El poder de Thoreau

¿Sigue siendo 'Walden' el gran referente? Sí. ¿Sigue siendo Henry David Thoreau el gran escritor naturalista? Sí y no. Sí porque esta obra, la de su año en los bosques, aún es la Biblia de los ecologistas. Lo que la ha hecho tan grande es que además de hablar del entorno natural y mencionar por primera vez la posibilidad de crear parques naturales, hizo referencia a la libertad personal, sentó las bases de la desobediencia civil ante las injusticias legales -no pagar impuestos a gobiernos que mantienen la esclavitud-, reivindicó la defensa de las culturas nativas...

«En realidad solo se apartó unos kilómetros de la civilización, pero ese aislamiento, la soledad y la distancia de la cabaña, le permitió alejarse de la sociedad lo suficiente para reflexionar sobre ella», describe el editor de Errata Naturae. «Es un libro que ha cambiado la vida de muchísima gente, por eso es un clásico de culto».

Frente a las tramas catastrofistas, casos como el que cuenta Rick Bass en 'Invierno'; John Burroughs en 'El arte de ver las cosas'; la memoria ligada a la vida de Terry Tempest Williams en 'Refugio'; o las aventuras descritas en 'El embrujo del tigre', de Sy Montgomery.