Los Oscar, entre la risa cruel y la guerra
Almodóvar lo tiene difícil frente a 'Parásitos', que puede trascender su categoría de extranjera ante '1917', que se perfila como favorita
Pedro Almodóvar no perderá la esperanza, pero este año que tenía el Oscar más cerca que nunca con una película tan personal y redonda ... como 'Dolor y gloria', le ha salido un moscón de lo más amenazante, la coreana 'Parásitos', de otro autor imprescindible del cine contemporáneo, Bong Joon-ho. La película coreana que ganó la Palma de Oro de Cannes es favorita contrincante para el manchego. Y no solo en la categoría de mejor película de habla no inglesa, el poder de 'Parásitos' alcanza unas cuotas insólitas para el cine exranjero en Hollywood, con seis nominaciones en total. Hay quien dice que puede llevarse incluso los premios gordos de mejor película y dirección, traspasando todas las barreras.
Así que el cine 'outsider', que normalmente tiene su propio reducto, aparece este año como uno de los focos de más interés para la 92 edición de los premios más famosos del cine, que en la próxima madrugada para nuestra franja horaria celebra su popular gala con nueve películas en la categoría estrella de mejor película.
Noticia Relacionada
La quiniela de nuestros críticos para los Oscar
Una selección que evidencia una cosecha de muy buen cine, con autores tan consagrados como Martin Scorsese y Quentin Tarantino ofreciendo dos de sus mejores películas, 'El irlandés' y 'Érase una vez... en Hollywood'; directores de mediana edad y bien considerados pero que han revelado este año especial inspiración, como Sam Mendes en '1917' y Noah Baumbach en 'Historia de un matrimonio'; sorpresas de un cine aparentemente de carril que sin embargo ha resultado de lo más distinguido, caso de la insólita 'Joker' de éxito taquillero no menos inesperado y 'Le Mans '66', que parece extraída de la época en que Hollywood sabía hacer cine adulto, entretenido, con enjundia y para todos los públicos; y la revisión de 'Mujercitas' emprendida por la única directora en ese top, Greta Gerwig, que sin embargo no está en la categoría de mejor dirección. Tan solo la divertida e ingeniosa aunque irregular 'Jojo Rabbit' queda un poco fuera de lugar entre las nominadas.
Autores consagrados
Las especulaciones son tan libres e infundadas como siempre pero, aparte de la posible sorpresa coreana, la lógica está entre recompensar a Scorsese o a Tarantino por sus modélicas trayectorias en punto álgido, celebrar el hito de 'Joker' al dar la vuelta a un personaje en principio llegado del mundo de los superhéroes y conseguir una enorme taquilla con un filme oscuro y retorcido, o apelar a la excelencia formal y la calidad humana de '1917', opción esta última que ha ido cobrando fuerza en las últimas jornadas.
Entre las cuestiones que parecen claras está que Antonio Banderas, después de haber ganado tantos premios por su papel en 'Dolor y gloria', no logrará el Oscar al mejor actor porque el Joaquin Phoenix de 'Joker', tan apabullante, es un enemigo imbatible.
Aún no hemos podido valorar a la más desconocida de las cinco actrices, Cynthia Erivo, porque la película que protagoniza, 'Harriet', no se estrena aquí hasta marzo. El de Renée Zelwegger en 'Judy' es el típico papel de reto y esfuerzo, aunque el resultado deja bastante que desear: o sea, puede ganar perfectamente. Lo merecería mucho más la Scarlett Johansson de 'Historia de un matrimonio', al igual que su compañera de reparto, Laura Dern, como secundaria.
Otra categoría muy reñida es la de actor secundario, dejando aparte a Tom Hanks porque también 'Un amigo extraordinario' se estrena en marzo: resulta difícil elegir entre esos dos titantes de 'El irlandés', Joe Pesci y Al Pacino (imperdonable que no esté nominado su compañero Robert DeNiro como protagonista) y el Brad Pitt de 'Érase una vez... en Hollywood', que será el favorito a tenor de los premios que ya ha cosechado, y sin desdeñar al papa Ratzinger que hace Anthony Hopkins.
Cine español con 'Klaus'
Hay más representantes del cine español en esta gala de los Oscar, y además con muchas probabilidades de ganar en una categoría tan difícil para el cine ajeno a Hollywood como la de largometraje de animación. Pero ahí está 'Klaus', con innovadora técnica para hacer animación como la de antaño, en dos dimensiones, y su director Sergio Pablos codeándose con el poder total de Pixar-Disney en 'Toy Story 4'.
El cine mexicano que tanta pujanza ha tenido en las últimas ediciones aparece representado apenas en el director de fotografía de 'El irlandés', Rodrigo Prieto. Y aunque el cine latinoamericano no tiene presencia en la categoría de película de habla no inglesa, al menos la directora brasileña Petra Costa está entre los mejores documentales con 'La democracia en peligro', un repaso a la política de su país que se puede ver en Netflix, y los argentinos Pablo Helman, Leandro Estebecorena y Nelson Sepúlveda han sido nominados por los efectos especiales y el rejuvenecimiento digital de los actores de 'El irlandés'.
La 92 edición de los Premios Oscar se celebra esta madrugada en el Dolby Theatre de Los Ángeles. Como siempre, la gala nos tendrá en vela toda la noche, ya que la entrega de los premios con todo su espectáculo comenzará a las 2.00 de la madrugada. Se esperan cerca de cuatro horas de ceremonia, aunque en los últimos años la Academia de Hollywood ha intentado, y en parte ha logrado, hacerla más corta.
Como viene siendo habitual, la cadena que tiene la exclusiva de la retransmisión en directo es Movistar+, pero solo a través de su canal de pago Estrenos. A partir de las 00.30 en el mismo canal se podrá ver el desfile de los nominados y sus modelos en la alfombra roja.
Como el año pasado, no habrá presentador de la gala. La solución de última hora que hubo que adoptar cuando Kevin Hart renunció a ser el maestro de ceremonias al salir a la luz unos viejos tuits homófobos del presentador designado parece que dio buenos resultados, y de nuevo serán las propias estrellas que entregan los premios las que irán conduciendo la gala.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión