Sade distinguirá a Pascal Gaigne por su trayectoria como compositor de bandas sonoras

Pascal Gaigne. /
Pascal Gaigne.

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO SAN SEBASTIÁN.

El músico francés afincado en Donostia Pascal Gaigne recibirá el V Premio Sade en reconocimiento a su «exitosa trayectoria» como compositor de más de un centenar de bandas sonoras. Ganador del Goya de este año por su trabajo en 'Handia', Pascal Gaigne recogerá este viernes el galardón de la empresa donostiarra, que en anteriores ediciones han recibido la distribuidora Golem, el productor Koldo Zuazua o el realizador Borja Cobeaga. Además de su colaboraciones en el cine, Gaigne (Caen, 1958) ha desarrollado una amplia trayectoria profesional en campos el teatro o la música clásica.

Tras estudiar música en la Universidad de Pau, Gaigne compuso la banda sonora de 'Zergatik panpox' a su llegada a Donostia en 1985 y dos años más tarde, la música de 'Ander eta Yul'. Además de crear la música de múltiples cortometrajes vascos como 'Bertzea', 'Lepokoa' u 'Ostertz', en 2001 trabajó con Montxo Armendáriz en 'Silencio roto' y seis años más tarde conoció a Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga en la filmación del documental 'Lucio'. Tras esa primera colaboración llegarían '80 egunean' (2010) y 'Loreak' (2014), dirigidas por Jon Garaño y Jose Mari Goenaga.

En 2014 también trabajó en 'Lasa y Zabala', de Pablo Malo, y tres años después alcanzó el éxito con la música de 'Handia' (2017), del tándem Arregi-Goenaga, con la que se llevó el Goya a la mejor banda sonora original. Ya había estado nominado a este galardón en 2017 por 'El olivo', en 2015 por 'Loreak'y en 2012 por su canción para la película 'Verbo'. Su trayectoria profesional incluye composiciones para cineastas de la talla de Víctor Erice ('El sol del membrillo') o Daniel Sánchez Arévalo ('Azul oscuro casi negro' y 'Gordos'). Ahora trabaja en la banda sonora de 'La trinchera infinita', el próximo proyecto de Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga.

El galardón otorgado por Sade, que se entregará el viernes en un acto que tendrá lugar en el hotel Astoria 7, pretende reconocer «la importante contribución»» del músico al cine vasco y español, así como su gran trayectoria profesional».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos