Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
El salón del cómic crece y se abre a más públicos

El salón del cómic crece y se abre a más públicos

Los juegos de rol, el 'cosplay' y la cultura nipona conviven en ComikD, que se celebrará este fin de semana

IDOIA DÁVILA UZKUDUN

SAN SEBASTIÁN.

Miércoles, 14 de marzo 2018, 07:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando hace poco más de un año se dio comienzo al salón del cómic y manga, San Sebastián era una de las pocas ciudades de España que no contaba con «un salón como tal». En su segunda edición, «lejos aún de llegar a ser» una cita como las de Angulema o Barcelona, desde la organización de ComikD afirman que «la cuestión era ofrecer a los aficionados que percibíamos que existían una cita anual donde juntarse», y así lo volverán a hacer, desde el 16 al 18 de marzo en el Kursaal.

En el salón de este año habrá alrededor de 60 stands en los cuales el aficionado podrá encontrar muchas de las cosas que no ha podido conseguir durante el año, pero este tipo de salones van más allá del coleccionismo. «El cómic ya no es un fenómeno estanco», y la convención de Donostia también se nutre de los mundos que surgen alrededor del noveno arte, y que tendrán su continuidad en esta edición, como pueden ser los juegos de mesa y de rol, el 'cosplay', las películas de superhéroes y toda la cultura japonesa que rodea al manga.

Las actividades

  • Exposiciones Figuras de superhéroes a escala y a tamaño real, el arte de Ángel Unzueta y el proceso creativo de los cómics de Astérix y Obélix, entre otras cosas.

  • Autores Una veintena de artistas compartirán sus conocimientos y firmarán ejemplares de sus obras.

  • 'Cosplay' Regresan al salón los cuatro concursos de 'cosplay' que se celebraron el año pasado, con nuevos premios.

  • Videojuegos Los visitantes podrán disfrutar de antiguas máquinas de Arcade.

  • K-pop Corea del Sur irrumpe en el salón con demostraciones de su música popular y talleres y actividades para los que deseen descubrir esta cultura.

  • Juegos de mesa El espacio en el cual se puede disfrutar de juegos nuevos y desconocidos duplica su espacio.

  • 'Elkano, la primera vuelta al mundo' Se presenciará un avance de la película, además de todo el proceso creativo de los personajes.

  • Teatro japonés La Asociación Eusko-Japonesa Aiko representará la obra 'Jisatsu'.

De hecho, según los responsables de la cita, «no debería concebirse un salón del cómic sin la presencia del manga, pues son dos caras de la misma moneda». «En un salón todas las aficiones conviven y la gente se lo pasa bomba», insisten. Cuando en Japón arrancó el manga, en Corea del Sur surgió un movimiento que lo imitaba y se mezclaba con otras partes «fascinantes» de la cultura popular como el K-pop. Este fenómeno ha llegado con una «potencia brutal» a Europa, y en ComikD también tendrá su hueco este año, con exhibiciones de baile, juegos tradicionales coreanos y talleres en los que los aficionados podrán aprender a escribir su nombre en alfabeto hangul.

También videojuegos

También irrumpirán este año en el salón los videojuegos, que «tienen una relación inequívoca con el cómic». «Desde las primeras consolas Arcade, que son las que traemos, todos los grandes clásicos han dado lugar a cómics, y viceversa». Mediante estas actividades paralelas, la vocación de este salón, según explican sus organizadores, es ir mucho más allá, pero «sin desligarnos nunca del cómic y del manga».

«El presente del cómic en Gipuzkoa es bueno, y el futuro va a ser todavía mejor»

El cómic vive hoy «su segundo 'boom'» y atrae a más gente que nunca. «El número de álbumes que se publica ha crecido exponencialmente, y es evidente que es porque se venden», explican los organizadores del certamen.

En Gipuzkoa la situación no es diferente, y, de hecho, hay artistas del territorio que están trabajando internacionalmente y «haciendo un trabajo descomunal», como por ejemplo Juan Luis Landa, quien ha hecho el cartel del salón. Patxi Peláez, por otra parte, es un autor que ahora hace diseño de personajes para animación, y el mismo Ángel Unzueta se encuentra dibujando para Marvel y para una de las series de Star Wars. Aseguran los organizadores de la cita que «también hay una cantera femenina muy interesante. El presente es bueno y el futuro va a ser mejor».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios