35 representaciones muy diversas en 25 escenarios donostiarras poco habituales

El Festival se ha presentado esta mañana en San Sebastián./
El Festival se ha presentado esta mañana en San Sebastián.

Este jueves arranca en San Sebastián la 28 edición del Festival de Teatro de Bolsillo, «la perla de la programación teatral de febrero», con cuatro estrenos y el mismo número de obras en euskera que en castellano

N. AZURMENDI

Entre este jueves, 7 de febrero y el día 24, 17 monologuistas y compañías ofreceran 35 representaciones teatrales de pequeño y mediano formato en 25 escenarios de San Sebastián. Llegarán de la mano de la vigésimo octava edición del Festival de Teatro de Bolsillo, que han presentado esta mañaba los responsables del Área de Acción Cultural de Donostia Kultura. También se han sumado a la presentación del festival que ha sido considerado«la perla de la programación teatral de febrero» la actriz Aitziber Garmendia y el cómico Mikel Bermejo, que entrecruzarán sus respectivos monólogos en 'Bizi(o)lagunak', el próximo domingo en Intxaurrondo.

Tal como han recordado los organizadores de un festival que revalida cada edición la buena acogida por parte del público, el «objetivo principal de este festival es el de hacer llegar el teatro de variedades tanto a sus seguidores habituales como a un público no necesariamente acostumbrado a acudir a los espacios escénicos tradicionales. Este festival se caracteriza por la programación de actuaciones en escenarios poco habituales para la representación teatral, pero que son espacios y lugares cercanos al público, como son por ejemplo, los bares, que favorecen además un tipo de obra muy especial: teatro, humor, monólogos y música serán los ingredientes principales de este festival, y la actualidad se subirá al escenario aliñada con la crítica y la transgresión para ofrecer un punto de vista diferente sobre el mundo que vivimos». Un valor añadido es el carácter gratuito de todas las representaciones.

Paridad lingüística

El Festival de Teatro de Bolsillo, que tal como puede comprobarse en la programación llega a casi todos los barrios de la ciudad, se desarrollará a lo largo de las próximas tres semanas, concentrando las actuaciones entre el jueves y el domingo.

Si bien las últimas representaciones tendrán lugar el 24 de febrero, la gala de clausura de la edición de este año se celebrará el sábado, 23 de febrero, en el Dabadaba de Egia, y contará con Tessa Andonegi y Ainhoa Aierbe, junto con Javi Sancho, además de Riki López y la compañía Al Tran Trán.

Una de las características de esta edición es la paridad entre el euskera y el castellano, -hay 17 espectáculos en euskera, 17 en castellano y uno sin palabras-, que ya se ha producido en alguna edición anterior. Eso se debe en gran medida a la convocatoria, hace casi una década, de un premio específico para proyectos teatrales en euskera, creado para paliar la escasez de oferta en euskera en el ámbito del teatro de pequeño formato, para el que Donostia Kultura cuenta con la colaboración del Servicio de Euskara del Ayuntamiento de San Sebastián y Euskal Herriko Antzerkizale Elkartea.

Con respecto a esta edición del premio, los organizadores han destacado «el gran nivel de los proyectos y la juventud de los participantes». Se han recibido cinco propuestas de distintas compañías, y finalmente la obra ganadora ha sido 'Ama-Alu-Lur (sorgin baten ametsak)' de Intujai Teatro, quedando como finalista 'Zurrunbiloan' de Txinparta Antzerki Taldea. El proyecto ganador ha recibido una ayuda de 4.000 euros y los finalistas, por su parte, 3.200 euros, para el desarrollo y producción de la obra teatral.

Ambas piezas se estrenarán en el curso del Festival, aunque no serán las únicas que se vean por primera vez en San Sebastián. También tienen carácter de estreno Fabiolo Connection y Sekretu polita. Otro aspecto que también se tiene en cuenta a la hora de elaborar la programación es equilibrar la presencia de mujeres y hombres.

Temas

Teatro