Reggae en Ondarreta y festival lumínico en el próximo Olatu Talka

El Gau Market de La Concha contará con 80 puestos/Usoz
El Gau Market de La Concha contará con 80 puestos / Usoz

El programa de actividades de la décima edición, entre el 31 de mayo y el 2 de junio, incluye un centenar de propuestas ciudadanas

R. KORTA

La décima edición del festival Olatu Talka programará un centenar de las 300 propuestas que ha recibido de la ciudadanía. Así lo ha anunciado este lunes Donostia Kultura. Un festival de arte lumínico y proyecciones de gran formato en el Parque de la Memoria y una fiesta reggae en Ondarreta figuran entre las novedosas iniciativas del programa que se desarrollará entre el 31 de mayo y el 2 de junio.

Otra de las actividades para ese fin de semana será el espacio dedicado en los jardines de Alderdi Eder a hacer balance en el décimo aniversario de este festival, uno de los legados de San Sebastián 2016, que se nutre de propuestas presentadas en convocatoria abierta el pasado mes de diciembre por la ciudadanía y desarrolladas con el apoyo técnico de Donostia Kultura.

La fachada de la iglesia del Iesu y el Parque de la Memoria, en Riberas de Loiola, serán el escenario el 31 mayo del Festival de Arte Lumínico que combinará actuaciones de música, vídeo, danza y poesía en las que participan la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Tabakalera, coordinadas por la escenógrafa Ikerne Giménez, ha informado Olatu Talka a través de un comunicado.

El 1 de junio tendrá lugar la fiesta Ondarreggae, en la Playa de Ondarreta, que tiene por objetivo concienciar sobre el respeto y uso responsable de este arenal en el que se instalará una carpa donde junto a las actuaciones de los miembros de la Asociación Basque Reggae estarán Si'art, Isens, Gambeat Radio Bemba, George Palmer y Kobo Dada, y Watts Attack Sound System.

Mosaico en Igeltegi

En Loiola el 1 de junio el artista Marcos Navarro dibujará un mural de grandes dimensiones en una fachada y Javier de Riba, de Reskate, realizará un mosaico en el suelo de la calle Igeltegi, una actividad para la que es necesaria la inscripción previa.

En el parque de Ametzagaina se realizará una programación específica para las familias. En éste espacio natural de la ciudad se pretende subrayar la importancia del juego en la educación, mediante actividades que promoverán el trabajo conjunto de niños y niñas y sus padres y madres. El programa dirigido a familias será amplio. Contará, entre otros, con yoga para practicar con los niños, talleres y conciertos de Lalala Soinu Gela y la Escuela de Música, y donde el proyecto Zaporeak instalará un puesto.

Basoka se ha convertido en una de las citas ineludibles de Olatu Talka. Esta vez, el domingo por la mañana diferentes artistas actuarán en el bosque de Miramón rodeados de naturaleza. Algunos de los músicos ya confirmados son: Jon Busselo, Iker Lauroba, Ane Leux y Luke Armstrong.

Sin embargo, los Relojes de la Concha y el Aquarium acogerán el grueso de las propuestas del próximo Olatu Talka, que prestará una especial atención a la concienciación sobre la salud del mar y de las playas. En el Kontxa gaumarket participarán 80 puestos, la mitad el viernes, 31 de mayo, y la otra, el sábado.

44 ilustradoras

Asimismo el festival donostiarra ha realizado una convocatoria para participar en el 'talent show' Izarrak Plazara para niños. Distribuidos en categorías, los de 5 a 11 años mostrarán sus habilidades ante el público en el centro cultural Larratxo el 1 de junio, mientras que de los 14 grupos de adolescentes de 12 a 17 años, seis serán seleccionados mediante un casting y actuarán en Alderdi Eder el 2 de junio.

La exposición de mayor relieve será una de mujeres ilustradoras en el pasadizo de Egia, en la que participarán 44 ilustradoras vascas o afincadas aquí, entre ellas, Aitziber Alonso, Rebeka Elizegi, Ane Pikaza, Arantza Sestayo, Higinia Garay, Jone Bengoa y Maite Gurrutxaga.

Algunas novedades

Arte lumínico
La fachada de la iglesia del Iesu y el Parque de la Memoria, en Riberas de Loiola, serán el escenario el 31 de mayo del Festival de Arte Lumínico que combinará actuaciones de música, vídeo, danza y poesía
Ondarreggae
La fiesta Ondarreggae, en la playa de Ondarreta, con las actuaciones el 1 de junio de los miembros de la Asociación Basque Reggae estarán Si'art, Isens, Gambeat Radio Bemba, George Palmer y Kobo Dada, y Watts Attack Sound System.
Mural gigante
El artista Marcos Navarro dibujará un mural de grandes dimensiones en una fachada del barrio de Loiola y Javier de Riba, de Reskate, realizará un mosaico en el suelo de la calle Igeltegi, una actividad para la que es necesaria la inscripción previa.