Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
La Ley de Patrimonio del Gobierno Vasco saldrá adelante también con el apoyo de Podemos

La Ley de Patrimonio del Gobierno Vasco saldrá adelante también con el apoyo de Podemos

Solo el PP quedará fuera del acuerdo en el Parlamento Vasco

EFE

VITORIA.

Martes, 26 de marzo 2019, 08:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La nueva Ley de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco saldrá adelante no sólo con el apoyo de los socios del Ejecutivo PNV-PSE y de EH Bildu, sino que también se sumará Elkarrekin Podemos al haberse incorporado sus aportaciones, con lo que solo el PP quedará fuera del acuerdo.

La ponencia del Parlamento Vasco encargada del estudio de esta ley concluyó ayer sus trabajos con la incorporación de un dictamen en el que se incorporan «gran parte de las enmiendas de EH Bildu y Elkarrekin Podemos», señaló el PNV, que se felicitó por el «alto grado de acuerdo alcanzado». La formación morada también anunció que se ha logrado consensuar con todos los partidos menos el PP esta nueva ley que «abordará de una manera más integral y completa la protección de patrimonio cultural vasco», y mejorará la coordinación interinstitucional y la participación de los agentes sociales.

Entre las aportaciones de Elkarrekin Podemos acordadas se pondrá en valor el patrimonio industrial mediante el reconocimiento de una identidad vasca surgida a lo largo del siglo XX relacionada con las formas del trabajo, los lugares, los oficios y los edificios que constituyeron elementos singulares de la revolución industrial en Euskadi. También ha introducido el concepto de «patrimonio feminista» que permitirá reconstruir el imaginario femenino como valor cultural y ha ligado esta ley a la de accesibilidad universal para que todos las ciudadanos puedan disfrutar del patrimonio vasco.

EH Bildu ya anunció su apoyo a este proyecto al introducirse cambios que propuso como la colaboración con el Ejecutivo navarro y con las autoridades del País Vasco francés en este área y que el patrimonio cultural inmaterial muestre la identidad de Euskadi como país.

La nueva ley, que sustituirá a la actual de 1990, incorpora una nueva categorización de los bienes culturales, que quedan definidos en tres ámbitos: patrimonio inmueble, mueble y patrimonio cultural inmaterial. Además, dentro de estos tres apartados se recogen 19 categorías con el fin de abarcar las expresiones y tradiciones que forman parte de la cultura vasca. En Euskadi hay un total de 12.088 bienes protegidos: a inmensa mayoría, 12.008, son bienes inmuebles arquitectónicos o arqueológicos mientras que apenas 80 son bienes muebles, todos ellos retablos de iglesias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios