Un programa «ambicioso» para el estreno de Euskadiko Orkestra en Polonia
La orquesta participará en el Festival Beethoven del 28 al 31 de marzo y ofrecerá cuatro conciertos en Varsovia, Wroclaw, Cracovia y Katowice
Desde su fundación, Euskadiko Orkestra ha contado con numerosos músicos polacos en sus filas, pero hasta la fecha nunca había ofrecido ningún concierto en Polonia. ... La semana que viene la formación participará en el Festival Beethoven, uno de los más importantes que se organizan en Polonia en torno a la música clásica, y ofrecerá cuatro conciertos en las ciudades de Varsovia, Wroclaw, Cracovia y Katowice.
En palabra del director general de Euskadiko Orkestra, Oriol Roch, la participación de la agrupación vasca ha generado una «enorme expectación» y las entradas para los cuatro conciertos están prácticamente vendidas. «La Orkestra será la mayor atracción del festival», señaló Roch durante la presentación de la gira. Se trata de la primera salida internacional de la Orkestra después de la pandemia (la última se realizó a Estambul en marzo de 2020), lo que permitirá que la formación siga dando a conocer «la marca Euskadi» fuera de nuestras fronteras, destacó el viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco, Andoni Iturbe.
Para esta nueva gira internacional, la número 22 desde que se creará la orquesta, se ha preparado un programa musical «muy ambicioso», que se repetirá en todas las ciudades, el día 28 en Varsovia, el 29 en Wroclaw, el 30 en Cracovia y el 31 en Katowice. A petición del festival, se interpretará la Sinfonía número 5 de Mahler, y por otra parte, se han elegido dos obras de Maurice Ravel, «uno de nuestros compositores vascos favoritos» según el director titular Robert Treviño.
'Boléro' y 'Pavane pour une infante défunte' serán las dos obras del compositor ziburutarra que interpretará la orquesta. La elección de estas piezas no es casual, ya que recientemente ha grabado dos discos monográficos de Ravel con el prestigioso sello finlandés Ondine, en los que ha recogido once de sus obras orquestales más importantes. Además, el célebre 'Boléro' ha sido esta misma semana la pieza central de los conciertos para escolares que organizan Euskadiko Orkestra y Kursaal Eszena, a los que han asistido más de 5.000 escolares.
La segunda parte estará protagonizada por la Sinfonía nº5 de Gustav Mahler, pieza que la formación lleva tras ofrecerla en sus conciertos de Temporada hace unas semanas, y que supondrá una oportunidad para dar a conocer «el recorrido malheriano» de la Orkestra, en palabras de Roch. Una obra de gran dimensión y dificultad, que permitirá mostrar «toda la potencia de Euskadiko Orkestra» en este nuevo reto internacional, destaca Treviño.
Primera visita profesional
En esta nueva gira Euskadiko Orkestra visitará un país que cuenta con una gran tradición musical. De hecho, sinfónicas de todo el mundo tienen entre sus músicos a intérpretes polacos, también la vasca. Es el caso del violinista Antoni Kosc, quien lleva ocho años aquí. Hace dos décadas abandonó Polonia para probar suerte en orquestas de otros países, y ahora tendrá la oportunidad de volver a su país y subirse al escenario del auditorio Filharmonia Nadorowa, algo con lo que soñaba cuando ere niño. A pocos días de iniciar la gira, se siente «orgulloso», pero al mismo tiempo tiene «curiosidad por ver cómo nos reciben». Al mismo tiempo, reconoce que este será un viaje «especial», porque «enseñaré mi país a mis compañeros, y mi orquesta a mis familiares y amigos».
La familia y amigos de Justyna Janiak-Krymer también acudirán al primer concierto de Varsovia a verla. Ella consiguió la plaza para viola en la Euskadiko Orkestra hace trece años, y siete años después lo obtendría también su marido, el también polaco Pawel Krymer. Los dos viven felices en San Sebastián, una ciudad «ideal» para ellos, y ahora viajarán con la Orkestra a su país natal. «Será la primera vez que toque allí como profesional», reconoce Pawel, que además lo hará en un auditorio al que acudía cuando era estudiante a ver a las grandes orquestas. «Será una experiencia muy bonita», admite. Justyna también se muestra ilusionada con esta gira. «Esta orquesta tiene un nivel muy alto, y estoy muy orgullosa de poder demostrarlo allí, delante de mi gente».
El Festival Beethoven, una cita destacada de la música clásica
El Festival de Semana Santa Ludwig van Beethoven fue fundado en 1997 por el compositor y director de orquesta polaco Krzysztof Penderecki, fallecido hace tres años, y su mujer Elzbieta Penderecka, hoy presidenta de la institución. Su larga relación con el titular de Euskadiko Orkestra Robert Treviño, quien ha participado en más de una ocasión en esta cita cultural, ha resultado clave para que la formación haya sido una de las orquestas invitadas este año en este prestigioso acto, tal y como admitió Oriol Roch. El festival se celebrará entre el 26 de marzo y el 7 de abril en distintas ciudades polacas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión