El maridaje entre el folclore gallego y la danza contemporánea protagonizó anoche en el Victoria Eugenia la jornada del festival Iturritik Jaialdia, cuyo objetivo es mostrar las creaciones que beben directamente de la fuente tradicional. Fundada en 1998 y actualmente bajo la dirección del coruñés Jaime Pablo Díaz, Nova Galega de Danza presentó 'Leira' (2020), una obra que rinde tributo a la Galicia rural. Con una duración de sesenta minutos, el duro trabajo del campo se convirtió en el protagonista de una propuesta honesta en su planteamiento y coherente en su puesta en escena.
Leira
-
Interpreta Nova Galega de Danza
-
Coreografía Iker Gómez y Jaime Pablo Díaz.
-
Bailarines Iván Villar, Pablo Sánchez, Ricardo Fernández, Estefanía Gómez, Inés Vieites y Uxía Rivas
-
Voz y música en directo Rosa Cedrón
-
Lugar Teatro Victoria Eugenia
-
Fecha 22-X-2022
-
Aforo 151 personas
Estrenada dos meses antes del confinamiento pandémico, 'Leira' es una pieza arraigada a la tierra tanto en su escritura coreográfica contemporánea –firmada por el eibarrés Iker Gómez–, como en su puesta en escena que inevitablemente trae reminiscencias de 'La consagración de la primavera' (1975), de Pina Bausch, con el escenario cubierto de tierra. Gómez crea una coreografía en la que los intérpretes ejercen las veces de agricultores y de aperos de labranza que aran, siembran y cosechan el campo en una sucesión de estaciones y de fenómenos meteorológicos.
Premio Max como mejor intérprete masculino en 2021, Iván Villar capitanea las alegres danzas folclóricas, aunque la nostalgia contagia toda la obra, incluida la iluminación en tonos ámbar. El espectáculo se completó con la voz y el chelo de Rosa Cedrón. El escaso público asistente premió con una calurosa salva de aplausos el homenaje al mundo rural ofrecido por Nova Galega de Danza.