Ocho artistas noveles exponen su talento en el Koldo Mitxelena

Ocho artistas noveles exponen su talento en el Koldo Mitxelena

El centro cultural de San Sebastián acoge una exposición que estará abierta hasta el próximo 8 de septiembre

ASIER LEZA

El Centro Cultural Koldo Mitxelena ha presentdo este jueves la exposición que reúne las obras de los ocho ganadores del Programa de Artistas Noveles de la Diputación de Gipuzkoa, todos ellos premiados con 3.900 euros. La muestra, comisariada por Garazi Ansa y Leyre Goikoetxea, permanecerá abierta al público hasta el próximo sábado 8 de septiembre.

Se trata de una exposición «sin recorrido» que pretende unir los ocho proyectos ganadores del programa sin la necesidad de mezclarlos. «El objetivo es combinar todas las obras, ofreciendo un espacio a cada una de ellas para respetar la unidad y los espacios propios», explican Ansa y Goikoetxea. Creen que la unión de las ocho piezas no tiene que diluir la identidad propia de cada parte, y recalcan que la finalidad es «conseguir fuerza» desde la suma de cada proyecto. Se exponen «ocho elementos que buscan ser algo más que una pieza única. Buscan el infinito», explican.

Los artistas premiados son Julen Agirre Egibar, Nagore Amenabarro, Ana Arsuaga, Mikel Escobales, Nader Koochaki, Mikel R. Pejenaute, Ainize Sarasola y Alazne Zubizarreta. Todos han recibido un premio de 3.900 euros y presentarán sus proyectos en la Sala de Exposiciones del Koldo Mitxelena hasta el próximo 8 de septiembre.

La muestra, de entrada gratuita, se podrá visitar de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 de martes a sábado, y los lunes, domingos y festivos quedará cerrada al público.

La directora de Cultura, María José Tellería, presenta este proyecto como una manera de «potenciar» el talento y dar «visibilidad y cauces» para la difusión pública de las obras de las jóvenes promesas. Confía en la «oportunidad» que el Programa de Artistas Noveles de la Diputación ofrece para promover el talento cultural de San Sebastián, y resalta el «interesante» premio económico (3.900 euros) que han recibido los proyectos seleccionados.

Innovación y progreso

El Programa de Artistas Noveles 2018, que celebra su tercera edición, fue convocado en febrero para la exposición de obras y proyectos artísticos plásticos y visuales con el fin de fomentar a los artistas jóvenes de Gipuzkoa. La Diputación destinó una partida de 31.200 euros al programa, al que se presentaron un total de 16 artistas. Los requisitos para acceder a la convocatoria eran tener menos de 35 años y ser natural de Gipuzkoa o residente durante al menos tres años. Los 16 artistas pudieron presentar proyectos tanto individuales como colectivos.

Uno de los motivos por los que el Departamento de Cultura desarrolla este tipo de programas es el fomento del talento local, porque, según Tellería, es la «materia prima» por excelencia de la cultura. «Sobre él se construye la innovación y el progreso de la sociedad», añade. La directora de Cultura confiesa que el futuro de Gipuzkoa depende del potencial de sus jóvenes, no solo desde el punto de vista cultural, también en lo referente a la economía o a la convivencia social. Cree que la misión primordial de las instituciones es establecer las vías para su fomento y promoción.

.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos