Una escultura efímera de Urs Fischer, réplica en cera de 'El rapto de las Sabinas', da la bienvenida a la exposición. Reuters

París convierte un edificio histórico en un templo del arte contemporáneo

La Bolsa de Comercio abre sus puertascon los fondos de la colección Pinault tras la reforma que firma el arquitecto Tadao Ando

Beatriz Juez

Lunes, 24 de mayo 2021, 07:49

Del comercio de granos a un nuevo templo del arte contemporáneo. París cuenta desde ayer con un nuevo museo en un edificio histórico que ha ... sido restaurado y magistralmente transformado por el arquitecto japonés Tadao Ando. La Bolsa de Comercio-Colección Pinault se suma a la rica oferta cultural de la capital francesa, que cuenta con más de 200 museos y más de 1.000 galerías de arte. Está situado en el barrio de Les Halles, donde antiguamente se encontraba el mercado que inspiró a Émile Zola cuando escribió su novela 'El vientre de París'.

Publicidad

El multimillonario Pinault ha reunido más de 10.000 obras y quería presentar su colección en la capital francesa

La Bolsa de Comercio-Colección Pinault es el primer museo parisino exclusivamente dedicado al arte contemporáneo procedente de una colección privada: la del multimillonario francés François Pinault, dueño del grupo Kering, propietario de marcas de lujo como Gucci, Yves Saint Laurent, Balenciaga y Alexander McQueen. Pinault, de 85 años, tiene en su colección más de 10.000 obras de arte contemporáneo reunidas en los últimos 50 años, con artistas de la talla de Damien Hirst, Jeff Koons, Man Ray y Cindy Sherman, entre otros muchos.

Propietario ya de dos museos en Venecia, el Palazzo Grassi y la Punta della Dogana, Pinault desembarca en la capital francesa por la puerta grande con este magnífico centro de arte contemporáneo. Y logra, de paso, quitarse una espina que tenía clavada desde hace tiempo: presentar su colección en París. Su rival en los negocios, Bernard Arnault, propietario del grupo de lujo LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton, lo consiguió antes que él con la Fundación Louis Vuitton, en un edificio firmado por Frank Gehry.

Si el arquitecto estadounidense de origen chino Ieoh Ming Pei transformó la entrada al Louvre con una pirámide de vidrio y metal, Tadao Ando apuesta en la Bolsa de Comercio por el círculo, logrando un sorprendente diálogo entre patrimonio y creación contemporánea. La forma circular, a la que Ando recurre con frecuencia, significa en Japón «la nada, y al mismo tiempo, de forma aparentemente contradictoria, el todo», ha explicado el arquitecto, para quien fue una revelación su primera visita al Panteón de Roma.

Publicidad

Lienzo de la artista británica Lynette Yiadom-Boakye. Efe

Bajo la gran cúpula de la Bolsa de Comercio, Ando ha colocado un cilindro de 29 metros de diámetro delimitado por un muro de hormigón de 9 metros de altura. Una escalera permite subir al nivel más elevado del cilindro, donde el visitante encuentra una pasarela circular. Desde las alturas puede contemplar de más cerca los magníficos frescos de la cúpula, pintados en 1889 por cinco artistas y que representan el comercio francés en los cinco continentes. La pasarela circular también permite acceder a las galerías superiores del museo

Respetando la estructura de la Bolsa de Comercio, «Tadao Ando ha concebido un proyecto que concilia en un solo gesto la radicalidad y la simplicidad. Creando una forma geométrica pura, un círculo en un círculo, logra crear un nuevo mundo en el interior de este edificio. Un mundo respetuoso con el pasado, que celebra el presente y abraza el futuro», afirma en el catálogo del museo Pinault, que destaca «la sensibilidad estética minimalista» del arquitecto japonés.

Publicidad

'Ouverture' (Obertura) es la muestra con la que se inaugura el museo. Tanto los artistas como las obras expuestas han sido elegidas por el propio Pinault, que ejerce de comisario de la muestra. En el centro de la rotonda, una escultura del artista suizo Urs Fischer, que es una réplica en cera de la obra 'El rapto de las Sabinas' de Giambologna, da la bienvenida al visitante. La escultura, que se irá fundiendo lentamente mientras dure la exhibición, está concebida como un monumento a lo efímero.

Como en 'Los pájaros'

El francés Bertrand Lavier exhibe sus obras en las 24 vitrinas alrededor de la rotonda central del museo, construidas para la Exposición Universal de 1889. El arquitecto Henri Blondel fue el encargado de transformar un antiguo almacén de granos, construido en el siglo XVIII, en Bolsa de Comercio, uno de los edificios estrella presentado por Francia en esa exposición universal junto a la Torre Eiffel.

Publicidad

En los balcones superiores de la rotonda hay una bandada de palomas, obra del artista italiano Maurizio Cattelan, que observan inmóviles el deambular de los visitantes. Tienen un punto inquietante, que recuerda a la película 'Los pájaros' de Alfred Hitchcock. La fotografía ocupa también un lugar importante en la colección Pinault. Para esta primera muestra, se exhiben una serie de instantáneas realizadas por artistas como Martha Wilson y Michel Journiac en los años 70, que abordan la cuestión de la identidad, los géneros y la sexualidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad