La presencia de 'L'Hermione' en el Festival Marítimo costó 105.000 euros

'L'Hermione', en la bocana del puerto de Pasaia el pasado 22 de mayo./JAVIER ETXEZARRETA/EFE
'L'Hermione', en la bocana del puerto de Pasaia el pasado 22 de mayo. / JAVIER ETXEZARRETA/EFE

La Diputación desembolsó un total de 400.000 euros en la organización de la cita que tuvo lugar en mayo en Pasaia

Borja Olaizola
BORJA OLAIZOLASAN SEBASTIÁN.

La presencia de 'L'Hermione' en el Festival Marítimo de Pasaia el pasado mayo supuso un gasto de 105.687 euros desglosado en el convenio que se firmó para traer la nave (84.700 euros) y los costes de su habilitación para las visitas (20.987 euros). El desembolso total que la Diputación realizó para organizar la cita del pasado mes de mayo en la bahía pasaitarra ascendió a 400.973 euros, según la respuesta que el diputado de Cultura, Denis Itxaso, ha proporcionado por escrito en Juntas Generales a una interpelación de EH Bildu.

El desglose de esa cifra global, según se puede leer en la contestación de Itxaso, se realiza de la siguiente forma: convenio con Agencia de Oarsoaldea (130.000 euros), convenio con Asociación L'Hermione-LaFayette (84.700), conciertos de música (135.036), comunicación (30.550) y gastos puerto escala 'L'Hermione' (20.987). Según explicaron fuentes forales, en ese último concepto se incluye el plan de seguridad, el seguro para visitantes y unos soportes para dar mayor estabilidad a la pasarela de acceso a la nave.

En la respuesta a las preguntas que formuló el juntero de EH Bildu Jon Albizu, el diputado de Cultura indica también que no se programó actividad alguna del festival en el distrito de Pasai Antxo, extremo que suscitó críticas entre algunos vecinos, porque todas las actividades «se realizaron en torno a las embarcaciones y los muelles marítimos».

El gasto en los conciertos que se programaron durante los cinco días ascendió a 135.036 euros

El Festival Marítimo de Pasaia, el primero de esas características que se hacía en Euskadi, congregó en la bahía a 115.000 personas entre los pasados 17 y 21 de mayo. 'L'Hermione', la réplica de la fragata con la que Lafayette viajó a América para ayudar a las colonias que se habían alzado contra Londres, estaba llamada a ser la gran estrella de la cita, pero los vientos contrarios que se encontró en su singladura retrasaron su llegada. En su ausencia fue el velero 'Kaskelot' el que asumió el protagonismo de la cita náutica.

Las autoridades tuvieron que arbitrar al final una solución salomónica y 'L'Hermione' permaneció varios días atracada en Pasaia para recibir visitantes a pesar de que el festival se había acabado. La presencia de la imponente nave en la bahía guipuzcoana supuso en la práctica una prolongación de la cita.

«Las actividades fueron en torno a los barcos y los muelles y por eso no hubo nada en Pasai Antxo»

'L'Hermione', que es considerada la mejor reconstrucción de una nave de época que se haya realizado nunca, sufraga una parte de su presupuesto con las tarifas que pagan los puertos donde hace escala. La fragata se terminó de construir en 2014 y su primera travesía fue a Estados Unidos para rememorar el viaje del marqués de Lafayette. Este año partió en primavera del puerto atlántico de Rochefort, donde tiene su base, rumbo al Mediterráneo en una singladura que le llevó a hacer doce escalas, una de ellas no prevista en el puerto de Vigo para reparar uno de los motores eléctricos que equipa.

Según las cifras que maneja la Asociación L'Hermione-LaFayette, la travesía por el Mediterráneo se ha saldado con un presupuesto de 1,8 millones de euros y con cerca de 80.000 visitantes en las once escalas programadas. Las vías de financiación de la nave son básicamente las tarifas que abonan los puertos anfitriones y los ingresos por taquilla que aportan los visitantes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos