«La norma foral de incentivos fiscales al mecenazgo se queda corta»

José María Echarri y José Antonio Sainz Alfaro adelantaron ayer el programa previsto este año para el Orfeón Donostiarra./MICHELENA
José María Echarri y José Antonio Sainz Alfaro adelantaron ayer el programa previsto este año para el Orfeón Donostiarra. / MICHELENA

El presidente del Orfeón Donostiarra pide a las empresas y a la sociedad una mayor «sensibilidad» hacia la cultura

Itziar Altuna
ITZIAR ALTUNASAN SEBASTIÁN.

La agenda de conciertos del Orfeón Donostiarra incluye de momento dieciocho citas para este año. Una cifra inferior a la de 2018, cuando la formación ofreció treinta y ocho actuaciones, ocho de ellas en el extranjero. La oportunidad de cantar en otros países supone un aliciente para los integrantes del coro, aunque para ello la entidad tenga que «rascarse los bolsillos», tal y como explicó su presidente, José María Echarri, en la comparecencia ofrecida ayer junto al director de la formación para adelantar el programa previsto para este año. El director José Antonio Sainz Alfaro, por su parte, reconoció que la agrupación ha tenido que rechazar ofertas en el ámbito internacional por cuestiones económicas, y afirmó que la supervivencia del Orfeón en un país como EE.UU, donde la cultura del mecenazgo está muy arraigada, «sería magnífica».

El próximo 6 de febrero las Juntas Generales de Gipuzkoa aprobarán la norma foral que incentiva las inversiones en cultura -tendrá carácter retroactivo a partir del 1 de enero-, aunque en opinión de Echarri, «se quedará corta» y «muy lejos de lo que se práctica en Navarra o incluso en el resto de España», aseguró. La nueva normativa establece deducciones de hasta el 35% en el IRPF y hasta el 20% en el Impuesto de Sociedades. El presidente del Orfeón admitió lo «complejo» de compaginar dos conceptos como «recaudación» y «mecenazgo». Por eso insistió en que las empresas o personas particulares que realizan una aportación económica a una entidad cultural, como puede ser el Orfeón Donostiarra, deberían hacerlo por «sensibilidad», y no por pensar «en lo que le puedan devolver». «Se trata de que la sociedad sea consciente de la necesidad de sostener la cultura», concluyó.

Dos salidas internacionales

A pesar de los esfuerzos económicos, Echarri se mostró «orgulloso» de la actividad «apabullante» de la formación el año pasado, que ofreció treinta y ocho conciertos, con actuaciones en Francia, Alemania, Austria, Bélgica y Holanda, además de en Madrid y Zaragoza, y con una «intensa» presencia en escenarios del País Vasco. «Hacía mucho que no ofrecíamos tantos conciertos en un año», reconoció. Para 2019, de momento en el calendario figuran dieciocho conciertos, aunque se prevé que se alcance la cifra de los veinticinco. La formación realizará dos salidas internacionales y se pondrá por primera vez a las órdenes de jóvenes batutas como Pablo Heras-Casado, Íñigo Pírfano, Jonathan Nott, Daniel Harding y Karl-Heinz Steffens, además de los asiduos Sokhiev y Gergiev. En una época en la que cada vez se programan menos conciertos y hay más agrupaciones corales, el Orfeón tiene «la suerte» de continuar en el circuito internacional, «porque son los propios directores los que nos contratan», recordó Sainz Alfaro.

La primera salida llegará en febrero, con tres conciertos en la Philharmonie de París. El día 17 con la Filarmónica de Múnich y su coro el Orfeón interpretará la 'Sinfonía nº8' de Mahler, y los días 20 y 21, a las órdenes de Pablo Heras-Casado abordará el 'Réquiem' de Berlioz junto a la Orquesta de París y su coro. Precisamente a finales de agosto la agrupación volverá a Francia, a La Côte Saint-André, para participar en el Festival de Berlioz con el 'Requiem' del compositor francés en su ciudad natal, junto a la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse y su director, Tugan Sokhiev.

La agrupación tiene cerrados 18 conciertos para este año, 20 menos que en 2018

La formación volverá a participar en los grandes conciertos de primavera del Auditorio de Zaragoza junto a la Orquesta Reino de Aragón con la 'Sinfonía nº 2' de Mahler y bajo la dirección de Iñigo Pírfano, programa que repetirá en San Sebastián y Pamplona. En marzo las voces del Orfeón se unirán a las del Orfeoi Txiki y a la joven Orquesta Gustav Mahler para interpretar la 'Sinfonía nº 3' de Mahler en el Kursaal con el director británico Jonathan Nott. El coro también tiene previsto ofrecer tres conciertos durante la Quincena Musical, uno de ellos junto a la Orquesta de París y Daniel Harding en el pódium de la dirección. En noviembre, la formación se pondrá a las órdenes de Karl-Heinz Steffens para cantar la 'Novena de Beethoven' con la Orquesta de la Ópera de Praga en Barcelona y en el Auditorio Nacional de Madrid.

El calendario

Philarmonie París
17 de febrero
'Sinfonía nº 8' de Mahler, con la Filarmónica de Múnich y su coro, bajo la dirección de Valery Gergiev.
20 y 21 de febrero
'Requiem' de Berlioz, con la Orquesta de París y su coro, más la Orquesta del Conservatorio de París, a las órdenes de Pablo Heras-Casado.
Zaragoza
28 de febrero
En el marco de la temporada de grandes conciertos de primavera del Auditorio de Zaragoza, interpretará la 'Sinfonía nº 2' de Mahler con la Orquesta Reino de Aragón, bajo la dirección de Íñigo Pírfano y las solistas Carmen Solís (soprano) y María José Montiel (mezzosoprano).
Pamplona
3 de marzo
Concierto solidario de los universitarios a favor de Fundación Core, con el mismo programa e intérpretes que en Zaragoza.
Kursaal
1 de marzo
Concierto solidario del colegio Mayor de Ayete a favor de Cáritas, con el mismo programa e intérpretes que en Zaragoza.
7 de marzo
'Sinfonía nº 3' de Mahler, con el Orfeoi Txiki y la Joven Orquesta Gustav Mahler, con el director británico Jonathan Nott.
14 de noviembre
Concierto para amigos y socios del Orfeón Donostiarra, con la Orquesta Sinfónica de Euskadi, bajo la dirección de Sainz Alfaro.
Quincena Musical
2 y 16 agosto
Son las fechas previstas para los conciertos que ofrecerá la formación en la Quincena Musical, pendientes de confirmar el programa.
21 de agosto
El tercer concierto lo interpretará junto a la Orquesta de París, bajo la batuta de Daniel Harding.
Festival Berlioz
31 de agosto
El Orfeón volverá a interpretar el 'Réquiem' de Berlioz en el festival dedicado a este compositor en La Côte Saint-André con la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse y su titular Tugan Sokhiev.
Madrid
10 de abril
En el Ciclo A+Música, concierto dedicado a zarzuelas, con la orquesta de Cámara Andrés Segovia.
19 de noviembre
'Novena' de Beethoven, junto a la orquesta de Cámara de Praga, con el director Karl-Heinz Steffens.
Barcelona
18 de noviembre
'Novena' de Beethoven', junto a la orquesta de Cámara de Praga, con el director Karl-Heinz Steffens.