Cultura y Política Lingüística aumenta un 3,8% su presupuesto, hasta alcanzar los 260 millones

Interior del museo Guggenheim de Bilbao. /AFP
Interior del museo Guggenheim de Bilbao. / AFP

La partida destinada a la Orquesta de Euskadi se incrementa en un 7%, en un proyecto que también buscará reforzar el ecosistema artístico de Euskadi

Alberto Moyano
ALBERTO MOYANO

El fortalecimiento del 'ecosistema' de museos de arte del País Vasco es uno de los principales ejes del proyecto de presupuestos de la Consejería de Cultura y Política Lingüística, presentado ayer por su titular, Bingen Zupiria, ante la Comisión de Hacienda del Parlamento autonómico. Con un presupuesto de 260,1 millones de euros para 2019, la Consejería incrementa en 137.000 euros –un 3,8%­– el proyecto presentado para este ejercicio y un 2,8% más que la cantidad realmente ejecutada.

Durante su comparecencia, el consejero de Cultura indicó que el Guggenheim recibirá 7,4 millones, dos millones más que este año: un millón en concepto de compensación por la menor aportación entre 2013 y 2016, y otro millón para la sociedad tenedora. En cuanto al Bellas Artes de Bilbao, el presupuesto destinado al centro bilbaíno aumenta un 20% hasta llegar a los dos millones de euros, además de contar con otra partida de 220.000 euros, con la vista puesta en la futura ampliación del Museo. También recibirá 825.000 euros –más otros 75.000 a final de año para inversiones– el Artium de Vitoria, que tras el cambio en su dirección debe definir su proyecto museográfico para el período 2019-2023. Con estas medidas, que en palabras de Zupiria constituyen «un esfuerzo inversor muyimportante», el Gobierno Vasco apuesta por reforzar el 'mapa' artístico de Euskadi en un año en el que está previsto que la firma suiza Hauser & Wirth reabra el museo Chillida-Leku de Hernani. Tabakalera se mantiene en los 1,6 millones. El Zinemaldia, por su parte, recibirá 1,1 millones.

La Orquesta de Euskadi aumenta en un 7% su presupuesto y a la convocatoria destinada al ámbito coral, una convocatoria de subvenciones gestionada por la Confederación de Coros de Euskal Herria, pasa de 60.000 a 104.000 euros. La partida destinada a las artes escénicas crece un 5%, mientras que Filmoteca Vasca y Zineuskadi también registran incrementos en sus partidas. Por su parte, el Instituto Etxepare pondrá en marcha el programa Escocia 2019 que llevará a este país la obra de los creadores vascos. En cuanto a EITB, aumentará un 3,7% su presupuesto, con un gasta de explotación de 126 millones y otros cinco destinados al impulso del cine vasco.

Zupiria también explicó en relación con el apoyo y financiación a los medios de comunicación en euskera que el modelo aplicado hasta el momento se ha modificado y en este sentido, añadió que el Ejecutivo autonómico y las diputaciones «ultiman» un acuerdo que concretará las cantidades que cada institución asignadas a este programa. «Esta apuesta busca reformar la presencia del euskera en los medios de comunicación y el entorno digital».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos