'Pinocho' unirá actores y títeres sobre el escenario

La compañía Gorakada, en la representación de la obra 'Printzea eta ahatea'./ARIZMENDI
La compañía Gorakada, en la representación de la obra 'Printzea eta ahatea'. / ARIZMENDI

La compañía Gorakada presentará su próxima obra en noviembre en el Topic de Tolosa, espacio en el que ya están preparando la función

NAIA BEGIRISTAIN

La compañía Gorakada, de Abadiño (Bizkaia) presentará su próxima obra, 'Pinocho', el próximo mes de noviemre en el Centro Internacional del Títere Topic de Tolosa, donde ya están preparando el espectáculo.

La obra, que combina el teatro actoral con los títeres, tendrá un estreno previo en octubre en la feria para la infancia y la juventud de Palma de Mallorca. Además de actores y títeres, habrá música en directo, ya que un músico -que acompañará la actuación con los sonidos de un clarinete y un saxofón- compartirá el escenario con dos actores.

Aunque el espectáculo está todavía en proceso de creación, «'Pinocho' no será solo un títere manipulado como tal», indica el director artístico de la compañía, Alex Díaz. «Está más cerca de ser una escultura que coge vida», añade.

'Pinocho'

Lugar
Teatro Topic de Tolosa.
Fecha
Noviembre.
Música en directo
Clarinete y saxofón.
Compañía
Gorakada.

Para estructurar y dar forma a la obra están utilizando las diferentes estancias del Topic, el único espacio en Europa que se dedica exclusivamente al mundo de los títeres. «En estos momentos, estamos creando el texto, la imagen y todo lo que es la parte dramatúrgica de la obra, además de la estética gestual y actoral», explica Díaz. Asimismo, aclara que están realizando un preguión de escenas y contenidos para un 'Pinocho' nada convencional. «Ahora estamos en un momento que nosotros llamamos 'laboratorio', que nos permitirá salir de aquí con una estructura base», comenta. Tras la estancia en Tolosa, la compañía se trasladará a la residencia de creación Harrobia, en Bilbao, donde permanecerán hasta el 28 de julio para terminar de moldear el proyecto.

En Gorakada no crean teatro de objetos, aunque en sus obras los objetos tienen mucha importancia. Por esa razón, 'Pinocho' combina la actuación teatral con la actuación de los títeres.

La compañía vizcaína empezó su andadura en el teatro en el año 1989, elaborando principalmente obras para el público infantil. Creaban sus espectáculos a partir de cuentos clásicos como 'El viaje de Ulises', 'Moby Dick' o 'La vuelta al mundo en 80 días'. Fue enctonces cuando comenzaron a hacer experimentos combinando la actuación de los actores y los títeres sobre el escenario. Desde el principio han trasladado ese estilo a todas sus obras.

Un espacio para crear arte

Gorakada tuvo su primer contacto con el centro Topic de Tolosa hace unos tres meses, en una jornada de trabajo del guionista y el director de la obra. Gracias a esa relación, ahora han tenido la oportunidad de preparar la estructura de 'Pìnocho' en el mismo lugar.

La directora del teatro tolosarra, Idoya Otegui, ha explicado que el centro Topic pone a disposición de los grupos de teatro la posibilidad de quedarse en sus instalaciones para elaborar los espectáculos. Las compañías pueden hacer uso de los distintos recursos de los que dispone el centro, donde «prácticamente viven» durante el periodo de la residencia.

«Teníamos muy claro desde el principio que el Topic tenía que ser más que un proyecto. Tenía que haber un espacio a disposición de los titiriteros para que tuvieran un lugar donde alojarse y elaborar sus espectáculos al mismo tiempo», explica Otegui.

La idea de crear Topic nació hace treinta años, impulsada por el éxito del Festival Internacional de Marionetas de Tolosa, denominado Titirijai. No obstante, hasta el año 2009 no se inauguró el centro. Desde entonces han promovido el arte de la marioneta mediante distintos proyectos e iniciativas como talleres, cursos y exposiciones, entre otros.

Otro de los elementos que permite a Topic acercar al público el mundo de la marioneta es el museo. Cuenta, además, con centro de documentación, archivo y mediateca y un espacio escénico con un aforo de 250 personas.