Los donostiarras volverán a «hacer ciudad» gracias a Olatu Talka
El festival Olatu Talka celebra su décimo aniversario con una programación «muy potente» | Los clásicos Kontxa Gaumarket y Kontzertour vuelven a la cita que arranca este viernes en San Sebastián y se alargará durante tres días
patricia rodríguez
Martes, 28 de mayo 2019, 07:29
El festival Olatu Talka vuelve este fin de semana para convertir Donostia en toda una fiesta de la cultura y servir de caja de ... resonancia del talento y la participación ciudadana.
Bajo el eslogan '#hacerciudad', desde este viernes 31 y hasta el domingo 2 los ciudadanos podrán participar en las más de un centenar de actividades de música, danza, teatro, exposiciones, charlas y talleres programados para el Olatu Talka, y que llegarán a todos los barrios de la ciudad. Los organizadores de este festival -que celebra este año su décimo aniversario- llevan días pendientes del cielo después de un fin de semana pasado por agua, aunque según las previsiones, lucirá el sol a partir del jueves. «Estamos bastante ilusionados porque viene buen tiempo los tres días que dura el festival y eso significa que vamos a poder realizar todas las actividades como estaban programadas y en sus espacios correspondientes. Queremos que la gente disfrute y se acuerde de este décimo aniversario de manera especial», comenta el director de Olatu Talka, Jon Aizpurua. Teniendo en cuenta que el 90% de las actividades son al aire libre, el éxito de la convocatoria depende en buena parte de la meteorología. La lluvia ya chafó algunas de las actividades el año pasado «y anduvimos como anduvimos», se lamenta.
Teniendo el tiempo asegurado, Aizpurua espera rebasar la «alta participación» de años anteriores, una cita que atrajo y en la que tomaron parte más de 30.000 personas, en actos multitudinarios como el exitoso Kontxa Gaumarket, con 4.000 visitantes.
Participación
Más allá de las cifras, los organizadores insisten en la importancia de tener un festival en el que el espectador pasa a formar parte activa de las convocatorias. «El objetivo principal de esta cita es impulsar la participación ciudadana y convertir a la ciudadanía en agente cultural activo, por ello, la mayor singularidad del festival es que su programación se configura a partir de las propuestas de asociaciones y ciudadanos». Realizar una resulta sencillo: basta con rellenar un formulario en la web de Olatu Talka anotando una breve descripción, necesidades, lugar, horario, participantes… De todos los proyectos que reciben se realiza una selección en función de su idoneidad y viabilidad. El pasado diciembre se puso en marcha una triple convocatoria para participar en la programación de Olatu Talka, solicitar puesto en Kontxa Gaumarket (el mercadillo nocturno que se instala en los voladizos del paseo de La Concha) o tomar parte en el circuito de conciertos de Olatu Talka para formatos de banda o solistas, Kontzertour. La respuesta de la ciudadanía «ha sido excepcional», destacan desde la organización, como prueban las 300 propuestas que han recibido. De éstas, se llevarán a cabo más de 100.
Novedades de esta edición
-
Viernes, 31
-
Argiartean Parque de la Memoria (Riberas de Loiola), 20:00-01:00. Festival de Arte Lumínico. Un festival para el diálogo de la luz con el paisaje, con la arquitectura y con la ciudadanía. El Jardín de la Memoria y la iglesia Iesu serán el escenario para la evocación, mediante instalaciones lumínicas, de imágenes y emociones que se expresen en torno al concepto de la memoria.
-
Muestra en el pasadizo de Egia Ilustraciones realizadas por 44 mujeres ilustradoras vascas o afincadas aquí. Se expondrá cada ilustración impresa en vinilo y con una breve biografía de cada una de las participantes. Teniendo en cuenta el momento especialmente interesante que vive el campo de la ilustración, el objetivo de la exposición es mostrar una visión de conjunto, que sirva para despertar la curiosidad e interés de la ciudadanía. Entre las ilustradoras participantes se encuentran: Aitziber Alonso, Rebeka Elizegi, Ane Pikaza, Arantza Sestayo, Higinia Garay, Jone Bengoa y Maite Gurrutxaga.
-
Sábado, 1 de junio
-
Fiesta Ondarreagge Playa de Ondarreta, 12:00-01:00. Tiene como objetivo concienciar en torno al respeto y uso responsable de la playa y el mar. Además de las actuaciones de los miembros del colectivo actuarán: Si'art Sound, Isens, Gambeat Radio Bemba, George Palmer y Kobo Dada y Watts Attack Sound System. Además se instalará el Mercadabadillo de Dabadaba con objetos de segunda mano en las inmediaciones de la playa.
-
Loiola Apain El artista Marcos Navarro dibujará un mural de grandes dimensiones en una fachada del barrio. Además se realizará un mosaico en el suelo de la calle Igeltegi con Javier de Riba, de Reskate. Para participar en esta segunda actividad será necesaria la inscripción previa. Los miembros de Gora también ejecutarán diversas acciones artísticas
-
Domingo, 2 de junio
-
Jolas Kraterra Parque de Ametzagaina, 10:00-18:30. Programación para las familias. El programa dirigido a familias será amplio, entre otros, contará con yoga para practicar con los niños y niñas, talleres diversos, conciertos de Lalala Soinu Gela y la Escuela de Música Biurrun... El proyecto Zaporeak, por su parte, instalará un puesto. Un plan para disfrutar en familia.
-
Basoka Bosque de Miramon, 12:00-14:00. Basoka se ha convertido en una de las citas ineludibles de Olatu Talka. Esta vez, el domingo por la mañana diferentes artistas actuarán en el bosque de Miramón rodeados de naturaleza. Algunos de los músicos ya confirmados son: Jon Busselo, Iker Lauroba, Ane Leux y Luke Armstrong.
-
Izarrak Plazara Alderdi Eder, a las 12:30. Los seleccionados para actuar son: Uxue Arroniz, Alaia López, Afrika Rojo, Itsaso Mendiburu y Oier Fernández, Laia Sanchez, Claudia Martin, Nahia Echave y Janire Segurola, Itsaso Madariaga y Zühara Ganborena, Gaia Morris, Maren Otegi, Gorka Garcia, Izadi Ramos e Irati Igareta.
-
Espacios
-
Olatu Talka en el centro El grueso de las actividades en el centro de la ciudad se concentrará entre la Eguzkiteka (los relojes de La Concha) y el Aquarium (el puerto): la música electrónica y el baile tendrán su espacio en la Eguzkiteka; el voladizo albergará el mercadillo nocturno Kontxa Gaumarket; la plaza Cervantes contará con uno de los escenarios de Kontzertour; Alderdi Eder estará dedicado a las artes plásticas; frente al Ayuntamiento se prevé un espacio en el que se celebrarán los 10 años de Olatu Talka; el espacio Keler en el puerto contará con un espacio para Djs, una zona de Food-Trucks y un escenario para Kontzertour.
-
Olatu Talka en los barrios Festivales con identidad propia. En los barrios y con la coordinación de la red de Centros Culturales de Donostia Kultura, se llevarán a cabo festivales monográficos que girarán en torno a temas como la ciencia, el arte urbano, el juego en familia, el cine o la diversidad cultural, entre otros. Se trata de proyectos de envergadura que contarán, al igual que las actividades del centro de la ciudad, con un mayor despliegue de recursos técnicos y materiales. Destacarán en la programación como polos de atracción, no solo de cara al barrio, sino para toda la ciudad.
Dado que se trata de una edición «muy especial», el festival contará este año, además de las actividades habituales, con novedades importantes y tendrá al menos una gran actividad que marcará la programación de la jornada. Una de las propuestas más «potentes», según destaca Aizpurua, será el festival de arte lumínico que acogerá el Parque de la Memoria, en Riberas de Loiola. A partir de las 20.00 horas, el arte multimedia, la música experimental o la poesía tomarán los jardines hasta la una de la madrugada. Un conjunto formado por ocho instalaciones lumínicas, dos de ellas realizadas por estudiantes de la Escuela de Arquitectura del País Vasco, proyectarán imágenes de gran formato en torno al concepto de la memoria. Además se podrá disfrutar de actuaciones vanguardistas de música, vídeo, danza y poesía. El ensemble experimental Ether explorará territorios musicales diversos a través de la improvisación. Hervé Lafleur recitará a Arthur Rimbaud y Adac partirá de objetos cotidianos para generar una pieza sonora y visual. Toda una experiencia para los cinco sentidos.
El centenar de actividades programadas llegará a todos los barrios
El festival lumínico en Riberas de Loiola y la fiesta Ondarreagge, entre las novedades
Otra de las actividades programadas para este viernes es la muestra de ilustraciones realizadas por 44 mujeres ilustradoras vascas como Aitziber Alonso, Rebeka Elizegi, Ane Pikaz, Jone Bengoa o Maite Gurrutxaga. Las paredes del pasadizo de Egia servirán de lienzo para cada ilustración impresa en vinilo y que irá acompañada de una breve biografía de cada una de las participantes. El objetivo de la exposición es mostrar una visión de conjunto, que sirva para despertar la curiosidad e interés de la ciudadanía.
En Olatu Talka las actividades pequeñas e íntimas se complementan con otras más multitudinarias y ambiciosas, como la fiesta Ondarreagge que acogerá este sábado la playa de Ondarreta. Desde las doce del mediodía hasta la una de la noche, los ritmos de la música reggae de George Palmer y James Danino, entre otros artistas, sonarán sin descanso desde el mediodía hasta la una de la noche. Además, el paseo de Ondarreta acogerá el Mercadabadillo de Dabadaba con objetos de segunda mano, mientras que el arenal contará con dos carpas que albergarán un escenario y una zona para Dj. Si'art Sound, Isens, Gambeat Radio Bemba o Kobo Dada ofrecerán variadas propuestas para todos los ciudadanos, desde los más expertos en este género musical hasta los que todavía no se han sumergido en él.
Además de las novedades programadas, hay clásicos que nunca fallan. Una vez más, el mercadillo nocturno Kontxa Gaumarket que viene realizándose desde 2015 y el circuito de conciertos Kontzertour volverán a ser parte de la programación de Olatu Talka visto el éxito que alcanzan en cada edición. Se trata de un mercado con una identidad muy marcada, tanto por su formato novedoso, como por su objetivo de impulsar el talento local y visibilizar nuevos agentes en el ámbito del arte, el diseño y la creatividad. Sin renunciar a su potencial como plataforma de venta, el espíritu de Kontxa Gaumarket es el de dar a conocer las diferentes expresiones de la creatividad emergente. Este año serán 80 puestos los que se instalen en el voladizo.
El circuito Kontzertour, por su parte, contará con 30 agrupaciones seleccionadas, una cita en la que músicos y público inundarán el espacio urbano de Donostia de música y buenas vibraciones. Sin limitaciones de estilo ni etiquetas, cualquier banda o solista puede participar en los conciertos para compartir su música desde un escenario a pie de calle y con una estructura técnica profesional.
Los más pequeños también tendrán su espacio en el festival con su participación en Izarrak Plazara, una iniciativa dirigida a niños de entre 5 a 17 años que les guste bailar, cantar, tocar algún instrumento musical, ofrecer espectáculos de circo, hacer teatro, magia o contar chistes. Los artistas seleccionados para este talent show podrán mostrar sus habilidades el próximo sábado, a partir de las 17.00 horas en el Centro Cultural de Larratxo para la categoría de 5 a 11 años y el domingo, a las 11.30 horas en la terraza del Ayuntamiento donostiarra la categoría de 12 a 17 años. Completan la programación más de una veintena de talleres, visitas marítimas, cursos de frisbee o parkour, el maratón Donostia Sketch, talleres de cine y fotografía y una zona de esparcimiento con food-trucks.
El festival mantiene su esencia y aumenta en participación
El festival Olatu Talka -bautizado como Rompeolas en sus inicios- es una iniciativa que nació en 2010 para impulsar la Capitalidad Europea de la Cultura 2016, pero el éxito de su primera edición abrió el camino para consolidar la cita en la agenda de la ciudad y volar sin el paraguas de la capitalidad.
El proyecto celebra este año su décimo aniversario y según explica su director actual, Jon Aizpurua, «se ha mantenido con los mismos valores que tenía en un principio, hacer ciudad», o lo que es lo mismo, convertir a la ciudadanía en agente cultural activo mediante la participación y la colaboración. Por ello, la mayoría de las actividades que se programan cada año las hace la propia ciudadanía. Los espacios públicos se usan de manera diferente e innovadora, también se aborda la crítica social a través del arte y la cultura y grupos y creadores tienen la oportunidad de enseñar su talento a la ciudadanía.
Aquellas «olas de energía ciudadana» que resumía el alma de la candidatura a capital cultural europea romperán más fuerte que nunca en esta edición. Según apunta Aizpurua, al frente de la organización desde 2015, «queremos dejar un buen sabor de boca». La celebración de diez años de festival ha llevado al Ayuntamiento a incrementar en 20.000 euros su asignación presupuestaria. Serán en total 155.000 euros para que la efeméride adquiera mayor brillo con una puesta en escena más espectacular y proyectos de mayor envergadura.
Según comenta Aizpurua, desde que el festival echó a andar, «han pasado muchos equipos. Yo llevo al frente los últimos cinco años, desde que Donostia Kultura asumió la dirección de Olatu Talka» y aunque su esencia se mantiene, el proyecto ha ido evolucionando con muchas más propuestas ciudadanas y cada año, la respuesta de participación es mayor», añade.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión