La reunión de los institutos Cervantes arranca con una defensa de la pluralidad lingüística
La reina Letizia presidió en Tabakalera la inauguración del primer encuentro de directores de centros de la entidad que se celebra en Euskadi
San Sebastián
Lunes, 20 de diciembre 2021, 13:21
La defensa del carácter plurilingüe de España fue el mensaje que la reunión de directores del Instituto Cervantes lanzó este lunes durante el acto inaugural, ... celebrado en la Tabakalera donostiarra bajo la presidencia de la reina Letizia. Ante una amplia representación institucional vasca y guipuzcoana, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares; el consejero vasco de Cultura, Bingen Zupiria; y el director del Cervantes, Luis García Montero, coincidieron en destacar el necesario reconocimiento del carácter plurilingüe de España.
Publicidad
En uno de los antiguos patios de Tabakalera reconvertido en gran sala y bajo las habituales -y fuertes- medidas de seguridad, directores de setenta centros de la entidad cultural, con Luis García Montero al frente, inauguraron un encuentro que se prolongará hasta mañana y en el que analizarán las estrategias a seguir para el fortalecimiento del español en el mundo. Al acto asistieron también el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el responsable foral de Cultura y Deportes, Harkaitz Millán.
Después de un año en el que la reunión no se pudo celebrar a causa de la pandemia, el Cervantes recupera así una cita «decisiva», en palabras de su director, que recalcó «el compromiso del centro con todas las lenguas del Estado». García Montero resaltó la importancia «significativa» de celebrar la reunión «en una ciudad bilingüe» como Donostia, «sintiendo como nuestro el euskera, igual que el pueblo vasco siente como suyo el español».
Idioma de la diversidad
El director del Cervantes reiteró su apuesta por «las identidades abiertas frente a los fanatismos cerrados. El español ha de ser el idioma de la diversidad y del respeto a la pluralidad», dijo antes de elogiar la colaboración con el Instituto Etxepare.
Publicidad
«Con la celebración de este encuentro anual se reafirma la vocación cultural de San Sebastián»
José Manuel Albares | Ministro de Exteriores
De Bernat Etxepare y también de Miguel de Cervantes habló Bingen Zupiria, que recordó que 60 años antes de la publicación de la obra del ingenioso hidalgo, el fraile navarro escribió unos poemas que bajo el título de 'Linguae vasconum primitiae' se convirtieron en el primer libro impreso en euskera.
«Como ciudadano español y europeo de nacionalidad vasca, me siento afortunado de hablar español, una de mis dos lenguas propias -indicó Zupiria-. Y también siento orgullo de conocer la lengua más antigua de Europa y que aún resulta útil para comunicar en un mundo en el que los idiomas minoritarios corren peligro de extinción». El consejero vasco señaló que «el castellano no está hoy en riesgo en ningún lugar de España ni del mundo en el que es conocido o hablado. El resto de las lenguas vivas del estado español, entre ellas el euskera, sí lo están». Antes de recordar «la obligación del Gobierno y de la Corona de difundir la naturaleza plurilingüe del Estado español», advirtió contra el riesgo de que «las lenguas no hegemónicas del país queden relegadas a la sombra del castellano. El carácter plurilingüe debería ser aceptado con orgullo por España, como un rasgo de su personalidad».
Publicidad
«Hay que abandonar la falsa y hueca idea del imperialismo de la lengua»
Luis García Montero | Director del Instituto Cervantes
Algo a lo que se sumó el ministro de Exteriores, al destacar la vocación cultural de Donostia. «La pluralidad nos hace más fuertes», dijo José Manuel Albares, que evocó el consenso político que hace treinta años permitió alumbrar el Instituto Cervantes.
Previamente al acto inaugural, en una rueda de prensa en la que participaron Albares, García Montero y Harkaitz Millán, se insistió en la necesidad de «defender y divulgar las lenguas y las culturas de todas las nacionalidades de Estado», como señaló el director del Instituto que incidió en la premisa de que hay que «asumir la diversidad como una riqueza» y «abandonar la falsa y hueca idea del imperialismo de la lengua».
Publicidad
«El español no está en riesgo allí donde se habla; el euskera lo está»
Bingen Zupiria | Consejero de Cultura
El ministro de Exteriores comentó que «con la celebración de este encuentro anual se reafirma la vocación cultural de la ciudad de San Sebastián». Calificó a Donostia como «marco idóneo» para albergar el 30 aniversario de la institución porque, entre otras cosas, «es la ciudad del cine por antonomasia», la capital de la gastronomía y ha recordado que fue Capital Cultural Europea.
Fuente de paz
Harkaitz Millán redundó en la idea de la diversidad lingüística como ejemplo de democracia y destacó que «nos incluye a todos los gestores no azuzar conflictos donde no los hay». Además, recordó que «España tiene en el euskera un extraordinario patrimonio para asumir con orgullo» y reivindicó el aprendizaje de las lenguas «como una fuente de paz».
Publicidad
«España tiene en el euskera un patrimonio para asumir con orgullo»
Harkaitz Millán | Diputado de Cultura
La reunión de directores del centro continuará hoy con una visita a Chillida Leku y diversas sesiones de trabajo, que culminarán al atardecer con la entrega por parte de la actriz Ángela Molina de un legado a Luis García Montero para su custodia en una caja del Cervantes. La cita concluirá mañana con la exposición de las conclusiones, en un acto que tendrá lugar en el Ayuntamiento donostiarra.
Sancho de Azpeitia, #l 'vizcaíno' derrotado por Don Quijote
El consejero vasco de Cultura, Bingen Zupiria, se refirió en su intervención a Sancho de Azpeitia, un vizcaíno (vasco) que se enfrenta a Don Quijote y es derrotado, como se cuenta en los capítulo VIII y IX de la primera parte de la novela, y al Cervantes atribuyó que hablaba «en mala lengua castellana y peor vizcaína» por su embrollado lenguaje. Se ha discutido si ese tratamiento es reflejo de alguna animadversión del autor hacia los vascos o todo lo contrario. La segunda opinión parece contar con más apoyos. Sancho de Azpeitia y Don Quijote se enfrentan porque el segundo pone en duda la nobleza del primero. La cuestión, como ya puso de relevancia Miguel de Unamuno en 'Vida de don Quijote y Sancho', es que el de Azpeitia ve al loco héroe como a un igual, como un noble caballero con el que solo cabe resolver las cuestiones de honor en combate singular. Ni se ríe de su delirio, ni lo humilla, ni lo apalea a traición, como hacen todos los demás.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión