«Hemos puesto un poco patas arriba 'La novia gitana'»
El festival Crossover presenta las primeras imágenes de 'La novia gitana', serie basada en la novela escrita por Mercero junto a Jorge Díaz y Agustín Martínez
Jueves, 28 de abril 2022, 07:04
Era inevitable que la saga de novelas protagonizadas por la inspectora Elena Blanco diera el salto a la televisión. Quienes hayan leído 'La novia gitana', ' ... La red púrpura' y 'La nena' habrán constatado que los tres libros tenían un gran peso audiovisual porque los nombres que están detrás del seudónimo de Carmen Mola –Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero–, son guionistas. Este miércoles, Mercero participó en el festival donostiarra Crossover para hablar sobre la serie producida por Atresmedia TV. Conoce muy bien el proyecto porque además de ser uno de los autores de la saga, ha creado la 'biblia' –el documento previo a la escritura de los capítulos en el que se incluye toda la información necesaria para el desarrollo de los mismos– y también es uno de los guionistas.
Publicidad
– ¿Como creador de la saga qué sensaciones le produce la serie?
– Estoy muy contento. Se ha hecho un trabajo de guion muy bueno entre Paco Cabezas, que también es el director, José Rodríguez y yo. Hemos puesto un poco patas arriba el argumento de 'La novia gitana', hemos añadido algunas cosas, pero mantenemos la esencia de la novela. El fan de Carmen Mola va a reconocer la historia.
– ¿Se ha rebajado la truculencia para llegar a más público?
– No. El gran tema de exploración de Carmen Mola es la violencia y no es negociable rebajarla. El que muestra interés por esta historia está comprando el lote. En el guion –solo he visto algunas escenas de lo que está rodando Paco Cabezas–, las cosas que había que contar se han contado sin tapujos. Hemos creado algún personaje secundario, también alguna peripecia y hemos trabajado en las motivaciones del asesino.
– ¿Esas modificaciones han sido para poder llegar a los ocho capítulos de la serie?
– No. El papel lo aguanta todo, pero hay que llevarlo a imágenes. Por ejemplo, el trauma de Elena Blanco. Hemos tenido que inventar algo, –más allá de que se va a cantar a karaokes o que se acuesta con desconocidos– para que se vea más allá de su desesperación interna.
Publicidad
– ¿Ha tenido que ceder mucho el Mercero escritor de 'La novela gitana' a la hora de escribir la serie?
– Soy como Groucho Marx: «Estos son mis principios y si no os gustan tengo otros». Soy muy flexible. Es distinto lo que está escrito a lo que tiene que ser dicho por los actores. Para mí es raro, es un efecto bumerán: salgo del guion para hacer novelas y vuelvo al guion con la novela por la que salí. Ha sido bonito, a mí me gusta mucho escribir guiones y creo que 'La novia gitana' tiene una adaptación audiovisual clara. Escribir una novela o un guion tienen en común una cosa: las dos son actividades muy divertidas.
«A finales de septiembre saldrá 'Las madres', un nuevo caso de la inspectora Elena Blanco»
– ¿Cuando escribían la novela ya se planteaban que iba a ser una serie?
– No. Precisamente por ser guionistas, si queremos hacer una serie la hacemos directamente. No necesitamos pasar por el libro. Tenemos atajos para llegar a la serie. Evidentemente, al ser los tres guionistas el lado audiovisual se plasma.
Publicidad
– ¿Que le parece la actriz Nerea Barros como Elena Blanco?
– Cuando se lee el libro todo el mundo se crea su propia imagen de los personajes. De las pocas escenas que he visto puedo decir que Nerea va a ser una estupenda inspectora.
– Su padre era director, su hermano también lo es. ¿Ha pensado ponerse detrás de la cámara?
– Alguna vez me lo han ofrecido, pero no. A mí me gusta escribir y es mi oficio. A la dirección tengo mucho respeto.
Publicidad
– En 'La bestia', con la que ganaron el Premio Planeta, abandonaron a la Elena Blanco. ¿Para cuándo el cuarto caso de la inspectora?
– A finales de septiembre sale 'Las madres'. Aunque ya se sabe quiénes estamos detrás de Carmen Mola, hay muchos lectores esperando una nueva entrega. Nosotros intentamos hacer el mismo trabajo que hacíamos antes. Va a ser una vuelta a los orígenes de las tres novelas anteriores. Se acerca más a 'La novia gitana', tanto por la trama, que es bastante truculenta, como por el protagonismo de Elena Blanco y sus traumas.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión