territorio Lovecraft' utiliza cada episodio para hacer una pieza completamente independiente donde homenajea a muchos géneros y conceptos, aprovechando la presencia de uno o de algunos miembros de la familia de Atticus en la historia de turno.
Publicidad
De esta forma tenemos episodios dedicados a historias de monstruos, a una caza del tesoro estilo 'Goonies', a espíritus asiáticos, al mito de Jekyll y Hyde o a viajeros temporales en tramas autoconclusivas pero que sirven para ir haciendo pequeños pasos en la trama de continuidad que representa la lucha familiar contra los estigmas de su pasado y el racismo de su presente.
Un elemento importante es la reivindicación de los personajes negros como protagonistas de historias de terror, más allá de ser siempre el primero que muere en la primera escena como carne de cañón.
La creadora
Misha Green es una joven guionista negra, que había creado 'Underground' que describía la red de fugas de esclavos en la guerra civil de EEUU. Sus agentes le hicieron llegar un ejemplar de la novela 'Lovecraft Country' de Matt Ruff, comentándole que sería un proyecto ideal para combinar su denuncia del racismo histórico, desde la perspectiva del género de terror que siempre le había atraído muchísimo desde su juventud.
Publicidad
Su propuesta convenció rápidamente a dos pesos pesados de la industria como Jordan Peele (Get Out) y J.J. Abrams (Perdidos) para entrar como productores ejecutivos del proyecto.
Los actores
Jurnee Smollet es una gran amiga de la creadora Misha Green desde su colaboración en 'Underground' y no le fue difícil obtener el papel de la coprotagonista Leti Lewis, una hábil fotógrafa que va a ser la mejor compañera de Atticus en ese viaje de descubrimiento personal de su familia.
Su interpretación es excelente en todos los registros que le obligan a hacer los diferentes géneros, desde una heroína de aventuras hasta una damisela en peligro frente a los monstruos que se le van apareciendo.
Publicidad
A su lado destaca el desconocido Jonathan Majors, imponente como el protagonista Atticus Freeman, un personaje muy complicado que a pesar de verse superado en muchas ocasiones por cosas que no logra entender, no duda en luchar contra ellas como un héroe trágico de la antigua Grecia
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión