«El teatro que más me interesa es el que aún no existe», dice Alfredo Sanzol

Fotografía de archivo del director teatral Alfredo Sanzol. /Efe
Fotografía de archivo del director teatral Alfredo Sanzol. / Efe

El dramaturgo y director navarro relevará en enero a Ernesto Caballero al frente del Centro Dramático Nacional

Miguel Lorenci
MIGUEL LORENCIMadrid

Alfredo Sanzol (Pamplona, 1972) será el nuevo director del Centro Dramático Nacional (CDN) en sustitución de Ernesto Caballero, que lleva ocho años al frente de la compañía pública. Se incorporará en enero de 2020 por un periodo de cinco años, según anunció Amaya de Miguel, directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem).

Apostará Sanzol «por una dramaturgia contemporánea que refleje la realidad, por las nuevas generaciones y por reforzar los lazos internacionales», según dijo este viernes. Su designación llega tras un proceso de selección en el que su proyecto se impuso a los otros 21 presentados al Consejo Artístico del Teatro que atendió «a principios de igualdad, mérito y capacidad». «Presenté mi proyecto porque nació en mi la esperanza de poder dar un servicio», aseguró. «No quiero llegar aquí inventado la pólvora; quiero realizar un trabajo sobre las estructuras creadas en estos años y que tan buenos resultados nos están dando. El teatro que más me interesa es el que todavía no existe», planteó Sanzol.

Licenciado en Derecho en la Universidad de Navarra y en Dirección de Escena por la Resad, autor y director, su teatro se caracteriza «por el sentido del humor», «la búsqueda de un estilo propio» y «el compromiso con la investigación de nuevas estructuras dramáticas», según el Inaem. Con «profundo conocimiento del oficio», ha combinado la dirección de sus propios textos con la de los clásicos que él adapta.

Temas

Teatro