Reabre el Instituto de Arquitectura con dos exposiciones y una nueva dirección
El legazpiarra José Ángel Medina toma el relevo de Javier Puldain al frente de esta entidad con sede en el Convento de Santa Teresa
Un nuevo equipo directivo, y dos exposiciones sobre los retos y soluciones que afronta la sociedad saludan la reapertura del Instituto de Arquitectura de Euskadi ... en el donostiarra Convento de Santa Teresa. Tras el parón provocado por el coronavirus, el Instituto ha presentado este martes a su nueva dirección que abre una nueva etapa en el centro en el que el acercamiento a las necesidades de la ciudadanía serán el eje central. La propuesta presentada por la firma K6 Gestión Cultural con el arquitecto legazpiarra José Ángel Medina al frente ha sido la ganadora del concurso abierto para tomar el relevo del equipo encabezado hasta ahora por Javier Puldain.
Publicidad
La primera de las dos exposiciones presenta bajo el título de 'European15 Lasarte-Oria' el ganador y las ocho propuestas finalistas de la convocatoria vasca del concurso bienal internacional European cuyo objetivo es dar a conocer a profesionales menores de 40 años. De los 47 emplazamientos propuestos en este concurso en países como Francia, Austria, Holanda, Finlandia, Noruega o Bélgica, el caso vasco se ubicaba en Lasarte, un enclave en el que se dan cita, colindantes pero sin mezclarse, espacios de viviendas, industriales y rurales. Y ha sido la que más proyectos de solución ha recibido de toda Europa: 43 La propuesta ganadora, liderada por Álex Etxeberria y con Amelia Perea y Eduardo Landia como colaboradores, ofrece una solución original que la casualidad ha querido que entronque con una las necesidades habitacionales actuales: las derivadas del teletrabajo. En la exposición fotográfica el visitante podrá conocer al detalle la idea ganadora del concurso, así como las ocho finalistas, firmadas por estudios de Madrid, Barcelona y otras ciudades españolas.
Así, el proyecto que se llevará a cabo de la mano del Gobierno Vasco contempla la construcción de un centenar de viviendas de alquiler social de entre sesenta y setenta metros cuadrados, algunas de las cuales dispondrán de otros veinte metros cuadrados dedicados espacio laboral: las llamadas «viviendas productivas». Especial cuidado ha puesto también Etxeberria en conectar la vía verde del Plazaola y el río Oria, a la vez que de resolver este contraste entre espacios residenciales, industriales y rurales.
Serán 11.400 metros cuadrados edificados en esta parcela de la zona sur de Lasarte, en una construcción que oscila entre los dos y los cinco pisos, con remate en una torre de nueve más la cubierta. Etxeberria señaló su intención con esta propuesta de generar «un proyecto híbrido entre los dos espacios y que conectara la vía verde y el río.
Publicidad
La segunda exposición recoge 24 fotografías de las mejores intervenciones arquitectónicas llevadas a cabo recientemente por parte de los estudios del Colegio Oficial de Arquitectos de Euskadi y Navarra. Los Premios COAVN de Arquitectura, creados en 1989, tienen una periodicidad trienal y su objetivo es resaltar trabajos que destaquen por el «uso óptimo de los recursos y la búsqueda de soluciones innovadoras, reforzando el carácter cultural y social» de la arquitectura. En esta ocasión, la muestra recoge planteamientos que pueden ayudar a reformular el concepto de hogar puesto en cuestión por la crisis del Covid-19, con la apuesta por espacios más flexibles y dinámicos como posibles soluciones. Todo esto en un momento en el que no sólo eventuales confinamientos obligarán a cambiar los usos de las viviendas, sino en el que el envejecimiento poblacional también hará necesario modificar sus prestaciones. La mayor parte de las propuestas se ubican en Euskadi, pero la muestra incluye intervenciones en otros países, como un aulario en la Universidad senegalesa de Bambey. Un audiovisual completa el recorrido.
Las dos exposiciones, comisariadas por Javier Puldain y Mikel Larratxe, estarán abiertas al público, con todas las medidas sanitarias de seguridad, de 17.30 a 20.30 horas, de martes a viernes, y de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 horas sábados y domingos, durante lo que resta de verano y hasta el próximo 27 de septiembre. El Instituto de Arquitectura de Euskadi está impulsado por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación y Vivienda del Gobierno Vasco, con la colaboración del Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, propietaria del convento de Santa Teresa.
Publicidad
Objetivo: estrechar la comunicación con la ciudadanía
«Nuestro trabajo desde el Instituto de Arquitectura de Euskadi irá en la buena dirección si somos capaces de señalar acertadamente los problemas, necesidades y posibles soluciones de nuestras cuidades». Con estas palabras se presentó el arquitecto José Ángel Medina como nuevo director del EAI-IAE, en sustitución de Javier Puldain. Para conseguirlo, Medina apostó por reforzar cinco líneas de trabajo: lograr que el Instituto conecte de manera directa con la ciudadanía, conjugar el carácter popular del centro con «las más altas cotas de excelencia disciplinar», abrir la sede de Santa Teresa a cualquier manifestación «social, profesional, industrial o académica» que tenga la arquitectura como eje central, mantener un espíritu innovador y creativo, y trabajar con la vista puesta en la Historia, la actualidad y el futuro.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión