«La primera vez que vi Zabalaga supe que debía preservarse para las generaciones futuras»
El galerista suizo cree que «en un mundo ideal, habría más apoyo financiero público para un tesoro nacional como Chillida Leku»
Iwan Wirth rememora su primera visita a Chillida Leku y asegura que la primera vez que vio en caserío Zabalaga «supe que debía ser preservado como Chillida pretendía para las generaciones futuras». El responsable de la galería Hauser & Wirth considera que «en un mundo ideal habría un mayor apoyo financiero público para lugares como Chillida Leku que son un tesoro nacional».
Publicidad
– ¿Cuándo fue y qué recuerdos tiene de la primera vez que visitó Chillida Leku?
– Cuando vine por primera vez con Manuela nos sorprendió la calidez de la gente que conocimos y de la propia familia Chillida. La familia es muy importante para nosotros y dicta muchos aspectos de nuestra propia vida. Decimos que pertenecer a Hauser & Wirth es como ser parte de una familia de artistas. Compartimos una maravillosa comida y enseguida vimos el potencial de Chillida Leku para ser uno de los más destacados museos de escultura al aire libre del mundo. Simplemente teníamos que ayudar a preservarlo.
– ¿Qué fue lo que le sedujo?
– Me interesa especialmente la arquitectura y, cuando vi por primera vez el histórico caserío, supe que debía ser preservado como Chillida pretendía para las generaciones futuras. La dedicación de Chillida por trabajar con los artesanos y su respeto por ellos es reflejo de su actitud hacia los materiales.
– Su galería tiene sucursales en Zúrich, Nueva York, Hong Kong y Los Ángeles, y el próximo año planea abrir una nueva en Menorca. ¿Cuál es la razón de esta creciente presencia en España?
– La motivación es 100% pasión personal. Manuela y yo nos enamoramos del sitio en Menorca en la Isla del Rey, después de haber visitado la isla durante muchos años. Isla del Rey es verdaderamente singular y Hauser & Wirth Menorca compartirá algunas cualidades importantes con Chillida Leku. También está integrado en una fuerte comunidad; es un sitio en el que el arte y la naturaleza se unen con una increíble arquitectura histórica.
– Hauser & Wirth se hizo cargo de la gestión del museo después de seis años de negociaciones infructuosas con las instituciones públicas. ¿Debería la iniciativa privada recuperar peso en el mundo del arte después de años de participación pública?
Publicidad
– En un mundo ideal habría un mayor apoyo financiero público para lugares como Chillida Leku que son un tesoro nacional. Hemos intervenido para ayudar debido a nuestro profundo amor y respeto por la obra de Chillida, que está presente desde los primeros días de la galería, hace casi tres décadas. La realidad es cada vez más que los museos necesitan más apoyo del sector comercial, las galerías, el patrocinio de las empresas, los mecenas individuales, todos pueden desempeñar un papel. El arte juega un papel vital en la sociedad y todos debemos trabajar juntos para asegurar la supervivencia de los museos.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión